PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Luchas "todo Vale"
Que gane el más fuerte

Sin la parafernalia que tiene en otros países y con mucho más de sencillez y esfuerzo personal, diariamente técnicos, ingenieros, ex karatekas y choferes de la locomoción colectiva practican esta controvertida disciplina en Chile.

Dentro de una jaula, combos, patadas, llaves y estrangulamientos son arma segura para someter al rival. La sangre corre, mientras el cuerpo y el orgullo del perdedor quedan en el suelo. Son las luchas “Todo Vale” chilenas.

Por Claudia Henríquez y Mónica Pavón


La Pelea Comienza

Son un poco más de las nueve y media de la mañana. Santiago hace rato que está despierto. En Quinta Normal, en una humilde casa de calle San Pablo, el día también comienza. Pareciera que fuera una jornada normal, sin embargo, lo que sucede en aquella casa es algo totalmente ajeno a nuestra vida diaria del ciudadano común, porque allí funciona la Federación Chilena de Lucha Todo Vale.

Ahí, Cristián Martínez junto a su padre administran un pequeño gimnasio, abierto a todos los que quieran practicar esta cuestionada disciplina de lucha, que se creó en Estados Unidos en 1993 y que el Gorila Martínez trajo a Chile. En la batalla las reglas son un poco más de las que se aparentan, ya que el “Todo vale” es sólo un nombre comercial, asegura Martínez. El resto, sólo destreza y la fuerza del competidor.

En la calle, sobre la puerta de entrada, cuelga un gran letrero donde el rostro desafiante de Martínez, el Gorila, mira a los transeúntes. Dentro del lugar, al cual se accede por un antiguo almacén de barrio, funciona el gimnasio o más bien el “dojo”, como le llama el Gorila.

Allí llegan técnicos en informática, choferes de la locomoción colectiva, veinteañeros rapados, guardias de discoteques, ex karatecas. De todo. En total son unas 20 personas las que diariamente se someten a un durísimo entrenamiento en el local de calle San Pablo. Uno de ellos es Cristian Silva, chofer de la locomoción colectiva, de 35 años y que hace seis practica “Todo Vale”. Antes se instruyó en Artes Marciales, pero cansado del kimono comenzó una búsqueda, porque “algo faltaba”, como dice él para CTN. Así, por un dato, llegó un buen día al “dojo” del Gorila Martínez, donde le bastó una clase para enamorarse hasta los huesos de este sistema de lucha, llegando a ser actualmente uno de los más reconocidos exponentes de la disciplina en Chile.

Golpe a Golpe

El gimnasio de los Martínez es pequeño, al menos lo es comparado a los hombres que ahí entrenan. En no más de 35 metros cuadrados divididos entre máquinas y colchonetas, los luchadores practican todo lo que saben hacer. En medio del entrenamiento y de un minuto a otro, dos hombres comienzan a pelear. No se distinguen muy bien uno de otro, hay un enredo de brazos y piernas entrelazadas. De pronto uno logra zafarse y rápidamente toma un brazo de su contrincante y le aplasta la muñeca contra el suelo. Sin ni siquiera quejarse, el de la muñeca abollada, responde con lo suyo y de un salto entierra sus rodillas en la espalda del otro. De repente se separan, la batalla terminó, se ponen de pie, se dan la mano y tan amigos como antes.

En Santiago existen unos quince lugares donde se practica “Todo Vale”. También hay algunos adeptos en regiones, pero en menor cantidad aún. Periódicamente se reúnen y organizan torneos a nivel nacional. El próximo se espera para la primera quincena de junio y aunque el nombre del Club México suena fuerte, prefieren guardar bajo siete llaves el lugar del enfrentamiento, ya que la Municipalidad de Santiago ha señalado que, incluso, podría suspender la actividad por no estar de acuerdo con este tipo de espectáculos.

Y es que detractores de esta clase de peleas no faltan: pacifistas, autoridades, deportistas y también el Colegio Médico han expresado su desacuerdo. Los tratan de “violentos”, “desequilibrados mentales”, “asesinos”. Del otro lado del octógono los luchadores son categóricos: “Si no les gusta lo que hacemos, que no lo hagan ellos”.

Fuerza de Gorila

A juicio de quienes lo practican el “Todo Vale” criollo “aún está en pañales”. Sin embargo, según relata Cristián Martínez para CTN, “este ha sido el año del despegue”, ya que se han presentado en programas de televisión y aparecido regularmente en la prensa escrita. Pero, a pesar de esto, “aún nos encontramos a años luz de tener la parafernalia y el nivel profesional que existe en Estados Unidos, Brasil, Rusia y Japón”, asegura el Gorila.

Tal como lo expresa su apodo, el Gorila Martínez es un fortachón. Si bien no es muy alto, la agilidad que posee su cuerpo es increíble. Con razón sólo ha perdido dos peleas mundiales. Sin embargo, según su padre Hernán Martínez, él no las ha perdido, sólo le han ganado.

El Gorila habla fuerte y calmado. Se toma la vida con tranquilidad y dice que no usaría la fuerza en caso de ser atacado por delincuentes o si alguien le buscara camorra. Cosa tal vez inentendible, viniendo de alguien que practica boxeo y artes marciales casi desde que nació y del que puede decirse es el mejor luchador de Chile. Así se confirmó hace un tiempo, cuando ofreció cinco millones al que pudiera ganarle en una pelea. Al llamado aparecieron cuatro contrincantes. El resultado: ninguno duró más de cinco minutos.

Martínez padre se encarga de organizar los eventos. Contó a CTN que el público se selecciona con la entrada que no baja de los cinco mil pesos. Así no llegan lo típicos camorreros ni los de las garras bravas y, al contrario de los que pudiera pensarse, el público femenino asiste en masa. Aunque ellas aún no luchan de manera profesional en nuestro país y son las menos quienes practican “Todo vale” como una herramienta de defensa personal. Las más, en tanto, asisten a las peleas a ver a sus favoritos porque allí “descargan muchas tensiones”, afirma el Gorila.

Los Martínez terminan de hablar, se despiden gentilmente y vuelven dar la pelea que significa hacer vivir el “Todo Vale” en Chile. Con empuje, sencillez y fuerza de chileno.

El Campo de Batalla

Las peleas “TodoVale” no se dan en un ring cualquiera. El terreno de lucha es un octógono de siete metros de diámetro, que está envuelto por una reja de alambre de 2,30 metros de altura.
Dentro de esta jaula los competidores sólo ingresan premunidos de un pantalón corto, guantillas, un protector bucal, descalzos o con zapatillas.
Ambos participantes se enfrentan sobre una delgada colchoneta en rounds de cinco minutos. Aunque casi nunca se llega a ese punto ya que el árbitro puede detener una pelea y/o los jugadores pueden retirarse en caso de que los golpes no los dejen seguir luchando.

Sitios relacionados:
Página oficial de "Vale Todo"
Pág. de Cristián Martínez

 

OPINIÓN
Actualidad
Careándose con el enemigo


Actualidad
Pequeñas coincidencias universales


Música
Gran poeta, ese es Nacho, nuestra gran arma secreta

Cine
"El Último Suspiro"

Literatura
La maldita ciudad de Lemebel
POLÍTICA

A seis meses de las elecciones municipales
Todos quieren ser alcaldes

Nueva ley de alcoholes
Las reglas cambian, la fiesta sigue

 

ECONOMÍA

Supermercados
El alto costo de tener bajos precios

INTERNACIONAL

Derechos homosexuales
Gran pérdida de la ONU

Plan Colombia

La suciedad del patio trasero

CULTURA

Espacios culturales en Chile
Cuando el arte cuesta caro

2004: Año cortazariano
Julio desde el más acá

Imitación y creatividad en TV
Con licencia para imitar


SOCIEDAD

Nuevo plan de transporte urbano
Transantiago: por la razón o la fuerza

Contra el olvido y la impunidad
El año de la Funa

Luchas "Todo Vale"
Que gane el más fuerte


DEPORTES

Rugby femenino
¿Qué hace una chica como tú, en un deporte como éste?
 
 

ENTREVISTA

Manuel Baquedano, ecologista:
Chile a la deriva en su estrategia energética