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Mirarse el Ombligo

Por Janisse Huambachano


Desde la escuela de Periodismo hacia el mundo ya empezamos a ver como nuestra vocación de comunicadores nos lleva a buscar la atención de todos los focos posibles, autodenominándonos los portadores de la verdad.

Desde los periodistas de farándula que dejan aún peor nuestra imagen, pasando por los periodistas que cubren los temas policiales: “¿Señora, qué siente porque su marido haya matado gente, señora, qué le quiere decir a los familiares de las personas que mató?”.

Pero referirse al morbo de los periodistas es lugar común.

Y desde la Escuela misma parte esa tendencia a la auto referencia que pueden tener las demás carreras pero que a nosotros no nos corresponde. Desde los electivos sobre los medios (¿es qué no nos hace falta especializarnos en algo que no sean los medios?) pasando por el curso de formación general (“Periodismo y Libertad de Expresión”) , hasta los simposios a los que no va nadie y los que vas obligado para hacer alguna crónica.

¿Es de veras necesario teorizar tanto sobre una carrera que debería ser tomado como un oficio? Y no significa que se la tenga que mirar en menos; un texto periodístico puede ser elevado a categoría de obra de arte, con el estilo y la dedicación suficientes. Es sólo que muchas veces nos olvidamos que no somos nosotros, los comunicadores, lo interesante sino que es la noticia, los otros. Cualquiera menos nosotros.

Si bien la libertad de expresión me parece absolutamente necesaria, a veces aburre el discurso y que erijan a figuras como el actual presidente del Colegio, don Alejando Guillier. Que lo hayan detenido en Capuchinos lo convierte en el nuevo niño símbolo del Periodismo y la Liberta de Expresión. De todas formas, muerte a la censura

El problema con ser un mártir del periodismo es que terminan convirtiendo al periodista en invitado a todos los foros posibles. ¿Por qué tiene que dársele tanta tribuna a un periodista que sólo tuvo el mérito de ser perseguido porque a algún poderoso no le gustó lo que escribió? ¿Y qué pasa con los que trabajan en la oscuridad, quién los conoce a ellos?

Es cierto es que trabajamos para un público, pero no hay que olvidar que somos la vía, que no somos la noticia, que si los políticos andan venteando sus intimidades para el público/electores, nosotros no tenemos por qué. Nuestros lectores, radioescuchas, teleespectadores no tienen por qué enterarse que si Cecilia le tiene tirria a Amaro y sobre los novios de las conductoras. Que la ropa sucia se lave en casa.

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