PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

"El Aleph" de Jorge Luis Borges
El Lugar donde todo converge

Por Cecilia Anríquez


El Aleph es uno de esos libros para tener en el velador, de esos que ya se han leído, pero que al darles una y mil vueltas siempre se puede encontrar algo nuevo. Y como no, si el genio Borges, uno de los mejores exponentes del relato fantástico, recopila bajo este título diecisiete de sus historias maestras.

Narraciones, cuentos que van dando pie a lo que más tarde algunas corrientes literarias reconocerán como parte de una filosofía, el Aleph es en sí el lugar donde todo se puede ver y todo puede existir, no es casual entonces que sea justamente este el título de esta recopilación.

Las historias que tratan son variadas y las temáticas también muy distintas. Un recorrido por la genialidad y la cultura, un revés en lo conocido podemos encontrar en la Casa de Asterión, que dicho de otra manera cuenta la historia del minotauro griego desde las palabras de la propia bestia.
O volcar drásticamente a uno de sus relatos que no pertenecen al género fantástico como Emma Zunz, famoso e incluso llevado al cine, que cuenta la historia de una mujer demasiado común que planea una venganza luego de descubrir las causas de la muerte de su padre. Un paseo enfermo por la mente humana.

En otros relatos, como La busca de Averroes, al autor da cátedra de sus estudios y dominios de la cultura universal, cada detalle del relato da cuenta de mundos estudiados, pensados, matemáticamente calculados.
En Los dos reyes y los dos laberintos, cuento de dos páginas, Borges vuelve a invitar a sus lectores a jugar con las palabras en pequeños relatos ingeniosos.

Mucho se ha escrito sobre el escritor, sin duda uno de los autores contemporáneos más importantes de Latinoamérica. Esta selección de cuentos, permite al lector entrar en el mundo de las teorías circulares, de las comprobaciones del autor a partir de la negación de las cosas, toda una aventura.

Eso sí, cuidado con las dosis, cuentos cortos y rápidos que dejan mucho que pensar y que invitan la lector a descubrir… uno por noche es suficiente. No hay que olvidar que a Borges hay que leerlo con detención.

"El Aleph", Jorge Luis Borges. Editorial Emecé, 267 páginas. (17 relatos más Epílogo).
 
OPINIÓN
Actualidad
Mirarse el Ombligo


Actualidad
El Vengador


Música
Tortura de Cuna

Televisión: "Will & Grace"
La venganza de los Gays

Literatura: "El Aleph"
El lugar donde todo converge

POLÍTICA

Políticos mediáticos
¡Mi show, mi show, quiero hacer mi show!

ECONOMÍA

Fiscalización de concursos:
Tierra de Nadie

Ayuda social:
Más que un techo, una base

Energías renovables no convencionales:
Reinventar la matriz y cultivar la energía


INTERNACIONAL

¿La nueva potencia mundial?:
El enigma made in China

Estudiar medicina en el extranjero:
El peso de una vocación


CULTURA

:
Compitiendo por el honor y la plata

CTN analiza las claves del "destape" chileno:
¿Chile es porno?

Festivales de música independiente:
Abriendo un camino paralelo

SOCIEDAD

Senos y garabatos en los canales abiertos
Un problema de cultura y no de ideología

DEPORTES

Violencia en los estadios:
¿De quién es la pelota?

Chile en los Juegos Olímpicos:
En sus marcas, listos... FUERA


ENTREVISTA

Alejandro Trejo, volante de "Taxi para Tres":
"El público chileno no es tan huevón"