PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Festivales de música independiente
Abriendo un camino paralelo

Unos ganan millones, mientras que sufren pérdidas. A diferencia de los festivales masivos, los de música independiente tienen que enfrentarse a grandes obstáculos para conseguir auspiciadores que apoyen su realización.

Con un bajo perfil y escasa difusión los productores de Neutral y Pulso congregaron a destacadas bandas emergentes y consagradas en un evento al alcance de cualquier bolsillo.

Por Maira Mora y Lorena Valderrama Z.


Afiche Neutral

Más de siete mil personas se apretaban para tratar de acercarse lo más posible al escenario para ver a Massive Attack, el tan esperado grupo británico del festival Santiago Urbano Electrónico (SUE). Periodistas, gente de la farándula y público en general se reunieron en el Espacio Riesco el 27 de mayo para asistir al único concierto en Chile de una de las bandas fundadoras del trip hop.

El llamado “evento del año” duró dos días y reunió, sólo en el primero, más de 130 millones por concepto de entrada, la que costaba 25 mil pesos general y 50 la VIP. Definitivamente, no entraba cualquiera. Las únicas promociones eran el abono por los dos días y un descuento de 8.500 pesos si se compraban diez entradas como mínimo.

Durante más de un mes la prensa y las radios anunciaron este glamoroso espectáculo que congregaría entre otros, al ex Depeche Mode, Andy Fletcher, Human League y Rinôçérôse, importantes exponentes de la música electrónica. SUE estuvo por un buen tiempo en los oídos y la cabeza de todo el mundo.

Totalmente diferente fue lo que ocurrió con Neutral y Pulso, dos festivales de música independiente que se realizaron antes y después de SUE. No hubo bombos ni platillos para anunciarlos, sino por el contrario, tuvieron muchos problemas para conseguir auspiciadores y muy poca difusión.

“Aquí la gente de las empresas no está ni ahí con invertir en un festival de este tipo, y eso determinó el costo de las entradas. Nos dieron con la puerta en la cara en ene partes... para ellos la música es algo que se tiene que vender sí o sí, nos decían cosas como si eran grupos que vendían más de cierta cantidad de discos servían y si no, no”, afirmó para CTN Carla Arias, productora del festival Neutral.


Rompiendo el chanchito

Pese a que Neutral era un buen espectáculo, con bandas nacionales consolidadas como Congelador y Familia Miranda, y músicos internacionales como Mist y Pablo Reche, no tuvo la convocatoria esperada y pasó casi inadvertido.

Entre las producciones masivas como la de SUE y las independientes como Neutral y Pulso hay una diferencia radical. Se trabaja a escalas diferentes y por supuesto para unos es más sencillo que para otros. “Buscar auspicio para un evento electrónico es súper fácil, nosotros hablamos con toda la gente que auspicia ese tipo de conciertos, como Ballentine’s y todos esos copetes, pero no les interesa, porque lo único que les importa es llegar a un público ABC1 que tenga plata para comprar harto copete”, dijo Arias.

Conseguir el dinero para financiar los proyectos independientes es lo más difícil. Por eso los mismos productores deben invertir de sus propios ahorros contemplando la posibilidad de pérdida en vez de ganancias. En Neutral no hubo ningún acuerdo económico con las pocas empresas y medios que cooperaron en su producción. El hotel donde alojaron las bandas extranjeras, la pantalla gigante que hubo y la difusión se consiguió a cambio de publicidad de las marcas en el evento y en los afiches promocionales, sin dinero de por medio.

Aún así Neutral tuvo un margen de pérdida. En el fondo es por amor al arte y el deseo de crear estos espectáculos para difundir bandas que no tienen otro lugar dentro del medio musical chileno. “Las radios en general están bastante cochinas y manejadas por la plata...uno esperaría que la radio Concierto se pusiera la camiseta, pero por una política interna de la empresa ellos no pueden tocar música nacional porque la radio de los chilenos es la Rock & Pop, y como la Rock & Pop no la toca, fregaron”, afirmó Arturo Figueroa, productor de Pulso.

A cada banda se le pagó 50 mil pesos, excepto a la banda holandesa Mist, principal atracción del show, a la cual sólo se le cubrió la estadía. “Para pagar una parte del viaje a Chile recibimos una subvención del NPI, un instituto del gobierno holandés que permite promocionar música pop holandesa. La próxima vez esperamos que haya más dinero y más gente”, dijo a CTN Rick Treffers, vocalista de Mist.


Lleve ocho y pague uno

Tanto Neutral como Pulso fueron verdaderas maratones de música independiente, puesto que duraron más de cuatro horas cada uno. Ambos constituyeron una excelente oportunidad de conocer diferentes grupos por poco dinero. En el festival Pulso Otoño/04 se reunieron ocho bandas nacionales relativamente nuevas como son Ondes Martenot, Tsunamis, Amongelatina, Matorral, Guiso, Ramires!, The Ganjas y Gameover.

Grupo Mist

Otra de las diferencias entre los festivales masivos y los independientes es el objetivo que se pretende alcanzar. Mientras para los primeros el signo peso es un elemento determinante ante cualquier decisión a tomar, para los segundos el propósito está más centrado en la difusión de la música basado en un real interés en ella.
En palabras de Arias, quien pertenece al sello independiente Quemasucabeza (QSC), “el mercado del disco está cada día más obsoleto gracias a Internet, lo que para QSC en particular no es un drama... Al final es el concepto artístico de lo que tu quieres comunicar. Por lo menos los músicos con los cuales yo tengo contacto es gente que su interés final no es ganar plata con lo que están haciendo, sino que la gente lo disfrute y que le guste“

A diferencia de Neutral, Pulso no tuvo pérdidas, y el dinero de la ganancia se repartió por partes iguales para las bandas y los dos productores. Gracias a la buena recepción que tuvo, los productores decidieron darle continuidad al evento y a futuro se espera poder realizar un festival cada estación del año, promocionando distintas bandas cada vez. Para la versión de primavera lo más probable es que se presenten Congelador y Javiera Mena.


Sin dinero ni pantalla

Si bien Neutral, Pulso y SUE se realizaron en fechas cercanas, no se podría afirmar con propiedad que en Chile exista un fenómeno de apertura musical, pero sí que ha habido un cambio considerable con respecto a años anteriores. Según Figueroa, “hay más grupos, más lugares, hay cosas que han avanzado y otras que tienen que regularse para que el asunto se consolide. Uno es el apoyo constante de los medios de comunicación, otras son las condiciones para tocar. Los lugares donde puedes tocar bien son muy pocos, tanto por plata como por condiciones técnicas”.

Hay bandas nuevas en la escena nacional y también hay público interesado en ir a verlas. Lo único que falta es generar más instancias para que estos grupos puedan tocar en un algún lugar más que en sus salas de ensayo y tengan un público distinto a ellos mismos. En este sentido Pulso y Neutral han sido un gran aporte.

“La idea es poder generar que este festival se repita, como hay Sonar en España o Glastonbury en Gran Bretaña. Es súper ambicioso compararlos, pero tal vez esos festivales empezaron igual que Neutral. Sobre todo ofrecerles a los músicos chilenos poder tocar en un lugar grande, con buen sonido y con una producción más elaborada”, concluye Arias.


Sitios relacionados:
Festival Pulso
Quemasucabeza
Grupo Mist

 

OPINIÓN
Actualidad
Mirarse el Ombligo


Actualidad
El Vengador


Música
Tortura de Cuna

Televisión: "Will & Grace"
La venganza de los Gays

Literatura: "El Aleph"
El lugar donde todo converge

POLÍTICA

Políticos mediáticos
¡Mi show, mi show, quiero hacer mi show!

ECONOMÍA

Fiscalización de concursos:
Tierra de Nadie

Ayuda social:
Más que un techo, una base

Energías renovables no convencionales:
Reinventar la matriz y cultivar la energía


INTERNACIONAL

¿La nueva potencia mundial?:
El enigma made in China

Estudiar medicina en el extranjero:
El peso de una vocación


CULTURA

:
Compitiendo por el honor y la plata

CTN analiza las claves del "destape" chileno:
¿Chile es porno?

Festivales de música independiente:
Abriendo un camino paralelo

SOCIEDAD

Senos y garabatos en los canales abiertos
Un problema de cultura y no de ideología

DEPORTES

Violencia en los estadios:
¿De quién es la pelota?

Chile en los Juegos Olímpicos:
En sus marcas, listos... FUERA


ENTREVISTA

Alejandro Trejo, volante de "Taxi para Tres":
"El público chileno no es tan huevón"