PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Políticos mediáticos
¡Mi show, mi show, quiero hacer mi show!

Alcaldes actuando en televisión, diputados fiscalizando frente a los focos, sonrisas, flashes y frases para el bronce: así es la manera de hacer política por estos días.

Ya sea un acto con tintes faranduleros o una planificada estrategia electoral, en cualquier caso, el continuo uso que los políticos le dan a los medios de comunicación es hoy una fórmula establecida y que en la mayoría de los casos, funciona.

Por Janisse Huambachano O. y Pamela Ramírez R.


Joaquín Lavín

Encienda el televisor. Es cosa de hacer un fugaz zapping por los noticieros o por algún estelar nocturno y no será difícil encontrarse con el rostro indignado de un político X porque la delincuencia crece cada día o a otro con la sonrisa amable compartiendo experiencias personales con los telespectadores.

La arena política se escenifica en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, donde los discursos se individualizan para una sociedad cada vez más individualizada. Donde el Presidente habla de la señora Juanita para referirse a todo el país.

El que podría ser llamado icono mediático en la política es el actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín. Ya sea inaugurando playas o viajando a Haití junto a Marlen Olivarí con un séquito de periodistas, lo cierto es que sabe manejarse con los focos.

“Yo creo que Lavín tiene un fuerte apoyo de imagen. Es como una productora: produce eventos que tienen viabilidad mediática. Uno hace un programa pensando en las características del público. Construye productos que comercializa a través de los medios. Y él tiene claro que una variable integral para hacer política es la viabilidad que tienen las acciones políticas que trascienden”, opinó para Con Tinta Negra el asesor político León Guzmán.

Muchos políticos, entre ellos el mismo Lavín, poseen asesores de imagen que los ayudan a desenvolverse mediáticamente. Según Guzmán, se debe a que las comunicaciones en la vida moderna son un instrumento fundamental y el saber comunicar es una parte importante de la política.

No obstante, ocurre que algunos políticos se vinculan cada vez más con la llamada farándula. Incluso hay quienes salen en diarios hablando de su vida privada, situación en que la política queda fuera de lugar.

“Es complejo cuando un político se ve a sí mismo como un entretenedor. Distinto es uno que entiende que los espacios que la gente está consumiendo en medios son más hacia la farándula y por tanto trata de colocarse ahí para ser visto y traspasar sus mensajes. Ahora, ahí hablan poco de política, más bien lo que hacen es entrar en el juego de esos espacios para reforzar la imagen propia, donde la política es un anexo”, explica Guzmán.

Joaquín Lavín parece ser el más representativo de esta camada de políticos pop, pero otros ejemplos no faltan y en todos sectores. Marcelo Trivelli, Lily Pérez, Nelson Ávila, son hombres y mujeres carismáticos, buenos padres y madres de familia. Todo muy buena onda.

Marcelo Trivelli

Política antes v/s políticos hoy

Pero, ¿Por qué hoy los medios son tan importantes para que los políticos lleguen a la gente? ¿Qué pasaba cuando la televisión aún era un invento novedoso y no existía la gran cobertura que hoy tienen los políticos?

El sociólogo y profesor de la Universidad de Chile Roberto Baño tiene algunas respuestas. Según el académico, la sociedad previa al golpe militar de 1973 se caracterizaba por una política donde las organizaciones sociales eran las protagonistas.

De esta manera, la gente participaba en sindicatos, federaciones estudiantiles y en partidos políticos, y de acuerdo a ellos se orientaban en las ideologías que cada uno profesaba. Los políticos se manifestaban en grandes concentraciones y desde ese plano daban a conocer sus mensajes a la sociedad.

Para Baño, en la actualidad las ideologías y las organizaciones sociales estarían en decadencia. “Hoy vivimos en una sociedad muy atomizada y dada esa situación, si alguien quiere hacerse conocer y tener apoyo para un cargo público va a tener que hacerlo de acuerdo a los medios que la gente ve individualmente y no por medio de las organizaciones, porque éstas son muy débiles”, expuso a CTN.

Con esto, las formas de hacer política cambian y los discursos que la contienen también. Si antes cada partido pretendía llegar a un cierto sector de la población, hoy se dirige a todos, por lo que el mensaje se vuelve universal y, de acuerdo a Baño, con menos calidad en el contenido.

“En general, no hay programas, lo que se vende es la imagen. Como no hay propuestas serias y elaboradas, entonces lo que se intenta poner frente al electorado es a la persona y se le trata de levantar sus rasgos propios, como que el tipo es honesto o padre de familia”.

La gente se identifica ya no con los partidos, sino con las personas. ¿Y en qué lugar se puede potenciar la imagen mayormente y de mejor manera sino en los medios?

El caso del alcalde top

Pablo Zalaquett habla tan rápido y aceleradamente que a veces cuesta entenderle. El alcalde de La Florida que sorpresivamente ganó las elecciones de 2000 al ya dos veces elegido Gonzalo Duarte, se ha potenciado como uno de los políticos con mayor figuración mediática del momento.

Pablo Zalaquett

En su oficina llena de trofeos y fotos personales confiesa sin titubeos para CTN: “Sí, soy mediático. Porque lo que yo entiendo por esto es un político que sabe que pueden ser útiles para llegar a la comunidad. En La Florida viven 400 mil personas. Yo no tengo la capacidad de poder saludar y tener conversaciones con toda la gente. Entonces, ir al Acoso Nocturno o a Caníbal, te permite que la comunidad sepa de ti, ya sea en temas políticos, como en un lado más humano”

Zalaquett aparece de manera frecuente en distintos programas de televisión, por ejemplo actuando en el Teatro de Chilevisión o como uno de los objetivos favoritos de los noteros de CQC. Dice que ha excedido los límites, pero que no sería capaz de quitarle una liga de la pierna a una mujer en algún estelar.

Sin duda, estas apariciones le han servido para ser famoso, pero él dice que de todas maneras le ha traído costos: “A uno siempre le gustaría poder rayar la cancha con los medios de comunicación y eso es imposible. Obviamente se meten en temas de tu vida personal, más allá de lo que te gustaría. Aunque igual prefiero mostrar a mi polola para que no me carguen otras diez”.

A pesar de los costos, los beneficios políticos son bastantes. Además de conseguir auspicios para la comuna, la gran recompensa está a la hora de contar los votos. Tanto así, que Zalaquett tiene la certeza de su victoria en los comicios de este año.

“Lejos me sirve en términos de votos. Yo sé que puede sonar súper violento, pero la gente, la gran masa, siguen todos los programas y para ellos el que su alcalde esté en un programa y no otro, es un gran orgullo”.

En todo caso, no cree ser poco serio por ser un político mediático. Sabe que a la clase alta de donde proviene le molesta y que sus detractores lo usan como una forma de descalificarlo. Pero piensa que su gestión como alcalde ha sido muy buena y que pesa más en la balanza a la hora de contraponerlo con sus apariciones en los medios.

Las elecciones de alcaldes se vienen en octubre. Es sabido que al intendente Marcelo Trivelli no le sirvió tanta aparición pública después de que su partido, la Democracia Cristiana, lo vendió por treinta cupos para alcaldías. Pero ese sería el único caso.

Por otro lado, Joaquín Lavín no se repostulará a la Municipalidad de Santiago. No obstante, sus intervenciones continúan en pos de ganar la presidencia el próximo año, dejando en la carrera al ex animador de televisión, Raúl Alcaíno.

Habrá que esperar un par de meses para ver hasta qué punto la figuración mediática de los políticos en carrera electoral, surte el efecto esperado. Si no, quizá habría que cambiar el producto.

Sitios relacionados:
Asuntospublicos.org
Revista Qué Pasa


OPINIÓN
Actualidad
Mirarse el Ombligo


Actualidad
El Vengador


Música
Tortura de Cuna

Televisión: "Will & Grace"
La venganza de los Gays

Literatura: "El Aleph"
El lugar donde todo converge

POLÍTICA

Políticos mediáticos
¡Mi show, mi show, quiero hacer mi show!

ECONOMÍA

Fiscalización de concursos:
Tierra de Nadie

Ayuda social:
Más que un techo, una base

Energías renovables no convencionales:
Reinventar la matriz y cultivar la energía


INTERNACIONAL

¿La nueva potencia mundial?:
El enigma made in China

Estudiar medicina en el extranjero:
El peso de una vocación


CULTURA

:
Compitiendo por el honor y la plata

CTN analiza las claves del "destape" chileno:
¿Chile es porno?

Festivales de música independiente:
Abriendo un camino paralelo

SOCIEDAD

Senos y garabatos en los canales abiertos
Un problema de cultura y no de ideología

DEPORTES

Violencia en los estadios:
¿De quién es la pelota?

Chile en los Juegos Olímpicos:
En sus marcas, listos... FUERA


ENTREVISTA

Alejandro Trejo, volante de "Taxi para Tres":
"El público chileno no es tan huevón"