PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN

SPIDER –MAN 2: La telaraña del poder

Por Roberto Guidotti


Los cultores incondicionales del Hombre Araña no podíamos quedarnos con las ganas: ver al superhéroe de la telaraña con una versión en la pantalla grande a todo nivel.

Los superhéroes de DC Comics, compañía archirival a la que pertenece Spider-Man (Marvel Comics), tenían a sus dos caballos de batalla, Superman y Batman como estrellas del séptimo arte entre los 80 y los 90. No había mucho donde elegir para los seguidores del escalaparedes neoyorquino, salvo conformarse con aquella serie de dibujos animados sesenteros que aquí pasaron en los ochenta (los de la mítica canción “Friendly Neighboard Spider-Man” versionada hace unos años por The Ramones), con figuras estáticas que se repetían varias veces y que no tenía mucha continuidad entre un capítulo y otro, o bien la lectura de algunos de los comics de la zaga The Amazing Spider-Man, de la editorial Pincel que contaba los devenires del arácnido vestido de rojo y azul.

Pero faltaba el paso al estrellato definitivo, la pantalla grande. Sólo había el indicio de aquella desabrida serie con actores reales, con Nicolas Hammond (ex niño terrible de la Novicia Rebelde ) en el papel de Peter Parker, que acá estrenaron primero en cines y que luego se convirtió en serie de televisión, a mediados de los 80, pero estaba claro que el superhéroe arácnido, creado en agosto de 1962 por Stan Lee y Steve Ditko con dibujos no acreditados de Jack Kirby, exigía una edición en celuloide como se merecía su popularidad, una performance de mejor calidad.

Y bueno, afortunadamente, el sueño de los fanáticos se hizo realidad hace un par de años, con la primera parte de Spider-Man, dirigida por Sam Raimi y con Tobey Maguire en el rol principal y la bella Kirstey Dunst en el papel de Mary Jane Watson.

El 30 de Junio del 2004 se estrenó la segunda versión cinematográfica. Mismo director, mismos protagonistas. Las segundas partes nunca son buenas, reza el refrán pero parece que al menos en este caso, dicha lógica no se da. El éxito se repitió y su incondicional público no abandonó a su hijo pródigo.

El segundo capítulo muestra un perfil más humano del héroe. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando su doble identidad como el escurridizo superhéroe Spider-Man y la vida como estudiante universitario. En medio de su agitada vida, se enfrenta con el Doctor Octopus (Alfred Molina), el alter ego de Otto Octavius, científico que por un mal experimento ha adherido una serie de tentáculos metálicos a su cuerpo convirtiéndose en un peligroso malhechor. En tanto, su atracción de siempre por Mary Jane se hace incluso más fuerte mientras lucha contra el impulso de abandonar su vida secreta y declararle su amor. Mientras, ella ha seguido con su vida. Se ha embarcado en su carrera de actriz y está comprometida con un astronauta.

Quizás los detractores alzarán la voz otra vez, hablando pestes y criticando que a la película le faltan muchas cosas. Y puede ser verdad, pero dejo a los cinéfilos los aspectos técnicos. Posiblemente la película no sea El Padrino, ni Tobey Maguire sea Al Pacino, como pretenderían los puristas, pero, bueno, pidámosle a cada cuál lo suyo, nada más y nada menos. Como balance el saldo es positivo: éxito de taquilla una linda historia de amor y aventuras, y un grato momento para compartir en familia junto a los niños, siguiendo la ruta de la telaraña de Spider- Man o El Hombre Araña 2, en sus aventuras en la ciudad de los rascacielos.

Título original: "Spider man 2"
País y año: EE.UU. (2004)
Género: Aventuras
Duración: 127'

OPINIÓN

Música
Algo pasa con Johansen

Cine: "Spiderman-2r"
La telaraña del poder

Humor
Cleta metropolitana

POLÍTICA

Juicio del siglo:
Resolver el odio con más odio

ECONOMÍA

Gimnasios, centros de estetica:
El negocio de la vanidad masculina

Sistema Previsional Chleno:
¿Problema o beneficio?


INTERNACIONAL

Suicidos colectivos en Japón:
Suicidas On-line Asociados


Conflicto vasco:
ETA: Entre la cultura del terror y lalucha política


CULTURA


Museos Santiaguinos:
¿Quién dijo que salir cuesta caro?


Del extranjero con amor:
El arte de las ganas o cómo sobrevivir siendo cineasta


SOCIEDAD

La capital en colapso:
Adiós Santiago Querido


Transgénicos en Chile:
¡Mozo, hay algo extraño en mi comida!


Juegos de Rol:
Viajes en alas de la imaginación


DEPORTES

Vigorexia:
Seudo Deportistas


ENTREVISTA


La ambición de Villouta