PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN

Algo pasa con Johansen

Por Álvaro Suckel F.


Ni la música ni la vida de Kevin Johansen pueden ser catalogadas como normales. El tipo nació en la fría Alaska (sí, Alaska). Su padre es estadounidense y su madre argentina. Vivió en Estados Unidos hasta los doce años cuando viajó a Argentina. De ahí su vida ha sido un constante ir y venir por el mundo.

Hace veinte años -cuando era aún imberbe y vocalista de Instrucción Cívica- fue conocido por el hit “Obediencia Debida”. De ahí al silencio absoluto. Kevin se fue a trabajar a un club en Nueva York como portero, conoció a Hilly Krystol, dueño del sello CBCG’s, en el que grabó el disco The Nada. The American Dream.

The Nada es el primer disco de Johansen propiamente tal, con el que vuelve a Buenos Aires y se hace conocido en su país. El año pasado sacó Sur o no Sur, una producción que no puede ser ubicada en ningún estilo, ya que cada tema intenta ser un paradigma musical. Es así como el mismo Kevin aparte de nombrar sus temas, les crea un género. Nace La Procesión, una cumbia flamenco; La Tangómana (milonga hall) o Me Fui Pal Monte, un hip hop según el mismo Johansen.

Este mestizaje musical no le basta, y utiliza indistintamente el inglés y el español. El mismo se considera un “desgenerado” que no puede mantener un estilo único por su formación multicultural.

Pero claro, un disco que mezcle desde Barry White a la música hindú, pasando por el tango y el hip hop, no puede ser sino un experimento extraño. La primera vez que se escucha Sur o no Sur se hace con agrado, sorpresa y curiosidad de qué será lo próximo con que salga Johansen, pero una segunda o tercera se echa de menos la normalidad de una placa más tradicional.

Ahora, si lo que quería este alaskeño era demostrarnos lo buen músico que es, lo logró, dominando distintos instrumentos musicales –tocados en su mayoría por él- y una voz que pasa desde los graves de White, hasta unos agudos de música hindú increíbles.

Por estos días Johansen, el pluridimensional Johansen, está por sacar su último álbum llamada City Zen, en el que promete volver acompañado por su banda The Nada y más experimentos. Junto a las voces de invitados como Jorge Drexler, Vicentino y León Gieco, amenazando con nombres de temas como Milonga Subtropical, Atahualpa, You Funky!, All I Wanna Do Is You, Buenos Aires Anti-Social Club. Veamos que nos trae de nuevo Kevin.

OPINIÓN

Música
Algo pasa con Johansen

Cine: "Spiderman-2r"
La telaraña del poder

Humor
Cleta metropolitana

POLÍTICA

Juicio del siglo:
Resolver el odio con más odio

ECONOMÍA

Gimnasios, centros de estetica:
El negocio de la vanidad masculina

Sistema Previsional Chleno:
¿Problema o beneficio?


INTERNACIONAL

Suicidos colectivos en Japón:
Suicidas On-line Asociados


Conflicto vasco:
ETA: Entre la cultura del terror y lalucha política


CULTURA


Museos Santiaguinos:
¿Quién dijo que salir cuesta caro?


Del extranjero con amor:
El arte de las ganas o cómo sobrevivir siendo cineasta


SOCIEDAD

La capital en colapso:
Adiós Santiago Querido


Transgénicos en Chile:
¡Mozo, hay algo extraño en mi comida!


Juegos de Rol:
Viajes en alas de la imaginación


DEPORTES

Vigorexia:
Seudo Deportistas


ENTREVISTA


La ambición de Villouta