PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
ECONOMÍA

Sistema Previsional chileno:
¿Problema o Beneficio?

En silencio, la nueva ley de Rentas Vitalicias hizo finalmente su debut el pasado mes de agosto. El punto más sensible del estrenado sistema de pensiones se relaciona con la situación de los chilenos mayores de 40 años, que enfrentarán el incremento de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. El impacto de la nueva normativa también modifica el monto de las pensiones mensuales, que podría disminuir hasta en un 7%. Todo tiende a indicar que las condiciones de vida del adulto mayor se recrudecen ¿De quién es la ganancia?

Por Janisse Huambachano y Antonella Galarce


La Encuesta de Protección Social, realizada por la Universidad de Chile a más de 17 mil personas, delata a los chilenos, ya que un 90% reconoció que poco o nada sabía de su previsión. No sólo eso, sino que además la gente percibe el ahorro previsional como un impuesto, y por ello no existen incentivos para que los trabajadores informales coticen.

Es cierto, llegado el momento casi nadie sabe cómo pensionarse, pero el tirón de orejas no es sólo para los mayores, sino también para los más jóvenes, porque tomando decisiones acertadas a temprana edad se pueden evitar malos ratos a la hora de jubilar. Se puede evitar, por ejemplo, ser uno de los 3,5 millones de chilenos que sólo podrán acceder a la renta mínima, es decir, apenas 35 mil pesos.

También hay que considerar que cada día se extiende más la esperanza de vida de los chilenos y conjuntamente nuestros años como trabajadores pasivos. Por eso, y porque toda persona que dio los mejores años de su vida laborando tiene el derecho a un descanso sin preocupaciones, es que se vuelve urgente estar preparado para tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida: pensionarse.
Cuando el retiro se convierte en problema.

Juan Carlos Vergara tiene 49 años y hace uno que quedó cesante. Estudió Ingeniería Civil Industrial y trabajó durante 24 años en una empresa del rubro, hasta que un día le informaron que ya no requerían de sus servicios. A Juan Carlos la noticia le tomó por sorpresa, pero decidió no preocuparse demasiado: "Empecé a formar una empresa propia, porque no quise siquiera calentarme la cabeza buscando trabajo".

Señala que tomó esa decisión debido a las pocas perspectivas que le entregaba el terreno laboral: "En realidad yo trabajé en una sola empresa y de vez en cuando enviaba currículos que se ajustaban a mi perfil y jamás siquiera me llamaron ¡Qué iba a hacer ahora que además estaba sin trabajo!".

Según Juan Carlos, la edad juega en contra al momento de buscar un nuevo empleo: "Todos los avisos publicitarios dicen que necesitan personas de hasta 35 años. Hace poco han aparecido algunos que piden gente de hasta 40, pero no más que eso. Así que preferí no postular", comenta.

Es ahí cuando pensó en su Administradora de Fondos de Pensión (AFP), encontrándose con un panorama muy ingrato. Averiguó la posibilidad de jubilarse de manera anticipada, pero las oportunidades no eran muy auspiciosas: "tengo que tener 50 por ciento de la renta de los últimos diez años y no alcanzó a eso con los $70 millones que impuse. Entonces debo disminuir ese fondo y, sacando cuentas, recién a los 53 años podría optar a jubilar anticipadamente", dice.

Sin embargo, jubilar anticipadamente es aún más difícil hoy, que antes. La antigua Ley de Rentas Vitalicias estipulaba que los afiliados al sistema podían pensionarse por vejez anticipada, cuando los fondos de su cuenta individual les permitieran obtener una retribución igual o superior al 50% del promedio de sus rentas imponibles de los últimos diez años y al 110% de la pensión mínima de vejez garantizada por el Estado.

La nueva ley (que tardó más de 10 años en ser despachada por el Parlamento y comenzó a operar el 19 de agosto) eleva el límite para jubilar anticipadamente al 70% del ingreso promedio de los últimos años.

Roberto García ha trabajado la mayor parte de su vida. Ingresó al mundo laboral a los 21 años. Hoy tiene 59. Hace algunos días, le comunicaron que mantendría su puesto sólo hasta fin de mes. Roberto desea acogerse al beneficio de jubilación anticipada, ya que la posibilidad de encontrar un nuevo empleo, es incierta: "Estuve casi un año cesante antes de encontrar mi trabajo actual. A mi edad, las oportunidades no llueven, y tengo una familia y una casa que mantener, cuentas que pagar".

Sin embargo, investigando, llegó a la conclusión de que la nueva Ley de Rentas Vitalicias le exige un porcentaje muy alto con respecto al promedio de las rentas que ha impuesto con su trabajo.

Los otros requisitos
A pesar de que el incremento de los requisitos para acceder a una jubilación anticipada podría afectar a un grupo de personas mayores de 40 años que buscan suscribir este beneficio, la Superintendencia asegura que el cambio será provechoso.

Señala que con el nuevo sistema, los trabajadores obtendrán pensiones de un monto más cercano a su remuneración en la vida activa y limitarán los compromisos estatales por pensiones mínimas. Además, los afiliados evitarán disminuciones de saldo en sus cuentas individuales al momento de pensionarse.

Otra de las medidas contempladas en la Ley, para quienes quieran optar a la jubilación anticipada, es el aumento del porcentaje exigido respecto a la pensión mínima de 110% a 150%. Además, se modificará el cálculo del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años, para efectos de la pensión anticipada y cambiará el retiro de excedente de libre disposición, permitiéndose un máximo de 16 meses no cotizados.
De esta forma, se termina con los largos periodos de inactividad, que anteriormente no existía límite para los periodos sin cotización.

En ese caso, el cálculo de la renta promedio se mantiene igual, es decir, se divide por 120 la suma de las remuneraciones de los últimos diez años. Sin embargo, en el caso de que el número de meses sin cotización sea superior a 16, se descontarán del divisor el número de meses que supere esta cifra, lo que hará que el requisito de ingreso promedio aumente.

Las expectativas de vida
No sólo optar a una jubilación anticipada será más difícil. Otro de los problemas del sistema es la desigualdad en la que se encuentran las mujeres respecto de los hombres. Una importante baja en el monto de las futuras pensiones, principalmente de las mujeres, se producirá en el país a raíz de las nuevas expectativas de vida (o tablas de mortalidad) calculadas por el gobierno para el otorgamiento de jubilaciones. Las nuevas cifras oficiales indican que una mujer que está en edad legal de pensionar por vejez (60 años) vive en promedio hasta los 87,8 años, mientras que un hombre en iguales condiciones (65 años) vive hasta los 82,6 años.

Los datos implican que en las últimas dos décadas la esperanza de vida de las mujeres ha subido en 3,06 años, mientras que para los hombres ha aumentado apenas en medio año, según las superintendencias de AFP y de Valores y Seguros. Así, las personas que busquen jubilar por retiro programado (es decir a través de una AFP) verán cómo sus ahorros previsionales se distribuyen por una mayor cantidad de años. Esto, necesariamente, implica que el monto de estas pensiones disminuirá, para así poder financiar una jubilación más extensa.

Aunque por ley ellas pueden pensionarse a los 60 años en vez de a los 65 de los hombres, los períodos de inactividad económica mucho más extendidos merman su cuenta de capitalización individual (como se llama al fondo que se construye con el 10% del ingreso mensual que todo trabajador dependiente debe ahorrar en una AFP). De hecho, según una encuesta, una de cada diez mujeres afirma que ha pasado inactiva el 70% o más de su vida laboral. Con los requisitos a cumplir son pocas las mujeres que logran jubilarse anticipadamente (sólo el 23,9% de las afiliadas).

Todo esto no sería tan complicado si durante la vida activa los afiliados ahorraran lo suficiente para financiar su vida pasiva. El problema es que ello no es así. Pero quien cotiza un 50% del tiempo (como en promedio lo estarían haciendo los chilenos) sólo recibirá una pensión equivalente al 41% de su remuneración.

A esto se suma que los chilenos cotizan más tarde que lo presupuestado. Según la Encuesta de la Universidad de Chile, sólo el 59% de los ocupados entre 15 y 19 años cotiza. Otro factor a considerar es que una laguna de 10 años sin cotizaciones reduce la pensión a un 84% de la remuneración.

Los chilenos comienzan su vida laboral cada vez más tarde, cotizan menos tiempo (sólo, en promedio, durante la mitad de su período activo), se jubilan antes y viven más que lo previsto. Como dice Mario Waissbluth, empresario: "Ojalá me equivoque, pero si seguimos así en una o dos décadas Chile estará rebosante de viejos tristemente pobres y enfermos. De acuerdo a la nueva Ley de Rentas Vitalicias se imponen restricciones a las jubilaciones anticipadas. Esto es terrible para el desempleado de 50 años que quiere usar su fondo... pero ¿qué va a ser de él a los 70 si lo usa ahora?”

Tipos de pensión

Renta vitalicia: Mensualidad en UF garantizada de por vida que se contrata en el mercado asegurador.
Retiro programado: Se toma con la AFP, también es en UF, pero se recalcula cada año y puede acabarse si el pensionado vive más de lo estimado y su fondo de pensiones se agota.
Renta temporal con renta vitalicia diferida: Una combinación de las dos anteriores. Parte con una pensión que se financia con recursos dejados en la AFP y sigue con una renta vitalicia que empieza a pagarse al cabo de cierta cantidad de años previamente pactados.
Retiro programado con renta vitalicia inmediata: Implica dividir el saldo acumulado del fondo de pensiones y destinar una porción a una modalidad y el resto a la otra. La pensión mensual es la suma de ambas (entra en vigencia el 19 de agosto).
Renta vitalicia variable: Se pacta una cantidad fija en UF (no inferior a la pensión mínima), más un componente variable (en pesos, moneda extranjera o incluso en índices asociados a carteras de inversión) que abre la posibilidad de elevar la jubilación si el comportamiento de las inversiones es positivo (entra en vigencia el 19 de agosto).

Links relacionados:
Instituto de Normalizaciòn Previsional


OPINIÓN

Música
Algo pasa con Johansen

Cine: "Spiderman-2r"
La telaraña del poder

Humor
Cleta metropolitana

POLÍTICA

Juicio del siglo:
Resolver el odio con más odio

ECONOMÍA

Gimnasios, centros de estetica:
El negocio de la vanidad masculina

Sistema Previsional Chleno:
¿Problema o beneficio?


CULTURA


Museos Santiaguinos:
¿Quién dijo que salir cuesta caro?


Del extranjero con amor:
El arte de las ganas o cómo sobrevivir siendo cineasta


INTERNACIONAL

Suicidos colectivos en Japón:
Suicidas On-line Asociados


Conflicto vasco:
ETA: Entre la cultura del terror y lalucha política


SOCIEDAD

La capital en colapso:
Adiós Santiago Querido


Transgénicos en Chile:
¡Mozo, hay algo extraño en mi comida!


Juegos de Rol:
Viajes en alas de la imaginación


DEPORTES

Vigorexia:
Seudo Deportistas


ENTREVISTA


La ambición de Villouta