PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN

Caldo de Cabeza

Por Nicole Pérez Tordoya


Se dice que somos los jaguares de Latinoamérica, que nuestra nación se encuentra en vías de desarrollo, y que somos considerados como uno de los países menos corruptos y más seguros a la hora de invertir. A mi modo de ver esta definición no calza con el Chile que conozco, un país que está acostumbrado a la mojigatería y a esconder todo lo que sucede en sus fronteras.

Este puro Chile, que en pleno siglo XXI, aún se somete al poder fáctico de la iglesia. Un país que no da a sus habitantes la posibilidad de consumir libremente la famosa “píldora del día después”, y que para acceder a ella hay que recurrir al criterio de algún médico. Y para que hablar de nuestra historia, un legado de muertes y torturas.

No es posible que a más de treinta años del golpe de Estado, se siga desconociendo el paradero de más del 70% de las víctimas de crímenes contra los derechos humanos, y que los culpables se sigan paseando en sus haciendas de Chicureo.

Ante este tipo de justicia no nos puede extrañar los fraudes y robos que se han cometido contra empresas estatales durante estos últimos dos años, considerando que lo peor que le puede pasar a los ladrones, es caer de vacaciones por la cárcel de Capuchinos. Así podemos ver casos como el de Codelco, que a pesar de todas las irregularidades que la empresa presentó durante el año 2003, además de la querella por el robo de cobre puesta en septiembre del mismo año, dio a conocer en mayo de este año la suma de un último robo equivalente a 40 mil dólares.

Con todo lo anteriormente dicho, no puedo creer que este sea un Chile tan norteamericano en su proceder, y por lo tanto debe conformarse con ser simplemente el patio trasero de Estados Unidos. Debemos conformarnos con nuestro afán de imitarlos, ya sea con la creación de malls, restaurantes de comida rápida, multiplicación de los celulares, etc., que finalmente son sólo una máscara para ocultar nuestra mediocridad.

Hasta cuando van a estar las autoridades tratando de imponer leyes inaplicables a nuestra idiosincrancia. Antes de tratar de aplicar un plan Transantiago, que trata de encorbatar y de educar a los choferes microbuseros en su forma de tratar a la gente que viaja a diario en sus medios de transportes, se deberían incrementar leyes tendientes a agilizar los procesos judiciales, un proyecto que cambiase nuestra añeja Constitución, heredada de un sistema tiránico y dictatorial, y finalmente leyes tendientes a preservar la democracia y libertad del ser humano ( por ejemplo en el asunto de la píldora).

Creo que faltan muchos años para que nuestro país se convierta en un jaguar y deje de ser el gato flojo y ronroneante.

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"