PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal
La función debe continuar

Tras años en crisis, el Teatro Municipal de Santiago encontró una salida. Un importante aumento en sus fondos le permitiría mantener en alto su telón.

Pero esta "opera prima" no está recibiendo la ovación esperada. La apertura al público masivo es aún incierta y el financiamiento se ha transformado en el conflicto principal.

Por Carolina E. Aliaga y Pascale E. Fuentes


Teatro Municipal

El imponente escenario del Teatro Municipal abrió sus puertas hace 147 años. Ha resistido incendios, terremotos y también una fuerte crisis. Sin embargo, el anuncio de que se encontraba ad portas de salir de ella no fue para todos una buena noticia. Durante seis meses la comisión creada para superar esta situación resolvió destinar seis mil millones de pesos al presupuesto anual del teatro, sin embargo algunos de los encargados de hacer los aportes económicos aún no se conforman con la medida.

Primer Acto: La polémica resolución
El proyecto Nacional Teatro Municipal 2005-2010 nació como la obra maestra de la comisión y no sólo presenta una salida para el conflicto económico sino que también extiende la labor del teatro regiones como una forma de ampliar las actividades que por años han residido en Santiago y que han podido apreciar casi exclusivamente un público de clase alta. Los recursos vendrán de distintas entidades.

La Municipalidad de Santiago aportará dos mil 500 millones, mientras que mil 500 millones los entregará el gobierno por medio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y los dos mil millones que restan vendrán de las tres municipalidades con mayores recursos de la región Metropolitana, de donde provienen más del 50% del público del teatro.

Se trata de Las Condes, Vitacura y Providencia, a través de un mecanismo que se incorporará a la Ley de Rentas Municipales. Con la suma de estos subsidios públicos, unidos a los 4.700 millones que se proyectan por auspicios, donaciones y venta de boletos, el teatro se asegura de no tener que bajar el telón de manera anticipada.

Durante la presentación del proyecto en abril, Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal, afirmó que la iniciativa era un “reconocimiento a la labor realizada durante años por los trabajadores del Teatro. El acuerdo alcanzado significará para el público chileno y para los artistas nacionales que participan en sus actividades, una estabilidad que permitirá desarrollar nuevos proyectos artísticos, contribuyendo a una descentralización concreta de las actividades culturales y dando nuevas oportunidades y perfeccionamiento para los artistas”.

Descentralización referida al aumento en montajes itinerantes por todo el país, la realización de un Festival de Ópera en la Quinta Vergara, la entrega de dos mil 700 entradas para profesores y estudiantes ligados a las artes, la instauración del Día del Teatro Abierto y concursos bienales de creación e interpretación abiertos a músicos de chile y Latinoamérica. A su vez se efectuarán mejoras en infraestructura como la climatización y la construcción de un edificio contiguo que albergue nuevas salas de ensayo.

Respecto a los fondos en disputa, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue categórico, según confidenció a CTN una fuente que prefirió no revelar su identidad. “Los dineros son los que se asignan a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior por Hacienda y la Dirección de Presupuestos de Hacienda. O sea, es plata extra, plata que está sujeta a proyectos, por esto no hay nada que preguntarle a los alcaldes o municipios, porque es plata asignada”.

Intermedio: El “pas de deux” entre el Municipal y Providencia
Tanto Las Condes como Vitacura no se han mostrado enemigas del proyecto, y aunque tienen sus reparos piensan que es muy anticipado oponerse a un tema que no se sabe aún como va a figurar en la Ley de Rentas, además que este acuerdo requiere para su éxito un consenso en el Congreso que se vislumbra en época electoral tan lento y difícil como un adagio. Por su parte, Providencia se ha manifestado contraria desde un principio a la iniciativa considerada para ellos como arbitraria. Según cuenta para CTN el director del Instituto Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera, la disposición líquida el avance que tiene su comuna evitando que ésta se convierta en el hito cultural que se ha planteado.

Para Rivera el argumento de que el 10% del público que va al Municipal proviene de su comuna no tiene validez. “Se está haciendo la caridad con lo ajeno”, afirma Rivera, quien piensa que la crisis del teatro se debe a una mala administración y a la proliferación de sindicatos en su interior. “Nosotros somos treinta personas y hacemos conciertos de gran envergadura, traemos las grandes exposiciones de montaje internacional, todas nuestras actividades tienen gran concurrencia y somos eficientes en la administración de los recursos y en la calidad de la gestión, y más encima nos están expropiando recursos para ir a financiar la inoperancia de otros”.

Segundo Acto: Todos al Municipal
Se pretende que el proyecto aumente la difusión cultural para las personas de menos recursos y a lo largo del país, sin embargo Rivera cuestiona la posibilidad de que esto se haga posible: “El que vaya el Ballet a Punta Arenas a dar un paseito y a hacer un par de “pas a deux” en algún teatro no justifica el financiamiento”.

Por su parte, el director del Centro de Extensión Artístico y cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Luis Merino, cree que se necesita más de una entidad para la correcta difusión de las artes, como dijo a CTN: “Al municipal le van a dar un presupuesto base por ley que es tres veces el presupuesto nuestro, de manera que va a quedar un organismo mucho mejor capacitado y habilitado de lo que vamos a quedar nosotros, para hacer lo mismo que estamos haciendo hace más de sesenta años”. Merino insiste en que tanto el Municipal como el CEAC, así como otras entidades culturales, deberían recibir un apoyo financiero más igualitario de parte del gobierno.

El proyecto está desafinando. Según la fuente ligada al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Teatro Municipal ya no será tan elitista. Por otro lado, el problema reside, según Rivera, en la falta de educación respecto a la apreciación del arte. “El teatro ha puesto en escena grandes producciones contemporáneas con sólo artistas extranjeros y que significan un alto costo, ¿Cómo un teatro que está en crisis se da el lujo de presentar este tipo de obras si más encima menos del 10% que va al Municipal las entiende? (...) que la gente vaya al Teatro Municipal no por pituca, ni por un concepto de estatus social sino que pueda entender el argumento, entender lo que están viendo o al menos lo que están escuchando”.

El conflicto que parecía solucionado sólo derivó a una discusión aún más profunda. El desarrollo de esta obra está en su clímax. El público espera que tenga un final feliz para que “Gisselle” o la ópera “Fausto” lleguen efectivamente a ser panorama de fin de semana para todas las familias, de Arica a Punta Arenas.

Sitios Relacionados:
Teatro Municipal
Municipalidad de Providencia

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"