PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Asesoría de imagen:
Políticos Marca Registrada

¿Acaso usted pensaba que su político lo entendía? No, necesita ayuda. Desde el afectuoso saludo hasta la promesa de un consultorio, hay una elaborada estrategia.

Ya nada se deja al azar. Sólo profesionales capacitados se pueden encargar de transformar un nombre en una marca, una imagen en un producto.

Por Estefanía Etcheverría Toirkens y Graciela Marín Vicuña


El dedo de Lagos: una estrategia comunicacional nada nueva.

Nueve de la noche. El dedo acusador de Lagos le apunta a la cara. Cambia de canal y se encandila con la radiante sonrisa de Joaquín Lavín. Minutos después, brilla frente a sus ojos la banderita incrustada en la solapa de George Bush.

¿Espontáneo? No, premeditado. Tras cada uno de estos gestos, existe una estrategia elaborada por un equipo de personas: los asesores de imagen. El memorable bronceado de Kennedy no era casual. Con él, se quería mostrar a un líder joven y saludable que fuera espejo de la sociedad americana. Sin embargo, el trabajo de los asesores de imagen no se limita a lo visual. La comunicación estratégica, lo que su cliente va a decir y cómo lo hará, también es su labor.

La honra está en juego y algo tan importante no se deja en manos de cualquiera. La intuición no rige esta profesión; estudios científicos avalan su labor. De la misma forma en que una marca se coloca en el mercado, una persona debe darse a conocer públicamente. Además de un nombre, se necesita un atributo ligado a él. Según dijo a CTN el semiólogo Rafael del Villar, la credibilidad depende de que la imagen sea coherente con lo que se plantea. Así, “no se puede ser de un partido juvenil anarquizante y tener un candidato con pinta de DC”.

Pero no siempre la política se hizo de esta manera. Antes, los políticos iban de pueblo en pueblo difundiendo sus grandes ideas a multitudes. Hoy, eso ya no tendría sentido. Si antes se alcanzaban a miles, con la televisión se llega a millones. La nueva realidad establecida por los medios masivos mostró que las antiguas estrategias necesitaban replantearse.

A pesar de esto, aún quedan defensores de la tradicional manera de hacer política. Uno de ellos es Pedro Aguirre Charlín, vicepresidente del Partido Radical, quien critica la asesoría de imagen. Según dijo a CTN, “le hace mal a la política, pues le resta seriedad al discurso. Es una hipocresía que disfraza lo que la gente realmente es y no deja que afloren sus valores”. En su agrupación prefieren simplemente ser espontáneos y no caer en la tentación de aceptar la ayuda de consultores externos para salir del papel secundario que actualmente poseen.

¿Sonrisa natural?

La acusación de Charlín no es sólo un alegato despechado. Basta ver cómo la asesoría se mantiene oculta, tanto por los políticos como por las empresas consultoras. Podría ser que esta omisión intencional se deba a que, en el momento que esta estrategia se descubra, todo lo que propone se ponga en duda. ¿Es realmente esta persona tan amable como parece?

Lo importante es que no se llegue a esta pregunta. La ilusión de transparencia debe evitar la incredulidad. Como afirmó a CTN Fernando Soriano, client executive de la agencia de asesoría Burson - Marsteller, hay que actuar antes de que las crisis estallen. No se trata de encubrir las fallas. Por el contrario, reconocer los errores ayuda a la imagen del cliente. Esto no es lo único. La aparición en los medios otorga una gran credibilidad. Mientras que es evidente que los comerciales se difundirían por dinero, al parecer nadie pagaría por las noticias. Una palabra en los medios vale más que mil publicidades.

Vendiendo personas
La fórmula mágica aplicable a todas las circunstancias, no existe. Hay variables que redefinen los conocimientos de los asesores y situaciones que superan todos sus esfuerzos. Carlos Menem no fue reelegido en Argentina, a pesar de que su hijo recién concebido y su rejuvenecedor lifting facial prometían vitalidad para otro periodo.

Si los asesores no aseguran el éxito, ¿por qué se consideran tan importantes? Para algunos, la respuesta está en que ya no existen grandes ideas divergentes en el discurso político. Según Del Villar, cuando no hay un proyecto ideológico, se torna necesaria la persuasión y construcción de imágenes. Es lo que sucedió al término de la Guerra Fría, cuando la polaridad se acabó y ya no hubo más por qué pelear. Los discursos se fundieron.

No todos los planes funcionan.


Las campañas sin grandes ideas acudieron a las cosas. César Mora, el coordinador de la carrera de Gestión Política y Organizacional de la UTEM, expresó a CTN que las técnicas del marketing se han tomado el mundo de la política. Ahora se hacen test de consumo, en que se averigua qué quiere la gente. Los políticos ya no prometen lo que para ellos es importante, sino lo que muestran los estudios. Eso es, resolverle los problemas cotidianos a la gente, darles cosas. Y no importa en el lugar donde estén, las personas siempre piden lo mismo: un lugar donde puedan jugar los niños, un buen consultorio y más carabineros.

El resultado es que las promesas de los candidatos son todas iguales. Por esto, Mora afirma que no hubo verdaderas diferencias entre los compromisos de las campañas presidenciales de Lavín y Lagos en el 2000.

Entonces, si los candidatos ni siquiera se diferencian en las cosas que prometen, ¿qué los distingue? Así como la marca es la única diferencia entre dos botellas de agua mineral, la imagen sería la única diferencia entre dos candidatos. Finalmente estamos comprando lo que nos ofrecen los asesores de imagen: un producto.

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"