PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
INTERNACIONAL
 

Elecciones Presidenciales
Carrera de Locos

La multitudinaria concurrencia de los concertacionistas frente al candidato único de la Derecha carece de sentido. CTN sale en busca de una respuesta.

Por Cristian Contardo Douglas y Mónica Pavón Mardones


Parece ser que todos quieren ser presidente en estos días. Esto, porque han manifestado su candidatura una serie de personeros del mundillo político nacional: Michelle Bachelet, Soledad Alvear, Fernando Flores, Andrés Zaldívar, Eduardo Frei y Sergio Bitar

Hay algunos que no nos sorprenden y parecen ser los que finalmente se van a pelear el mando de nuestro país. Quizás podría parecer una buena señal de los políticos hacia la gente, ya que estarían demostrando un interés inusual por cómo se están haciendo las cosas aquí. Sin embargo, la cantidad de candidatos de la Concertación versus los de la derecha es considerablemente mayor: los que ya mencionamos v/s Joaquín Lavín. Un hecho que debe ser tomado en cuenta, ya que la derecha está ahora unida y solo Lavin se ve como un competidor serio y fuerte por la banda tricolor.

Sólo basta con recordar lo que pasó el año pasado en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), donde se contaban cinco listas de izquierda y una de derecha. Aunque no podemos comparar la Universidad de Chile con el país entero, si es sabido que muchas de las campañas de los estudiantes son financiadas por los respectivos partidos que los apoyan.

Los resultados están a la vista: un presidente de federación que se identificó como independiente, pero que en realidad no era así. Lo mismo podría pasar con la presidencia de nuestro país.

Lo que pasó en la U fue claro. Al verse la izquierda dividida los votos se dispersaron en las diferentes opciones y tendencias, teniendo un bajo porcentaje en las cinco listas. Así, los “independientes” sumaron los votos que tenía que sumar, más lo que obtuvieron de los indecisos a través de su excelente campaña.

Lo mismo podría pasar en las Presidenciales del 2006. Con la cantidad de candidatos que están apareciendo de la concertación, la figura de Lavín se consolida un poco más. A esto tendremos que sumarle que la derecha no escatimará en gastos a la hora de diseñar la campaña de su candidato.

Así contó a CNT Darío Andrade, Magíster en Historia de Chile, al referirse a los candidatos de la Concertación versus el de derecha: “La verdad es que es un tema complicado, ya que al estar la derecha con un solo candidato las fuerzas se van a aliar. Es decir, la gente de Renovación Nacional y la UDI se va a unir para sacar a Lavín como presidente. A su vez, la izquierda aparece fragmentada frente a la opinión pública, lo que no concentrará las fuerzas en un solo candidato, sino que lo hará en varios, por lo menos hasta ahora es así”.

“Tampoco hay dejar de lado que gente de la Concertación se vio involucrada en casos de corrupción y coimas y que se habló de que gente de derecha estaba involucrada en casos de pedofilia, temas que la gente va a tener presente a la hora de votar”, señaló Andrade.

Sin embargo, al parecer el leit motiv de esta carrera sin sentido es frenarle el paso a Lavín y si bien podría repetirse el fenómeno de las últimas presidenciales, en donde parte del país se unió frente al atemorizante fantasma de la derecha en el poder, las cosas aún no están claras. Los políticos se niegan a aprender y no toman en cuenta sucesos como los de la Fech.

Por ahora, nada es seguro. El reloj ya empezó la cuenta regresiva y la primera gran prueba son las elecciones municipales de fin de año. Una vez que la Concertación tenga en sus manos los resultados de las municipales, quizás se haga, finalmente, de un frontman único y sólido. O una frontwoman. Nadie sabe. Nadie.


OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"