PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Imitadores de artistas
La vida como doble

El oficio de imitador o doble es poco considerado en nuestro país. Muchas veces los cultores de esta labor son presa de las burlas y el menosprecio.

Sin embargo, existen razones importantes para quienes se dedican al tan mal ponderado oficio de imitador.

Por Ana Rodríguez y Alvaro Suckel


Al conocer a Alfredo Silva (34) como peluquero, nadie pensaría que es una de las tantas personas que se dedican a explotar sus parecidos con algún artista famoso. Sin embargo, cuando viste su traje blanco de Elvis, Alfredo se transforma en todo un personaje.

Elvis Presley

Las personas dedicadas a imitar algún famoso lo hacen por diversos motivos: ganar dinero, iniciar una carrera artística o también usar la imagen que proyecta el imitado para potenciar la propia personalidad.

Moviendo la (p)elvis
Elvis Presley es el ídolo de Alfredo desde que tiene siete años, lo de él fue herencia de su mamá. “Mi mamá fue fans de Elvis toda la vida, y comencé cantando como talla, haciéndolo de a poco, y me di cuenta que me gustaba. Además que la voz me salía parecida. Comencé a estudiar, a poner la voz como él, a imitar sus gestos.”

Alfredo se aferró a la idea de doblar al artista estadounidense luego de cantar de manera accidental en el pub New Orleans del barrio Suecia. Tenía 28 años cuando sus amigos lo presionaron a reemplazar en un par de canciones a quien cantaba a menudo en aquel local. Tanto éxito asegura haber logrado, que el dueño del bar le pidió que reemplazara al cantante.

La verdad es que no lo reemplazó, sino que empezó una carrera de doble de Elvis en la televisión, donde lo llamaban de distintos canales para que participara en concursos. Paralelamente a esto, Silva mostraba sus dotes de imitador en eventos de empresas, cumpleaños, locales nocturnos y despedidas de solteras, en las cuales Alfredo se daba cuenta de lo que significaba imitar a Presley. Para él “Elvis proyecta una imagen potente de macho, de seducción pura”.

Alfredo Silva, doble de Elvis Presley.

Hace un año que dejó la imitación del llamado rey del rock & roll. Estaba cansado de hacerlo. Era demasiado desgastador. Sin embargo, amenaza que ya tiene ganas de volver a sentirse como Elvis, por lo que está en campaña de ver cómo será su próximo traje –confeccionado por él mismo- y el nuevo repertorio que presentará en sus actuaciones.

“Es mi vida”
Hace tiempo que Rogelio Sanhueza (64) no mueve sus labios al ritmo de Salvatore Adamo sobre un escenario. Ya han pasado más de diez años desde la última vez que dobló la letra de “Mis manos en tu cintura”.

Hay que fijarse bien en el rostro de Rogelio para ver detrás de las marcas de una vida sacrificada los rasgos que alguna vez lo hicieron ganarse el sobrenombre de Salvatore entre la cuadrilla de trabajadores de un edificio en San Miguel. Sólo van quedando los ojos verdes, con los cuales según él “enamoré a mi señora y varias chiquillas del barrio”.

La cesantía lo llevó el año ‘74 a probar suerte como imitador del cantante belga, lo cual nunca le gustó mucho. “Yo prefería las rancheras que escuchaba allá en Talca, de donde me vine cabrito”, pero un amigo que frecuentaba locales nocturnos de Valparaíso lo recomendó para trabajar en una boite llamada “La Esmeralda”. Un terno prestado por el dueño del local más un aprendizaje de las letras hizo el resto.

Salvatore Adamo

Así que tuvo que partir para Valparaíso donde dice “se ganaban sus pesos, que no eran muchos pero servían igual”, añadiendo que “además lo pasaba re’ bien con las niñas, y todo gratis, eh, sin pagarles ni un peso”.

Hace rato que no sabe lo que es hacer de Adamo, ahora trabaja esporádicamente como maestro de la construcción, pero no mucho, porque según confiesó a CTN “me asaltaron hace como seis años, y como me perforaron el pulmón, ahora me canso más fácil y ya nadie quiere a un viejo como yo”.

Bailando embotellada
La “Cristina Aguilera chilena” como la llaman sus amigas más cercanas es en realidad Jocelyn Contreras (17). Claro que esa faceta la muestra exclusivamente en la privacidad de su hogar ubicado en la comuna de La Florida.

Desde que la cantante estadounidense saltó a la fama con su tema “Genie in a bottle”, Jocelyn no le ha quitado los ojos de encima. “Apenas estrenan sus videos clip, pasa pegada a la televisión aprendiéndose los pasos de los bailes”, cuenta Carmen, su mamá.

Además siempre está preocupada de vestirse según la moda que impone Cristina: “mi mamá me ayuda bastante para confeccionar mi ropa, porque obviamente aquí en Chile es imposible encontrarla”.

Un primo que estudia traducción le transcribe al español las letras de la cantante, puesto que Jocelyn no domina el inglés. Ella misma cuenta que al encender el equipo de música del living de su casa, no puede más que balbucear las letras de las canciones si es que su primo no se las ha enseñado con anterioridad.

Christina Aguilera

La joven dice que sigue a Cristina Aguilera porque “me encanta su forma de ser, su voz, su estilo, cómo baila. Realmente creo que es una muy buena artista, con una gran personalidad”.

Jocelyn no realiza shows en público doblando a su ídola, y tampoco pretende hacerlo. En primer lugar, porque su padre no la dejaría y segundo, porque su meta es ser una cantante “que siga el estilo de Cristina, pero no lo imite”. De hecho, su próximo proyecto es postular -“como cantante o bailarina, aún no lo sé” - al programa busca talentos de TVN “Rojo: fama contrafama”, para lo cual debe cumplir los 18 años, puesto que su papá no está de acuerdo con su proyecto.

Rogelio, Alfredo y Jocelyn han llegado por distintos caminos al mundo de la imitación. Por necesidad, azar y fanatismo, los tres asumen su calidad de dobles, defendiendo su opción ante quienes los tildan de locos o ridículos.

Como tributo, copia de imagen, inspiración o simple negocio, siempre que haya famosos habrá quienes estarán dispuestos a imitarlos. Profesionales o no, los dobles siempre existirán.

 

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"