PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Medicina alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo

Una realidad ancestral, moda en los últimos años. La medicina alternativa se abre paso con un poco más de seriedad.

Sin embargo, proliferan los embaucadores y no existe regulación sanitaria alguna que certifique su calidad.

Por Evelyn Campos Acosta y Elisa María Barrientos


Medicina Alternativa
Fuente: http://www.holistica.com.mx/expovital.jpg

Son aproximadamente diez mil personas, según consideraciones del Ministerio de Salud (Minsal), y tienen casi toda la libertad del mundo –o mejor dicho, del país- para vender “pomadas”, ungüentos, hierbas, pulseras de ochocientos cincuenta y un poderes, masajes, olores y otras cosas.

En Chile todo aquel que se dedica al mercado creciente de la medicina alternativa casi no ve restricciones por parte del ministerio de salud para funcionar y cuenta, además, con la posibilidad de obtener personalidad jurídica y patentes para abrir locales comerciales, cuestión que significa ser autorizados por los poderes del Estado para emprender su negocio sanitario.

Subestimar las prácticas alternativas de salud o encasillar a todos sus ejecutantes bajo el concepto de charlatanes sería caer en el mismo juego que la medicina oficial chilena, reticente en su mayoría a todo otro dominio sanitario. Y bien es sabido a nivel internacional que disciplinas como la Quiropraxia (componer huesos), la Acupuntura o la Homeopatía pueden ser consideradas una profesión más del área médica y tener currículum universitario incluso.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos, organismo gubernamental, define la medicina alternativa y sus usos así: “La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.”

La unidad homóloga de este instituto en Chile es la de Medicina Tradicional y Medicina Alternativa del Minsal, creada en el año 1992. Desde el año 1994 puso en marcha un proyecto para reconocer o validar la idoneidad de las personas que realizan medicina alternativa en el país, según indicó a CTN el jefe de la Unidad, doctor Eduardo Medina.

”Nosotros generamos otro grupo de trabajo que le propuso al ministerio en el año 94 hacer regulación de las alternativas para las personas que no tienen títulos y puedan ser reconocidos o para aquellos que tienen títulos extranjeros y quieran trabajar dentro del territorio nacional. Se demoró diez años el envío del proyecto a la Presidencia de la República porque requiere que allá lo estudien y que finalmente el Presidente firme el decreto. Ley no puede haber porque tendríamos que cambiar el código sanitario”, explicó Medina.

El proyecto considera cuatro modalidades para validar idoneidad, tales como trabajar en ese campo un mínimo de años con arreglo a la actividad que desarrolla; haber estudiado la especialidad a la que se dedica; pertenecer a una organización privada con personalidad jurídica vigente que se dedique al tema y, por último, que dos sujetos acreditados certifiquen de un tercero que realiza la disciplina que ellos mismos profesan.

Sin embargo, no determina una regulación directa y específica para esta materia y, por lo tanto, en caso de irregularidades son los tribunales de justicia los que manejan las denuncias o demandas.

Medicina alternativa.
Fuente: http://www.holistica.com.mx/expovital.jpg

Contraposición de espíritus

Mientras el AUGE se impone con fuerza como política pública de Salud, Jorge Castro de la Barra vende productos por televisión abierta sin mesura. En tanto, la cola que se forma en el patio del Consultorio Santiago Nueva Extremadura de la comuna de La Pintana inquieta al machi Manuel Lincovil, pues le avisa una larga jornada de trabajo.

Dentro de lo alternativo en salud, la medicina mapuche se excluye, pues ella pertenecería al campo de la medicina tradicional popular. América Latina entera y su mezcla de cultura indígena y occidental conserva vestigios de ella. En la realidad nacional meicas, curanderos, quebradores de empacho y machis entran en este universo.

Con muestras de mayor tecnicidad, en diciembre de 2003 se abrió en Santiago la farmacia Makewelawen, parte de un proyecto realizado en el Hospital Manquehue de Temuco, donde químicos farmacéuticos elaboraron fármacos basados en recetas herbales de machis.

Según la jefa de ventas de este local, Rosita Solana, al centro naturista recurren personas de diferentes edades y niveles socioeconómicos. A su juicio, los productos naturales han tenido un gran auge.

"Este tipo de medicina ha dado buenos resultados, eso queda demostrado en el libro de testimonios con que consta la farmacia. (...)Además esta medicina tiene una acogida muy buena, porque es efectiva y prácticamente no tiene contraindicaciones en comparación a otros productos", señaló Solana a CTN.

Lucía Ríos hace cinco años recurre a la medicina tradicional para curar sus dolencias. Como ella, muchos son los que desisten de tratarse con fármacos de medicina oficial cuando las complicaciones de salud son reiterativas. Según relata, se ha sanado gracias a los remedios naturales". No solo a mí me han hecho efecto, sino que a mi compañera de trabajo y a un amigo los han ayudado a mejorarse de colon irritable y de depresión, respectivamente. Antes yo trataba mi mal con los remedios convencionales y nunca tuve mejorías, en cambio empecé con esta medicina y santo remedio", contó para CTN.

Para el doctor Medina la farmacia es un simple engaño. Declara sin pudor a CTN que “ésta es una empresa con publicidad engañosa hecha por tres chilenos, yo no sé si con complicidad mapuche”. Asegura que de los 50 medicamentos descritos en el tríptico de Temuco sólo cuatro de ellos coincidían en efecto curativo con el diagnóstico herbolario realizado por el Ministerio de Salud en 1997 y que, por lo mismo, en la novena región se le abría pasado multa y una orden de clausura para el 30 de abril de este año. Pero la farmacia de Santiago incluyó homeopatía en sus fármacos, con lo cual elimina tales deficiencias y sigue funcionando

No cabe duda de que los abusos de estas opciones sanitarias ensucian el despegue de toda un área de investigación, entendida en el mundo entero como buena complementación de la ciencia y medicina oficial. El desarrollo serio en Chile de estas medicinas comienza a vislumbrarse con la incorporación en el año 1994 de la enseñanza de Homeopatía en la malla curricular de las carreras del área médica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), de los postgrados en Quiropraxia que ofrece la Universidad Mayor, y los estudios de Acupuntura de un grupo de médicos cirujanos. Sin embargo, el interés de unos pocos no eliminará del mercado pulseras oxidadas. Todavía debemos conformarnos con cambiar de canal.


Sitios Relacionados:
Nuestra Salud
Medline Plus (información de Salud)
Revista Qué Pasa

OPINIÓN
Actualidad
Caldo de Cabeza


Actualidad
Transcripción antojadiza y fragmentaria de una Plegaria Bolivariana


Música: El regreso de Prince
A reclamar el trono

Cine: "Una Rapsodia Americana"
La decisión que marcó una vida

Literatura: "El País de las últimas cosas "
La temible ciudad de Paul Auster
POLÍTICA

Asesoría de Imagen
Política Marca Registrada

Consultorios Municipales:
Salud según su comuna


Elecciones Presidenciales :
Carrera de Locos


ECONOMÍA

Compradores en Buenos Aires:
Bolsas llenas, bolsillos contentos

Valparaíso, a un año de la Declaración:
Patrimonio de todos, ganancia de pocos

Campañas de donación de vuelto:
¿Quién quiere ser solidario?


INTERNACIONAL

Palestinos fuera de Palestina:
Intifada sin límites


CULTURA

Proyecto Nacional Teatro Municipal:
La función debe continuar

SOCIEDAD

Polos en el catolicismo
Moviendo las aguas de la iglesia

Imitadores de artistas
La vida como doble


Medicina Alternativa en Chile
Agujeros negros en el otro techo


DEPORTES

FIFA:
Fútbol Marca Registrada


ENTREVISTA

Cristián Riffo, ufólogo:
"Quiero que me recuerden como ese loco que investigaba Ovnis"