PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN

Creatividad nominativa:
¡Brayatan, asociégate!

Por Pascale Fuentes


-Dígame el nombre de su hijo por favor.
-Mi hijo se llama “brayan”.
-Puede deletrearlo...
-B-R-A-I-N
-¿Brain?, señora y usted ¿sabía que eso significa cerebro en inglés?
-Na que ver doctor, es un cantante de los “Bakstryk bois”, y estuvo súper de moda cuando nació mi chiquitito...

Ya se ha vuelto una completa tradición. Atrás quedaron las Danielas, los Pedros, los Juanes o las Marías. Esos nombres están fuera de onda. Ahora lo “chic” es inventar el nombre o simplemente copiarlo de alguna estrella de cine, de algún deportista destacado o de una marca interesante. Y no estoy hablando de una moda de hoy en día, porque cuando el hombre piso la luna proliferaron por todo el mundo los “Neil” o simplemente los “Armstrong”.

Es algo habitual encontrarnos con la Sharon o el Silvester, el Arnold o la Kimberly. Y es que estos gringos hasta sus nombres nos han impuesto. Ya es un hecho popular. Por las calles corren los niños con combinaciones tan peculiares como Byron Soto, Brandon González o Pinky Díaz. ¡Pucha, que somos originales los chilenos! Nada de ser como todos, tenemos que tener un nombre que nos caracterice, que haga inflar nuestro pecho al pronunciarlo. Respirar hondo y decir cada una de sus letras: me llamo Nixon, Nixon Charly...

Debo reconocer que la capacidad de estos padres me ha sobrepasado, aunque creo que en ocasiones se les ha ido la mano. Leidydallana es un ejemplo de ello. Se trata de una joven cuya madre, admiradora de la princesa de corazones, decidió mantener el recuerdo de su ídola en el nombre de su hija. Lo que no resulto tan agradable para ella. Y es que no falta el denso que mira en menos esta capacidad estilística para nombrar y que prefiere recurrir a diccionarios de internet para volver a las raíces de nombres españoles. ¡No sean aburridos! Marquemos la diferencia.

¡Qué bustos! Los chilenos tenemos nuestra propia forma de homenajear. Basta con ver el aumento de Christels en el Registro Civil, durante el boom de esta niña maravilla, para demostrarlo. Es de esperar obviamente que después de los triunfos en Grecia venga una vuelta a los antes más típicos Fernando y Nicolás (aunque no faltará quién le ponga a un hijo “Atenas”, “Aquiles” o lisa y llanamente “Olimpiadas”).

Hago un llamado para que continuemos con esta tradición, integrémosla definitivamente a nuestro folclor. Hagamos concursos por la tele de quién inventa el nombre más estrafalario, mezclemos los nombres (papá: Luis, mamá: Karen, hijo=Luka), combinémoslos con nuestros apellidos (Elba Bozo por ejemplo), busquemos nombres en otros idiomas que no sea necesariamente el inglés (rusos, chinos o árabes pueden ser interesantes). ¡Que viva Doña Samsung, el señor Microsoft o Stayfree Rojas! . ¡Que viva el ingenio made in Chile!.

 

Pascale(nombre francés escuchado por mi madre en un Festival de Viña: “Pascale Petit”, quería que yo fuera actriz y bailarina como ella) Fuentes( ultra chileno, para que rime puede sufrir algunas fluctuaciones, un acento distinto yo diría: La Font)



DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta