PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
OPINIÓN

"Antes del Atardecer":
Parece que te conozco

Por Antonella Galarce


La historia va más o menos así. En “Antes del Amanecer” Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocen arriba de un tren en medio de Europa. Los veinteañeros deciden pasar una noche juntos vagando por Viena, se enfrascan en conversaciones acerca del sentido de la vida y – demás está decirlo – se enamoran. Deben separarse, él para volver a Estados Unidos y ella para visitar a su abuela en París. No intercambian teléfonos ni direcciones, para no someterse a rutina fatal de los mensajes a distancia. Así, prometen encontrarse seis meses más tarde en Viena, a la misma hora y en el mismo lugar.

Sin embargo, los meses se transforman en años. Nueve, para ser exactos.

“Antes del Atardecer”, retoma una historia simple, llena de matices y esquinas conmovedoras, que por ser reales transforman a esta cinta en una experiencia fuera de lo común, íntima y de una belleza intensa.

En esta secuela, los protagonistas formulan un encuentro tácito con motivo de la publicación de la primera novela de Jesse, basada en los recuerdos de la noche que pasó con Celine. Con poco más de 30 años, Jesse, convertido en escritor, promociona su libro en una pequeña tienda parisina. Celine, que trabaja para una organización de defensa del medio ambiente, llega sorpresivamente a visitarlo. A partir de ese momento tienen apenas una hora para reconocerse (el escritor debe tomar un vuelo a Nueva York). Casi en tiempo real, vemos a los protagonistas pasear por el París estival, sumergiéndose en conversaciones infinitas, llenas de melancolía, acosados por el tiempo que se escurre.

Una vez más, la pregunta dirigida al espectador se relaciona con los vaivenes del destino, aquellos momentos determinantes construidos en pequeñas e eternas decisiones que lo cambian todo. ¿Qué ha sucedido con sus vidas a lo largo de nueve años? ¿Será el nuevo encuentro una conversación trivial o un encuentro de almas?

Esta cinta, dirigida por Richard Linklater, esta edificada sobre diálogos impresionantes, que coescribió junto a Hawke y Delpy. Las escenas, largas y sin mayores ostentaciones de efectos de fotografía y montaje – excepto la ostentación que en sí mismo posee el paisaje de parisino – crean una atmósfera intima, donde es fácil identificarse con los pequeños detalles, los breves silencios y la pregunta siempre latente de cómo vas a convertirte en lo que serás por el resto de tu vida.

Y al final, una canción. Una tierna canción de vals, interpretada (casi susurrada) por Celine, nos entrega una respuesta. O por lo menos la respuesta que, en este caso particular, siempre quisimos escuchar.

Antes del Amanecer (Before Sunset)
EE.UU., 2004. 80 minutos
Director: Richard Linklater


 

DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta