PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia

En agosto de este año un equipo de científicos brasileños, italianos y bolivianos se sumergió en las profundidades del lago Titicaca en busca de vestigios de una antigua cuidad sumergida. El hallazgo no sólo remeció las teorías andinas, sino que también se revivió el antiguo mito de la Atlántida.

Y aunque para los miembros del equipo este es uno de los descubrimientos más importantes para el mundo andino, no ha estado alejado de la polémica. Científicos sudamericanos prefieren esperar conclusiones basadas en procedimientos más rigurosos.

Por Cecilia Anríquez y Lorena Valderrama


En el año 2000 nueve científicos de este grupo de investigadores batieron un record de buceo al sumergirse a 5.000 metros de altura en la laguna de Chilata. En esa oportunidad, abrieron también una polémica, ya que decían haber encontrado restos de una cultura pre inca sumergida en el Titicaca.

El grupo pertenecía a Akakor, una asociación cultural italiana, y dos años más tarde, en agosto del 2002, la expedición “Geographical Exploring Bolivia Akakor” volvió al lugar para verificar si lo que habían visto sumergido años atrás eran efectivamente caminos y gradas.

Lo que empezó sólo como una investigación sobre los efectos en el cuerpo humano de bucear en altura terminó por referirse a un descubrimiento arqueológico, que no sólo traía indicios de una investigación mayor, sino que revivía los mitos que durante años se había acuñado en torno al lugar. Lo que parecía un cuento de antiguos empezaba a ser cierto.

En algún lugar profundo la Isla del Sol se unía con Copacabana y ahí se encontraban los restos de una civilización que ahora estaba completamente sumergida bajo el Titicaca. Lorenzo Epis, líder de la expedición, en entrevista con CTN: “En mi particular punto de vista la expedición será recordado por el resultado de 20 técnicos en 20 días de trabajo. Los grandes descubrimientos que escribiremos en la pequeña historia oficial de la arqueología inca”.

Objetos encontrados por el equipo de Akakor. (Hoybolivia.com)


Dos teorías los motivaban. Una a demostrar se refería a la hipótesis sustentada por la misión sobre la profundidad del lago; la otra, planteaba que hace cinco mil años la Isla del Sol era una península pegada a tierra y que debajo de las aguas que la rodean podrían existir restos de grandes civilizaciones.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe, en el caso del Titicaca es bastante importante investigar los ascensos y descensos de los niveles del lago. Aclaró para CTN que “es una forma de medir como se han dado los cambios climáticos en el tiempo que han afectado la forma de la flora, la fauna y la humanidad en general. Es un área bastante importante porque es un registro y marcador ambiental de gran importancia.”

Así, lo emprendido hace cuatro años hoy ya recoge sus frutos. Hace un mes los 18 científicos de la misión descubrieron en el lago estructuras que presumen la existencia de una civilización organizada de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. A 70 metros o más de profundidad el equipo robótico subacuático de la misión logró fotografiar vasijas de cerámica, un ídolo de oro, estructuras, y lo que ellos presumen serían muros de contención.

Sin embargo, según la arqueóloga chilena, Victoria Castro, en torno al lago se han creado diversos mitos. Es una zona sagrada para todos los pueblos andinos, por lo que no es extraño encontrar objetos que fueron tirados al Titicaca a modo de ofrenda. “La historia de la ciudad sumergida que sería el origen de nuestra humanidad existe hace muchísimos años. De hecho la sitúan desde el triángulo de las Bermudas hasta el mismo Titicaca, pero es sólo eso, un mito.”

Para Epis en cambio, la expedición significó mucho más que eso. “Esta expedición fue fantástica bajo todos los puntos de vista: desde la arqueología hasta las inmersiones, desde la relación de amistad con las personas del lugar hasta el fantástico paisaje de los Andes”, dijo a CTN.

En busca de la Atlántida

En los tiempos del sabio griego Solón, ya se escuchaba acerca del hundimiento de una isla ubicada hacia el oeste cuya civilización era extraordinariamente avanzada. Doscientos años después Platón hablaba de ella situándola cerca de las Columnas de Hércules. Se llamaba Atlántida, el continente perdido y sus tierras se habrían hundido entre los años 1.500 y 8.000 antes de Cristo.

El mito creció a lo largo de la historia y fueron miles los hombres que se fascinaron con la leyenda. Es así como la ubicación de la Atlántida ha cambiado infinidad de veces. Un sacerdote jesuita de apellido Kirchner ubicó en 1665 el continente perdido entre España y América, en el océano Atlántico. Las columnas de Hércules corresponderían al estrecho de Gibraltar y al parecer este dato es el que más convence a los investigadores actuales.

Además, leyendas antiguas relatan que entre los siglos XII y I a.C. era imposible alejarse por mar de Europa, ya que enormes masas de lodo flotaban en medio del océano. Según los relatos, estas provenían del cataclismo que hundió la Atlántida. Pero, para los expertos, este “lodo oceánico” sería piedra pómez originada por irrupciones volcánicas.

Sin embargo los más escépticos ante esta historia descartan la veracidad de los dichos de Platón puesto que éste solía educar a través de historias que podían ser o no reales. La mayoría de los historiadores y filósofos contemporáneos sostienen que se trató de un invento más para sustentar sus ideas políticas. Este es el punto que hace dudar, ¿lo habrá escuchado realmente o habrá inventado la leyenda?

Esta vasija se hallò a cinco metros de profundidad. Se presume que corresponde a un grupo étnico amazónico. (Qechuanetwork.org)

La historia de islas hundidas, de civilizaciones perdidas no es sólo parte de la cultura popular y de buscadores de tesoros, sino que también a veces ha logrado seducir a científicos. Incluso, muchos de ellos han relacionado algunas de estas ciudades con la Atlántida. Así lo explicó a CTN la historiadora peruana Patricia Núñez: “Hay quienes puedan asociar este relato a otros mitos pre colombinos, en especial al que cuenta la historia de una civilización que habitaba en el Titicaca a la que se le había prohibido subir a las montañas, pero al transgredir la norma fue castigada por lo dioses.”

Más parece ser el alarde de los medios respecto al mito que la veracidad que dan los expertos a esta historia. El mismo Epis dice al respecto: “Cuando alguien encuentra un descubrimiento misterioso, se habla del desaparecido continente, pero antes de hablar de Atlántida, nos gusta hablar de una civilización preincaica”, afirmó.

Un mar de dudas

Sin embargo aunque el hallazgo impactó a la prensa, la comunidad científica se ha mantenido cautelosa. La primera vez que el equipo Akakor investigó el lago en su expedición "Atahuallpa 2000”, al mundo que habían descubierto, entre otras cosas, figuras líticas, terrazas, vasijas de estilo tiwanacota y un templete preincaico sumergidos en las aguas del Titicaca, además de un muro de contención de 700 metros de longitud.

Pero al día siguiente del anuncio la expedición se fue sin dejar ninguna prueba fotográfica o audiovisual de su hallazgo. A partir de entonces, los especialistas nacionales comenzaron a cuestionar la credibilidad de los científicos. Además se les acusó de no tomar en cuenta los descubrimientos de anteriores expediciones que ya habían detectado restos en las aguas del lago.

Pero no sólo ese hecho hacer dudar. Para Victoria Castro, quien además es experta en arqueología andina, la datación de las estructuras encontradas se debe realizar con carbono catorce, para lo cual hay que extraer las muestras del lago y analizarlas en laboratorios. “Esta es una datación relativa (…) hay que comprobar esto a través registro carbónico y asociaciones contextuales del tipo de materiales. Es muy apresurado afirmar que estas estructuras corresponderían en realidad a una ciudad sumergida.”

Habrá que esperar entonces unos seis meses, que es plazo que se fijó Akakor para entregar resultados, y mucho tiempo más para que la comunidad científica llegue a alguna conclusión. Por ahora todos los restos están en Bolivia al cuidado de la UNAR (Unidad Nacional Arqueológica) y bajo el estudio del doctor Eduardo Parejas, arqueólogo de la expedición. Si es la Atlántida o no, tal vez nunca quede claro, pero lo que sin duda es más importante es el impacto que tendrá sobre las teorías andinas, aunque esto último ni siquiera la ciencia lo sabe aún.

Cultura tiwanacota

Hay muchas teorías con respecto a Tiwanaku. Para unos autores es un imperio, sin embargo para otros es una federación de distintos señoríos que fue ampliándose a través del tiempo. Su período aldeano data desde 1580 a.C. pasando por una etapa formativa entre el 133 d. C y el 700 aproximadamente. Desde ahí hasta el 1200 habría durado su etapa imperial. Conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses", se encuentra ubicada a una altura de 3.844 metros sobre el nivel del mar, al sudeste del lago Titicaca.

Tiwanaku fue antigua ciudad preincaica, que poseía un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud.

 

Sitios Relacionados:
Akakor Geographical Explorer
Museo Chileno de Arte Precolombino

 

DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta