PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES

Prohibición del boxeo
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear.

En pie de guerra y dispuestos a enfrentarse con quien sea permanece el mundo del boxeo ante el proyecto de ley presentado por tres parlamentarios que pretende prohibir este deporte a nivel profesional.

Sin embargo, los impulsores de esta iniciativa ya tiraron los guantes, pues se dieron cuenta que tendrán escaso apoyo parlamentario e incluso han sido motivo de burlas.

Por Elisa Ma. Barrientos y Cristian Martínez


Antonio Garrido

La iniciativa presentada por Jorge Burgos, Juan Bustos y Enrique Accorsi, y que cuenta con el apoyo del Colegio Médico, no dejo indiferente a nadie. ¿Cómo prohibir el deporte que antaño dio tantas satisfacciones a Chile? Basta recordar las tres medallas olímpicas obtenidas en Melbourne el año 1956, o las gloriosas jornadas protagonizadas por Martín Vargas o Antonio Garrido que mantenían pegados al televisor a miles de espectadores en cada combate.

Para Burgos la medida se justifica por los daños físicos que sufren los deportistas. Según contó a CTN: “Lo que busca la práctica profesional del box es que haya sangre, el knock out. Incluso hay casos de personas que terminan muy mal desde el punto de vista de sus capacidades motoras”.

Al otro lado del ring, el argumento es muy distinto. Ahí se encuentra, entre otros el ex boxeador y actual alcalde de Independencia, Antonio Garrido, del Partido Renovación Nacional. Él sostiene que los congresistas del litigio son “poco hombres, que parecen maricas y que debería dar e inventar trabajo en vez de quitarlo. Encuentro que son unos atorrantes, malacatosos y que no deben meterse en cosa que no son de ellos, porque este es un deporte para hombres”.

El objeto de la pugna

La práctica del boxeo profesional causaría una serie de daños que a futuro podrían provocar graves consecuencias, puesto que las peleas sólo cuentan con protección genital y bucal, al contrario de lo que ocurre con el boxeo amateur, que permite la utilización de protectores de cabeza y guantes adecuados. El boxeo aficionado es constantemente regularizado y su reglamentación vela ante todo por la seguridad del deportista. Permite, al borde del ring, la presencia de un médico con la facultad de detener un match si existen diferencias físicas; aún cuando no esté lesionado unos de los contrincantes. El solo hecho de que uno sea superior al otro ya da motivos para detener un combate.

Es por eso que la iniciativa de los diputados incluye sólo la prohibición del ejercicio profesional, y sugiere que el pugilismo sea únicamente practicado a nivel aficionado en clubes deportivos registrados ante el Instituto Nacional del Deporte y el Comité Olímpico de Chile. Aquéllos que organicen, financien, asesoren y lucren con esta práctica deportiva serán sancionados con penas de presidio menor y/o multas que van entre 290.887 y un poco más de 14 millones de pesos.

Para el médico kinesiólogo Eduardo Ramírez, los diputados tendrían la razón al querer prohibir el pugilismo, pues, como relató a CTN: “Al no haber estos sistemas de protección, además de la contusión se forma una concusión, que es el remesón que se produce en la masa encefálica y que va generando inflamaciones. Puede que no tenga compromisos de conciencia, pero lo que va produciendo una inflamación al ir sumándose en el tiempo es que van provocando verdaderas cicatrices en el tejido nervioso central”.

La opinión de la federación nacional.

El representante del máximo organismo del boxeo de Chile, Pedro Montiel, no cree en las razones de salud utilizadas para eliminar el profesionalismo de este ejercicio. En su opinión, y según contó a nuestra revista, se trata de: “Un deporte de contacto como tantos otros, entre ellos el fútbol, el rugby, el baloncesto, etc”.

El ídolo de otros tiempos, Martín Vargas, quien actualmente se desempeña como entrenador dentro de la misma federación, alega que las acusaciones de violencia a las que se vio sometido el box son “ridículas”. Para él ni siquiera es válido el argumento de la muerte de David Ellis en 1991, pues “eso fue una negligencia de la doctora Viviana Bustos”, quien no debió dejarlo pelear.

Jorge Burgos

Vargas confiesa que “el boxeo a nivel profesional no existe en este país” y culpa, en gran parte, a “los malos fallos de los jurados y los malos árbitros”, evidencia clara de la deficiencia monetaria en que esta sumida la institución.

Al margen de las razones esgrimidas por cada lado, el proyecto de ley presentado hace algunos meses y que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación, Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados, tiene pocas posibilidades de ser aprobado según confesó a CTN el mismísimo gestor de la iniciativa, Jorge Burgos: “No hay votos para aprobarlo, incluso ya me olvidé, ya ni siquiera sigo pidiendo que lo pongan en tabla porque no tiene ningún destino. Pero habrá algún momento en la vida que en esta sociedad pueda preocuparse de esto. Hoy día es más vendedor preocuparse del maltrato de los animales”, señaló el parlamentario demócrata cristiano.

Abolición o no, la verdad es que el boxeo es un deporte violento, pero quizás todos podrían quedar contentos si se realizara una reglamentación y fiscalización más drástica. A pesar de la rudeza con que se miden los oponentes, no hay que negar que el golpe a golpe es un deporte que mueve y apasiona a muchas personas y que seguramente se seguirá practicando a pesar de las restricciones.

 

Esos gloriosos tiempos

Si bien es cierto que la prohibición del boxeo profesional no prosperará, es innegable que el box está pasando por una época no muy exitosa. Chile carece de figuras destacadas que lo representen de manera sobresaliente en el extranjero. Se añoran los tiempos donde este deporte movía multitudes y hacía trasnochar a familias enteras.

Al respecto, muchos coinciden en que son los dirigentes los que han hecho decaer a este deporte. La mala administración traducida en un escaso apoyo a los deportistas le ha provocado al pugilismo un knock out mucho más silencioso que la propia estrategia legal. Así lo señala para CTN Luis Figueroa, ex boxeador y actual entrenador del club de boxeo de Independencia: “Los dirigentes eran los que se llevaban la mayor parte del dinero y para poder uno competir de buena forma a nivel profesional, tiene que ser apoyado en la parte económica, vestimenta, vitaminas y eso, uno no lo recibía nunca, entonces uno no puede rendir como debiera ser. Entonces es difícil que Chile fuera a representarnos a fuera de buena manera”.

El campeón Garrido, como le gritan en la calle, coincide en esta apreciación: ”Al boxeo lo mataron entre los empresarios y los dirigentes. (…) Además los dirigentes en vez de luchar por el boxeador, lucha por el empresario, entonces siempre jode el boxeador.”

Incluso en la misma Federación reconocen que el deporte profesional está en decadencia. Aunque para ellos el problema radica en la falta de auspicios, pues no es suficiente el respaldo gubernamental otorgado a la institución.


DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta