PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DEPORTES
 

Promesas del deporte
Cuando el talento no basta

Ser deportista es Chile no es fácil. El poco apoyo estatal y la casi nula participación de la empresa privada hace muy difícil lograr el financiamiento de una carrera deportiva.

Además, la carencia de un sistema bien organizado que maneje a los talentos jóvenes hace pensar que cada logro del deporte chileno es un milagro.

Por Estefanía Etcheverria Toirkens y Álvaro Suckel F.


Le fueron infiel a Marcelo Ríos. El número uno no fue sólo del tenista el ‘98. Tania Werner fue la primera rankeada mundial en salto ecuestre durante el mismo año en que el Chino revolucionó el tenis nacional.

Luego, sus caminos se fueron alejando. Mientras Ríos cumplió la mayoría de sus metas, Tania debió renunciar a concretar sus sueños. La amazona chilena no pudo seguir costeando su deporte a pesar de tener cada vez un más alto nivel, retirándose el 2000 a la temprana edad de 14 años.

Tania Werner

Las nuevas reglas del juego
Para que las nuevas generaciones de deportistas no corran la suerte de Werner, a partir del año 2002 se aplica una nueva política deportiva. Esta busca, entre otros objetivos, desarrollar el deporte de alto rendimiento.

En esta línea, la nueva ley establece una forma de fomentar la práctica deportiva en los niños y jóvenes. Además, pretende forjar nuevos talentos que representen al país en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. El primer paso para lograrlo son los Juegos del Bicentenario.

Del 9 al 16 de octubre se realiza en Santiago la final nacional de los Juegos del Bicentenario. Los 2.600 competidores se medirán en 12 disciplinas. Los ganadores de siete especialidades obtendrán como único premio representar a Chile en el Sudamericano Escolar de Bolivia. Los vencedores de los restantes deportes sólo recibirán una medalla.

Cultura deportiva
A pesar de que los Juegos del Bicentenario supuestamente servirían para captar los talentos del futuro, los 12 deportes de la competencia juvenil no coinciden con los 12 que el gobierno define como estratégicos, es decir potencialmente más exitosos. Existe una clara contradicción, porque ¿cómo es posible que se busquen promesas deportivas en disciplinas sin proyección para nuestro país?

Este contrasentido se explica porque la política gubernamental tiene como prioridad la creación de una cultura deportiva y no el alto rendimiento. Por ejemplo, los Juegos del Bicentenario se desarrollan durante todo el año escolar, para así instalar hábitos en los jóvenes. “Los deportes forman conductas, tienen todo un discurso valórico, un deportista tiene que bañarse y no puede carretear tanto”, dijo a CTN Simón Michelow, jefe de Competición de la Subsecretaría de Deportes (Chiledeportes).

Autogol político
Para Chiledeportes los talentos descubiertos en los Juegos del Bicentenario quedan bajo la responsabilidad de su federación, que deberá desarrollarlos y apoyarlos. Además, encontrar a los campeones del futuro es tarea exclusiva de las federaciones en los deportes que no están incluidos dentro de los juegos.

Sin embargo, para nadie es un misterio que muchas de las federaciones no funcionan como deberían. Entonces ¿no será una irresponsabilidad invertir en las jóvenes promesas para luego desaprovechar sus talentos en manos de dirigentes deportivos que nada harán por ellos?

Como un soldado entrenado para ir a una guerra pérdida de antemano, nuestros deportistas se quedan a mitad de camino. El problema es estructural. Por una parte el sistema mixto -privado y estatal- permite que la responsabilidad siempre la tenga el otro. Por esto, nadie hace nada.

Los problemas no se limitan a la pugna entre los privados y el gobierno, pues el mismo aparato gubernamental tiene una contradicción. Mientras la jornada completa del Ministerio de Educación hace que los niños estén más y más horas sentados, sin aumentar las horas de educación física, Chiledeportes intenta crear el hábito deportivo y formar buenos ciudadanos guiados por el puntal del deporte.

El sistema educacional aparte de no fomentar la actividad deportiva es incompatible con los requerimientos de la alta competencia. Esto hace que muchos deportistas juveniles tengan que optar entre continuar sus estudios o proyectar una carrera deportiva.

El Athletic Study Center “es un camino distinto al tradicional que permite a los deportistas juveniles poder desarrollar su deporte sin descuidar su vida escolar”, aseguró a CTN la administradora de este establecimiento María de la Luz Muñoz. Este no es un colegio, porque los deportistas sólo son guiados en sus estudios. Para pasar de curso necesitan dar exámenes libres tomados por el Ministerio de Educación.

Hay oro pero no plata
“Una pelota de fútbol no come. Esta cosa come, necesita medicamentos, herraje y vitaminas, más que el jinete”, así describió a CTN la situación económica de la equitación el coronel (r) Jorge Boetto, presidente de la Comisión de Salto de la Federación Ecuestre de Chile. La equitación tiene un costo aproximado de tres millones de pesos anuales, sin considerar al caballo y la indumentaria.

La equitación es uno de los deportes más caro y de elite que se desarrolla en Chile, pero no escapa a la realidad de otros deportes. La plata no alcanza. Olvidémonos del mal funcionamiento de las federaciones, si la administración marchara a la perfección, la plata tampoco alcanzaría. Financiar totalmente a un deportista de alto rendimiento es imposible, aseguró Michelow.

Nicolás Massu y Fernando González

La nueva ley no asegura que un deportista destacado pueda mantener una carrera por el problema estructural del sistema deportivo chileno. En estos momentos la única manera que una promesa del deporte se convierta en realidad es gracias al esfuerzo de la familia o la buena voluntad de un empresario. Pero, como dijo Boetto, “la empresa privada no hace nada”.

Los políticos chilenos han tomado el reciente éxito de Fernando González y Nicolás Massú como un triunfo propio. Esta cara exitosa no es la realidad del deporte competitivo chileno. Las victorias de los tenistas son fruto del esfuerzo de sus familias. Mientras, la política vigente busca masificar el deporte, dejando a su suerte a los talentos que se descubren.

Si las promesas deportivas se transformaran en realidad tendríamos un gran incentivo para la actividad física. Entendiendo que una buena forma de desmotivar la práctica deportiva es el conocimiento de que los futuros campeones se quedan a mitad de camino.

Sitios relacionados:
Federación Ecuestre de Chile
Chiledeportes
Athletic Study Center

DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta