PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
DERECHO A RÉPLICA


“AGUJEROS NEGROS” y MEDICINA ALTERNATIVA

La redacción de CTN recibió la siguiente carta a propósito del reportaje “Medicina alternativa en Chile. Agujeros negros en el otro techo”, publicado en el número 24 de esta revista.


En relación al artículo mencionado, aparecido en la edición de junio pasado de Con Tinta Negra (CTN), como varios de sus contenidos se relacionan con declaraciones atribuidas a mi persona, estimo del caso hacer llegar a Ud. las siguientes aclaraciones:

1. Recibí en mi oficina del Ministerio de Salud a las alumnas de la Escuela de Periodismo Elisa Barrientos y Evelyn Campos el día jueves 3 de junio pasado, en el entendido de que buscaban información sobre medicinas alternativas para un informe interno de una actividad académica, desconociendo entonces que el producto del mismo luego sería publicado en este periódico electrónico de cuya existencia recién tuve noticias en el día de hoy. En vista del uso público dado a mis declaraciones, las que no recuerdo incluso si fueron o no grabadas dado el contexto coloquial de esa entrevista y el tiempo transcurrido desde entonces, es que me veo en la necesidad de rectificar algunos de los contenidos por no representar mi pensamiento.

2. Es efectivo que esta Unidad estima en unos 10.000 los prácticos alternativos que ofrecen algún servicio curativo dentro del país, principalmente en el campo de la naturopatía, respecto a los que está en desarrollo una estrategia reguladora que no es del caso detallar en este momento. Sin embargo, colocar dentro del párrafo en el que se alude a tales respetables ciudadanos, el que vendan '... "pomadas", ungüentos ... pulseras de ochocientos cincuenta y un poderes ...' no corresponde en modo alguno lo conversado y, al contrario, parece irónico y hasta agraviante para estas personas.

3. La Quiropraxia, antigua profesión de la medicina que cura mediante maniobras de diversa índole, especialmente el raquis, es bastante más elaborada que asimilarla a 'componer huesos', como allí figura.

4. La farmacia Makewelawen de Santiago es entidad comercial y jurídica diferente de la homónima de Temuco, ésta parece que con contacto técnico directo con el Hospital Makewe vecino. Toda farmacia autorizada como tal por la autoridad sanitaria puede vender preparados farmacéuticos y similares, además de elaborar localmente preparaciones magistrales (que parece corresponder a lo que las alumnas llamaron 'fármacos basados en recetas herbales de machis'), pero en este último caso requiere que el profesional Químico Farmacéutico responsable obtenga autorización del correspondiente Servicio de Salud en cuya jurisdicción se encuentra el local y que se guíe en sus preparaciones por alguna Farmacopea reconocida oficialmente por el Instituto de Salud Pública.

En el caso de Temuco, no obstante contar desde enero de 2003 con la autorización sanitaria para abrir comercialmente el local (es decir, sólo para la venta de especialidades y productos farmacéuticos, los que ya vienen preparados desde las industrias farmacéuticas respectivas, contando con previa autorización del Instituto de Salud Pública), hasta abril recién pasado no había cumplido la orden de normalizar su recetario magistral homeopático, motivo por el cual había recibido amonestación (septiembre 2003), sumario sanitario (febrero 2004), multa (marzo 2004) y apercibimiento de clausura (abril de 2004). En el caso de la de Santiago, la situación deficitaria de Temuco llevó en el segundo semestre de 2003 a los químicos farmacéuticos locales a modificar los "Medicamentos de extractos de hierbas mapuche en microdosis potenciadas solución para gotas orales" formulado en Temuco, cambiando las hierbas medicinales de algunos productos y agregando en algunos casos materia médica homeopática, resultado de lo cual si bien entre ambas farmacias existían las mismas denominaciones vernáculas para cada uno de los 47 productos ofrecidos al público, eran idénticos sólo 4, con agregado homeopático otros 14 y el resto por completo diferentes en sus ingredientes.

En este contexto más preciso se puede matizar mejor que lo ofrecido al público en Temuco como preparación magistral homeopática no correspondía a la realidad (es decir, no era homeopático sino una mezcla de soluciones o extractos de especies vegetales, por lo ya expresado) y más bien se prestaba para suponer 'publicidad engañosa' (asunto de competencia del Sernac, del Ministerio de Economía, no del de Salud), pero nunca generalizar que para este suscrito 'la farmacia (mapuche) es un simple engaño', como se me atribuye en el texto, ya que en el mismo local se venden medicamentos y otras cosas.

5. Omito considerar otras imprecisiones menores, por no alargar esta comunicación. Sin embargo, estoy a su disposición para agregar mayores aclaraciones al texto en comento.

Esperando que CTN rectifique lo expresado, saluda a Ud.

Dr. Eduardo Medina
Profesional Encargado
Unidad de Medicina Tradicional y Otras Prácticas Médicas Alternativas
Ministerio de Salud.

 

DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta