PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
POLÍTICA

Programas sociales comunales
Vecinos felices, votos seguros

Siguiendo la línea populista de la derecha, el alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat implementa cada día más programas dedicados a la diversión y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna, lo que se suma a su permanente campaña por la reelección.

Por Carolina E. Aliaga M. y Andrea Peña Aguirre.


Como en varias otras comunas, a los hogares de Ñuñoa llega cada mes, de manera gratuita, un boletín municipal. "El Ñuñoíno" enumera permanentemente los proyectos, aciertos y logros de la alcaldía, pero también presenta diversas actividades y talleres que, auspiciados por la municipalidad, se pueden realizar de manera gratuita.

Hay para todos los gustos. Maratones deportivos, ciclos de cine, talleres de bordado, de repostería o de tango, escuelas de natación y de fútbol, y hasta clases de yoga y pilates se pueden encontrar entre los beneficios de vivir en esa tradicional comuna.

La gratuidad de todos estos programas requiere de un auspiciador solvente, y la municipalidad cumple feliz ese rol. Para una comuna que gasta más de 100 millones de pesos en combustible para sus vehículos y 720 millones por la mantención de sus parques, una inversión de 200 millones en programas deportivos gratuitos no parece exagerada. Con un presupuesto anual que supera los 17 mil millones de pesos, a Ñuñoa no le significa una gran pérdida, pero sí muchas ganancias.

Polideportivo de Ñuñoa

¡Cinco, seis, siete, ocho!

"Vengo por la diversión y por salud, porque con el sólo hecho de salir de la casa y conversar me relajo, la paso súper bien", dijo a CTN María Elena García de 47 años mientras se preparaba para bailar durante una hora en el curso de aeróbica.

Todo gracias a los programas realizados en el Gimnasio Polideportivo y también en diversos parques y multicanchas. Asimismo, existen cursos particulares para quienes deseen evitar las multitudes y obtener una atención mas personalizada. Los ingresos provenientes de estos talleres pagados ayudan a costear el mantenimiento del gimnasio y a la implementación de nuevos programas.

"He hecho varias amigas, porque algunas vienen todos los días y además organizamos paseos y hasta actividades fuera de Santiago", confirmó García. De esta forma, durante la semana, cientos de niños, jóvenes, adultos y ancianos sudan en variadas disciplinas deportivas.

Gran parte de estos deportistas, especialmente los de la tercera edad, disfrutan de estos beneficios desde hace años. "Me ha mejorado el estado físico y me ha quitado enfermedades y dolores, junto con la depresión", declaró a CTN Ubelinda Torres, de 59 años, quien suma una década en estos cursos.

Ellos realizan más actividad deportiva que el promedio de los jóvenes, con una hora diaria supervisados por profesionales especializados, en su mayoría profesores de educación física. "Son un siete todos los profesores, me sacan el jugo y después me ducho acá mismo y me voy a mi casa relajada como nueva y puedo dormir bien", indicó Torres, quien hace aeróbica lunes, miércoles y viernes y nada en la piscina temperada del Polideportivo los martes y jueves. Todo, sin gastar un peso.

Sin duda, dos ejemplos de vecinas felices, al igual que los más de 600 que participan en talleres de danza y manualidades que organiza el Departamento del Adulto Mayor y la Mujer. Estos exhibieron sus logros a la comunidad hace algunas semanas y, entre parientes y vecinos, destacaba la figura del alcalde RN Pedro Sabat, quien saludaba y felicitaba a todos los presentes, aprovechando la oportunidad privilegiada para evidenciar que todo eso se debía a la labor municipal y a su propia gestión alcaldicia.

Sabat suda por más votos

Es que vecinos felices son votantes seguros y eso Sabat lo tiene claro. Pero, a pesar de los esfuerzos de difusión y marketing y de una reelección prácticamente asegurada, la alcaldía siente que le falta aún bastante por hacer. La asistencia de público es considerable, pero son muchos los habitantes del sector que desconocen las ventajas que otorga su municipio.

María Belén Aguirre, relacionadora pública del Área Deportiva de la Municipalidad de Ñuñoa dijo a CTN que pretenden difundir el centro deportivo "porque la gente no lo conoce y la que sí sabe de él cree que es sólo para el adulto mayor y no es así".

Para atraer al sector juvenil, realizarán una campaña de difusión en colegios y liceos, con la premisa de que "el deporte mejora la calidad de vida y la salud", continuó Aguirre. Así, buscan seguir masificando las actividades gratuitas en diversas áreas y lograr mejoras en la calidad de vida, conseguir ñuñoínos felices y asegurar votos para las próximas elecciones municipales.

Sitios relacionados
Comuna de Ñuñoa

DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta