PORTADA
  
NÚMEROS ANTERIORES
  
QUIÉNES SOMOS
  
CONTACTO
  
SOCIEDAD

Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia

Como un recuerdo romántico quedaron Space Invaders, Kung Fu Masters o Exerion. Los nuevos juegos online insisten en evocar la literatura fantástica pero también se instalan en la psicosis del terrorismo.

Con el avance de la tecnología los juegos del nuevo milenio nos presentan más opciones y más dificultades, lo que para mucho se traduce en más diversión.

Por Cristián Contardo Douglas


Cómo olvidar esas tarde cargando el casete del Atari para poder jugar Montezuma o Space Invaders. Cómo olvidar el dinero gastado en fichas para entretenerse con Pac Man o Tetris. La verdad es que ahora esos juegos no son más que un emotivo recuerdo a la hora de ponerse en frente de Quake III, Warcraft o Counter Strike.

Pero no sólo eso es lo que ha cambiado. La novedad de todos estos juegos es que, gracias a Internet, nos dan la posibilidad ya no sólo de jugar contra la máquina, si no también podemos hacerlo contra nuestros amigos o cualquier persona que esté conectado en un servidor apropiado.

Gracias a esta opción es que estos nuevos juegos han ganado tanta popularidad en los últimos años, llegando incluso a organizarse torneos mundiales de cada juego con altas sumas de dinero como premio.

Los más populares

Counter Strike

La idea de Counter Strike es simple: dos equipos, uno de Contra-Terroristas, y otro de Terroristas. Los primeros están encargados de eliminar a los enemigos, ya sea desactivando bombas, rescatando rehenes o simplemente eliminando a los revoltosos. Los segundos tienen la función contraria.

En Chile existen numerosos equipos de ciberjugadores. El más reconocido es el team CCD de Punto Cl, que ha asistido a cuatro torneos en Dallas, llegando a ubicarse dentro de los 20 mejores del mundo. La revelación del año 2004 es el team SpN de Antofagasta, que en poco tiempo se ha posicionado dentro de los mejores del país.

Quake

Es un juego en primera persona donde únicamente se ve el arma que se utiliza. La idea del juego es ir realizando misiones utilizando aleatoriamente las armas y moviéndose de forma adecuada. Además de esto permite la opción multiplayer donde los modos Deathmatch (todos contra todos) y Capture the Flag (capturar la bandera del equipo enemigo) son las más populares.

Con el paso del tiempo Quake ha sacado al mercado dos versiones más: Quake II y Quake III. La última versión mantiene la misma idea de juego, prevaleciendo el Deathmatch por sobre las otras, pero resalta la calidad de sus gráficos y sus mapas.

Warcraft

Este es un juego de estrategia, donde la idea es ir construyendo un fuerte de batalla de donde se sacaran las armas y los guerreros para combatir al enemigo. La ultima versión de este juego, Warcraft 3, se pueden elegir cualquiera de las cinco razas de que el juego dispone: humanos, elfos nocturnos, orcos, muertos vivientes y legión de fuego. De esta forma, se puede competir contra una raza específica o contra todas, hasta llegar a dominar completamente al enemigo. También incluye la opción multiplayer donde se puede jugar contra otras personas o contra otros equipos.

Los Jugadores

Es complicado describir al ciberjugador, ya que el segmento etáreo de estas personas es bastante amplio, abarcando desde los 12 años hasta los 45 aproximadamente.

CTN habló con Cristian Méndez, un jugador que lleva poco más de un año en esto de los juegos online. “Siempre me han gustado los juegos desde los clásicos Mame o Neo Geo hasta los que están ahora en el mercado. La primera consola que tuve fue un Atari 800 Xl donde jugaba Missile Command, Asteroids y todos esos juegos que ahora son clásicos. Después tuve un Super Nintendo, donde me entretenía con Donkey Kong Country, International Super Star Soccer Deluxe, y por supuesto Super Mario World. Y hace ya unos tres o cuatro años que tengo computador. No me había interesado en lo juegos hasta que un amigo me empezó a prestar los que él tenía. Ahí descubrí los Age of Empires, Starcraft, y Quake III Arena”, comentó.

La opción de poder jugar desde la casa contra otros rivales de “carne y hueso”, ubicados en cualquier parte del mundo tiene una serie de requerimientos. No basta con un computador y una conexión a Internet.

“Para jugar desde tu casa, lo primero es tener una muy buena conexión a Internet ya que de no ser así tendrás una desventaja con respecto a tus rivales. Lo otro importante es contar con un buen equipo a la hora de jugar. Esto es casi fundamental ya que si tu computador no tiene los requerimientos básicos, lo más probable es que los juegos no te corran (serán muy lentos) y menos si entras a un servidor publico a jugar”, dijo Méndez a CTN.

El hecho de que la tecnología en los juegos haya avanzado implica un avance en los equipos. Es así como los requerimientos para poder jugarlos son cada vez más avanzado. Por ejemplo, Counter Strike exige como mínimo, Pentium II 400 Mhz, 64 Mb, SVGA 3D/ TNT/Voodoo, Placa Estandard de 32 bits, y casi cualquiera de las versiones de Windows, desde Windows 1998 en adelante.

Dónde jugar

En Santiago hay cientos de lugares donde poder ir a jugar ya sea con amigos o contra jugadores que no estén en la misma sala, es decir en servidores externos.

Uno de los lugares que CTN visitó fue Zona Cero ubicado en el segundo subterráneo del edificio Eurocentro. En este local cuentan con gran variedad de juegos: Quake III, Warcraft III, Counter Strike, Unreal Tournamet, Worms Armagedon, etc. La hora del juego vale 700 pesos y las dos horas tiene un costo de 1200 pesos.

Los computadores de este local están equipados con:

-Athlon XP 2000
-Monitor 17“ Flat
-Mouse óptico
-Sonido envolvente
-64 Mb de video.

Con el correr de los años todo ha ido evolucionando. Ahora existen juegos en que se puede jugar a construir casas, decorar el interior y el exterior, diseñar a sus habitantes desde la ropa hasta la personalidad y hacerlos interactuar ente ellos hasta hacer nacer un bebé (The Sims, en todas sus versiones)

Pero la nostalgia es a veces más fuerte que la adrenalina y es por eso que muchos de estos jugadores descargan de Internet los emuladores de Super Nintendo, Sega y Atari. Cuando dejan de jugar los avanzadísimos juegos de esta época, vuelvan a recordar esas tardes de la niñez sentados frente al televisor mirando la casettera, hasta cuando en el monitor aparecía: Error, return 5 and press start.

 

Sitios relacionados:
El Coliseo, tu lugar para jugar
Frag
Quake Chile

DERECHO A RÉPLICA


Carta del Ministerio de Salud

Agujeros negros y Medicina Alternativa

OPINIÓN

Actualidad
Piñeravisión

Actualidad
¡Brayatan, asociégate!

Música
Viaje por la imaginación

Cine: "Antes del amanecer"
Parece que te conozco

Literatura: Roberto Bolaño
Una novelita lúmpen

POLÍTICA


Inscripción automática y voto voluntario:
¿Obligación o motivación?


Programas sociales comunales

Vecinos felices, votos seguros

ECONOMÍA

Irregularidades en las notarías:
Tierra de Nadie

Negocio motelero:
Los billetes bajo el colchón

INTERNACIONAL

Michael Moore:
Discusiones acerca del grillo parlante


Chile en los festivales de cine internacionales:
El largo camino al éxito


"Lento, pero seguro", dicen los que saben:
CPI: Para que la justicia llegue


CULTURA

Ciudad hundida en el Titicaca:
Por el mito o por la ciencia


SOCIEDAD

Cumbre APECX y Foro Social Chileno:
La gruesa línea que separa economía y sociedad


Juegos Online:
Entre la adrenalina y la nostalgia


ENTREVISTA

CPorno star chilena se enrola en el Partido Radical Social Demócrata:
"Era el único partido que me iba a aceptar"

DEPORTES

Prohibición del boxeo:
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear


Promesas del deporte:

Cuando el talento no basta