Más artículos
Actualidad
A perro muerto...
Libros
“Quo Vadis?”
Una metáfora de dolor y libertad
Música
Miranda: entre el glamour y el melodrama
Cine
¡Despabila Caterina!
Opinión

Cine con sabor político

¡Despabila Caterina!

Por Analía Cortés Torino


Ese sería a primera vista el motivo central de “Caterina en Roma”, la última película italiana que llegó al país.

Todas las ideas de "¡ay como duele crecer!, vengo de San Rosendo a la ciudad, la inocencia que tan poco tiempo duró", entre otras, sirven para mostrar lo que le sucede a Caterina (interpretada por Alice Teghil), una adolescente que llega de un pueblo a vivir a la capital italiana.

Los Lacovoni, la familia de la protagonista, deberán moldearse a este nuevo escenario más vertiginoso comparado con la tranquilidad del campo. La madre (Margherita Buy, una mujer histérica, insegura y dominada por el marido, usa este viaje para generar un cambio en su vida. El padre (Sergio Castellitto), un profesor amargado y arribista, espera que el pase laboral para trabajar en Roma signifique poder acceder a buenos contactos y así internarse en la elite intelectual capitalina. Con esta idea matricula a Caterina en un influyente colegio en donde ésta deberá integrarse a un curso marcadamente dividido entre los socialistas, neofascistas y los normales.

Bajo las excusas de la emigración y la integración de los Lacovoni, el director, Paolo Virzì, muestra su visión acerca de la sociedad italiana actual, en la cual los neofascistas son mostrados como un grupo todavía importante dentro del poder del estado y los socialistas como parte de la elite intelectual, recalcando que ambos grupos pertenecen a los sectores adinerados del país. La clase media aparece como moderada. Los jóvenes, influenciados por la tendencia familiar.

El director tiene la astucia de exponer de una manera sutil y liviana estos rasgos, haciendo que cada niño del curso encarne la postura política representativa de los grupos sociales existentes en su país.

Sin duda, la película logra retratar la vida de las personas de clase media, las aspiraciones de los profesionales no adinerados, los cambios que sufren los adolescentes y las manifestaciones de los dos sectores más políticamente influyentes en Italia.

Ficha técnica

Título original: Caterina va in cittá

Traducción: Caterina en Roma

Director: Paolo Virzì

Actores: Sergio Castellito, Margherita But, Alice Teghil

Guionistas: Paolo Virzì, Francesco Bruni

Género: Comedia

Año: 2003

Origen: Italia

Idioma: Italiano. Subtitulada

Duración: 107 minutos

Volver Imprimir Subir Portada