Más artículos
Concentración de instituciones culturales en Matucan:
La Liga Fantástica Cultural sale a tu encuentro

Ballet Nacional Chileno
El auge del movimiento Alternativo

enu
Cultura
Matucana 100, el Museo de Arte Contemporáneo y la Quinta Normal son los ejes centrales del barrio.
(Fuente: Analía Cortés y Daniela Fernández/CTN)
Concentración de instituciones culturales en Matucana:

La Liga Fantástica Cultural sale a tu encuentro


Hace ya un tiempo que el barrio Matucana viene renovando su imagen. Hoy no se asocia sólo con la calle ajetreada que reúne al choro de barrio con la fuente de soda, el almacén y diversas tiendas. Un nuevo personaje llegó a instalarse y revolucionarlo todo: el arte.

La cultura irrumpió en Matucana atrayendo a numerosos visitantes, e interviniendo en los espacios más tradicionales del sector. Desde Alameda hasta la Quinta Normal no hay rincón que se libre de esta efervescencia.

Por Analía Cortés y Daniela Fernández


Hay un lugar en el que se puede nadar en una piscina, visitar áreas verdes, museos, muestras interactivas, ir de compras y a la vez observar arte contemporáneo, presenciar obras teatrales, piezas musicales, perfomances, navegar en una laguna, jugar una pichanga, ir al circo y además con locomoción a la puerta. No es un súper centro comercial o un paquete vacacional todo incluido. Es el cotidiano barrio Matucana.

La pintoresca avenida es una especie de terreno de todos, por no decir de nadie, ya que al encontrarse en el límite de las comunas de Estación Central, Santiago y Quinta Normal, las fronteras suelen confundirse.

Lugares como el Centro Cultural Matucana 100 (M100), Balmaceda 1215, el Circo del Mundo y el recién llegado Museo de Arte Contemporáneo (MAC), entre otros, se reúnen para conformar, casi sin quererlo, uno de los espacios culturales más importantes del país.

Ninguno de ellos decidió instalarse acá en respuesta a alguna iniciativa que buscara consolidar al barrio como un polo cultural. Pero lo cierto es que por suerte o destino lo hicieron, y hoy son numerosas las alternativas que se pueden encontrar.

Toc Toc! Arte a la puerta

Don Carlos Junto a la obra de Belu Simion Fainaru dentro del recorrido CIRCUITOS en la calle matucana.
(Fuente: Analía Cortés y Daniela Fernández/CTN)
A don Carlos Alegría, locatario de la tienda de hornos industriales Cousiño, le causa mucha gracia tener un globo con una luz intermitente, que se desinfla cada dos días, para desdicha del creador, en el interior de su negocio. Lo encuentra ridículo y sin sentido, a esto le suma la frase estampada en la bola: “Dinero no”, que resulta irónica al compararla con un establecimiento comercial que sólo funciona para generar dinero. Pero sin embargo, se siente orgulloso porque la obra de Belu Simion Fainaru es una de las más llamativas del Circuito Abierto de M100 que aspiraba llevar el arte contemporáneo al comercio del barrio.

El encuentro internacional de arte actual Circuitos-Circuits, pretendía unir el arte con las prácticas del diario vivir. Nació como una iniciativa para utilizar el barrio como un gran escenario en la exhibición de una serie de obras de representantes extranjeros. Y mediante ésta romper con la concepción clásica de “arte sólo dentro del museo”. Este proyecto pretende generar espacios que incorporen a la sociedad, en este caso los locatarios del barrio Matucana, quienes probablemente no se acerquen a visitar alguna de las galerías existentes, pues tienen una relación formal con el sector, son pasajeros en el sector, pues al terminar el día vuelven a sus hogares. Resulta un encuentro con el arte tanto para los comerciantes como para el casero que llega a buscar, cotizar y comprar algún producto.

El problema es que muchos de los vendedores no se sienten cercanos a las manifestaciones artísticas contemporáneas. Les hubiese gustado recibir un cuadro, una escultura en vez de un chicle pegado en alguna de sus vitrinas.

  Para don Carlos, Matucana siempre ha sido un barrio de choros. A él le parece extraña toda la connotación artística que está adquiriendo la zona, ya que lo encuentra ajeno a la idiosincrasia del lugar, comenta entonando parte de la cueca Adiós Santiago Querido: “la calle Matucana ‘donde toman los guapos en damajuana, si ayayay’ y ahora vienen a poner este globo desinflao en mi local”, dice riendo.

Pero siempre hay dos caras de la moneda. Para la dueña del almacén “El 68” es muy grato tener una obra visual en su local. Se da el tiempo de contar a los clientes de qué trata lo allí expuesto, además relata ciertas anécdotas que vivió con los artistas que fueron al almacén.

Reunir los locales no fue azar, se intentó que los 30 establecimientos fueran representantes de las necesidades diarias: farmacias, panaderías, almacenes. Hasta la refracción automotriz cabe dentro de la muestra.

La coordinadora-barrio Marisol Sandoval, encargada de explicarles a los locatarios el concepto de esta gran intervención y el rol que cumplen dentro de ella, cuenta a CTN que todos se mostraron simpatizantes con la idea: “Ellos vieron acá una manera de publicitar sus locales. Además les gustaba la idea de ser visitados por artistas internacionales y quedarse con una obra de ellos”.

La exposición terminó el 1º de mayo, contaba de tres partes: Circuito Cerrado en M100, Circuito Abierto en el barrio y Circuito Paralelo con intervenciones momentáneas.

La culminación del Circuito Abierto no es clara ya que quedará a criterio de los locatarios si guardan las obras o las devuelven a M100.

MAC: Pajarito nuevo la lleva

Contrabandistas de Imágenes: Selección 26ª Bienal de Sao Paulo

Esta muestra que inaugura el calendario de actividades del MAC trae las obras de 27 artistas de todas partes del mundo. Muchos de ellos realizaron pieza especiales para la ocasión.
El inglés David Batchelor, por ejemplo, se interesó en sólo usar materiales nacionales para realizar su obra, por lo que en una de sus creaciones realizó una construcción luminosa a partir de regaderas.
La reunión de los distintos expositores hace converger una particular asociación de discursos, estilos y técnicas que permiten, gracias a su pluralidad, que esta Bienal sea considerada la muestra de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Caroll Yasky llamó a visitar la muestra, comentando a CTN que “quienes puedan visitarla son realmente afortunados, ya que es una selección de obras de artistas que están en este momento a nivel mundial siendo muy importantes y reconocidos”.

"Idiot Stick", obra del inglés David Batchelor dentro de Contrabandistas de Imágenes en el MAC.
(Fuente: Analía Cortés y Daniela Fernández/CTN)

Tras vagar algunos meses desde que se decidiera su restauración en agosto del año pasado, el Museo de Arte Contemporáneo se ubicó en un nuevo hogar temporal: un edificio en la Quinta Normal perteneciente a la Universidad de Chile.

Este hecho ha consolidado aún más el auge cultural que experimenta el barrio. Y ha llegado a situar rápidamente a este establecimiento como uno de los más importantes del sector.

Ahora el MAC exhibe una de las exposiciones más destacadas a nivel mundial. Se trata de una selección de piezas pertenecientes a la 26ª Bienal de Sao Paulo: “Contrabandistas de Imágenes” (ver recuadro). Que se ha ganado gran parte de la atención de los visitantes de la zona. Para Caroll Yasky, encargada de Comunicaciones del museo, el apoyo de una muestra tan destacada ha sido fundamental a la hora de evaluar la consolidación en su nuevo emplazamiento.

El MAC ahora cuenta con un público distinto, al cual ha tenido que adaptarse. Esto lo reconoce Yasky: “además de la gente típica que viene a nuestras exposiciones: artistas, estudiantes de arte, de diseño, arquitectura, el sector se ha ampliado. Hay bastantes escolares. También ahora se cuenta con un sistema de visitas guiadas, lo cual ayuda mucho para dar a conocer bien la exposición”. He aquí uno de los puntos en que el MAC se ha afirmado para simpatizar y atraer no sólo a los vecinos, sino que también a transeúntes y a las otras instancias culturales del barrio.

¡Conoce divirtiéndote!

Aunque importantes, en el barrio Matucana no lo son todo el Centro M100 y el MAC. Sino que existen otros generadores culturales orientados a la familia, el conocimiento y la recreación. Se trata de los museos Infantil, Ferroviario, Ciencia y Tecnología (Mucitec), Nacional de Historia Natural y Artequín. Todos enfocados a una tarea más didáctica y pedagógica con los niños como eje central.

El circo a su vez, se muestra como el más cercano a las personas, pues todos tenemos algún tipo de experiencia circense al ser un panorama clásico de la infancia.

En la Quinta Normal está establecida la carpa del Circo del Mundo, que si bien no es un lugar netamente de eventos, acerca su trabajo a la gente que transita por el parque viendo practicar los talleres o las presentaciones que hacen en distintas épocas del año.

Geraldine Ovalle, del Circo del Mundo, hace referencia al por qué de la lejanía de las personas con las otras manifestaciones artísticas: ” Es difícil que alguien que no conozca, que no entienda la danza se sienta representada por ella. Además, yo siento que el teatro es súper caro. Sé que éste tiene un día de precio popular, pero no sé si la gente lo sabe. Es como que la información sigue siendo regulada: ‘ojalá que no se expanda mucho pa’ que no venga mucha gente’, esa es la sensación que me da, como que todavía se piensa que es peligroso que la gente sepa las cosas, que se informen o que conozcan sus derechos”.

Todas las instituciones que conforman este foco creen en el cooperativismo, si hay más apoyo existe más difusión, con más difusión hay mayor cantidad de público y de la mano de un alto número de visitantes vienen los auspiciadores. Así se asegura su permanencia en el sector, sin tener que cambiarse a lugares más baratos.

Además, a los espectadores les gusta poder encontrar muchas opciones en un mismo lugar. En esto creen cada una de las entrevistadas, por eso el MAC y Artequín ya están pensando en hacer un intercambio para abordar el tema escolar y lograr así que el arte moderno tenga también como destinatarios a los niños.

Los jóvenes son un buen nicho dentro de la empresa cultural. Es por esto que ni los museos, ni los centros culturales los quieren dejar de lado.

La corporación Cultural Balmaceda 1215 que posee su centro de extensión en el parque, ofrece distintos talleres artísticos gratuitos para jóvenes entre 14 y 21 años. El Circo del Mundo también los considera dentro de su público objetivo.

Pero Matucana ya les está quedando chico en la empresa por culturizar Santiago. En este sentido, el MAC invitará a M100 a uIdiot Stick obra del inglés David Batchelor dentro de Contrabandistas de Imágenes en el MAC realizadanirse al evento “Museos de Medianoche” que se realiza en todas las galerías céntricas de la capital en mayo. Por su parte del Circo del Mundo realizará su presentación más grande en la Estación Mapocho debido a un problema de tamaño en la carpa que poseen.

Lo que no se puede negar es que Matucana tiene para rato, próximamente será inaugurada la Biblioteca de Santiago aumentando el tránsito de personas en el sector. Uno de los sueños de Luis Ortega, de Balmaceda 1215, es que una vez que esté funcionando la biblioteca, se de el “vamos” para que la Avenida Matucana se transforme en un agradable paseo peatonal.

Próximamente en Matucana No Vengo a Vender, Vengo a Regalar

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

- 15 junio-24 julio
Civilización y Barbarie = Argentinos Contemporáneos

-5 agosto-25 septiembre
Fluxus

Centro Cultural Matucana 100 (M100)

-Artes Visuales
11 mayo-12 junio
Dos Puntas

- Artes Escénicas
31 mayo-31mayo
Superhéroes, teatro

- Todos los domingos
Cine a 100

Circo del Mundo

-
6 agosto
Presentación Talleres de aficionado (primera temporada)

- Septiembre
Temporada Circo del mundo, Estación Mapocho

-Agosto-septiembre
Talleres de Aficionados (inicio segunda temporada)


- Diciembre
Encuentro de circo, presentación de los niños que participaron en los programa sociales de Circo en Terreno.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

-Entrada general: 600 pesos
-Entrada estudiantes, niños y tercera edad: 400 pesos.
-Visitas guiadas gratuitas.
 



Centro Cultural Matucana 100 (M100)

-
Artes Visuales
Entrada liberada
Visitas guiadas gratuitas.

-Artes Escénicas
Cine: 100 pesos

-Teatro: 5000 pesos general / 3000 pesos
estudiantes y tercera edad / 1500 pesos jueves populares

Circo del Mundo

-Talleres Aficionados
Adultos (martes-jueves): 27500 pesos
Niños (sábado): 15000 pesos


Talleres Especialidad
Sábado: 27500 pesos

Sitios Relacionados:

Centro Cultural Matucana 100

Museo de Arte Contemporáneo

Artequín

 

Volver Imprimir Subir Portada