Más artículos

Muhammad Yunus en Chile:
El gurú del microcrédito

Barrick Gold y habitantes de la III región siguen dando la pelea
El oro contra el agua

enu
Economía
Zona de la extracción minera
(Fuente:Eduardo Ubal, www.olca.cl)

Barrick Gold y habitantes de la III región siguen dando la pelea

El oro contra el agua

Mientras Barrick no está dispuesta a perder el negocio aurífero más prometedor de los que han pasado por sus manos, la sociedad civil está preparada para defenderse con todo de los posibles desastres económicos y ecológicos que podría ocasionar un proyecto como Pascua Lama.


Por Melissa Amaro y Eugenia Astorga


El proyecto de Pascua Lama no es una sorpresa: se venía planeando desde 1994, cuando la transnacional minera canadiense Barrick Gold, con su filial chilena compañía Minera Nevada, encontró un enorme yacimiento de oro, plata y cobre a 150 kilómetros al este de Vallenar. El único obstáculo se presenta en la forma de tres glaciares llamados Toro I, Toro II y Esperanza. Esto no es menor si se tiene en cuenta su tamaño (los tres glaciares tienen en total 300 mil metros cúbicos de hielo) y su importante participación dentro de un ecosistema como el Desierto de Atacama, donde llueve una vez cada siete años.

De este gran obstáculo se derivan muchos otros, aparte de las consecuencias ecológicas. Por ejemplo, las comunidades humanas que dependen de los glaciares, la mayoría en valles agrícolas, cuyos aportes económicos son significativos a nivel regional y nacional. Todos estos sectores se abastecen gracias a los ríos que nacen de los hielos cordilleranos.

Como solución, Barrick Gold piensa sacar una parte de Toro I, Toro II y Esperanza con palas hidráulicas y trasladarla en camión a un glaciar mayor, Guanaco. Éste se encuentra ubicado dos kilómetros al sur y abastece la misma cuenca de agua, por lo que no habrían peligros de contaminación. Todo esto tardaría entre 4 y 6 meses.

La solución es tan simple que da mala espina. Y la reputación de la transnacional canadiense no ayuda a disipar las sospechas. Fue fundada por Adnan Khashoggi, un multimillonario traficante de armas y amigo de George Bush padre,quien hasta hace poco, fue asesor honorario de la junta de asesoría internacional de la empresa.

La polémica


La inversión del proyecto minero Pascua Lama sobrepasa los 1.500 millones de dólares. Sin embargo, para los habitantes del valle del Huasco y grupos ambientalistas, ni esta cantidad de dinero, ni tampoco el oro y plata que se encuentran en el yacimiento, pagan lo que vale el agua y el ecosistema de la zona.

Mientras las mineras involucradas argumentan que la generación de empleos será de gran ayuda en la región, que tiene la más alta tasa de cesantía nacional, los pobladores aseguran que ésto no es así ya que, a pesar de que para la construcción del proyecto se necesitan unas 3.000 personas y para la fase extractiva un poco más de 1.600, un importante número de ellas viene desde otras regionesa, a través de empresas contratistas, o ya es parte de la compañía. Y en cuanto a las ganancias económicas, no son suficientes, debido a que no hay royalty (cobro de regalía) y los impuestos son muy bajos.

Por otra parte, los estudios de impacto ambiental presentados por Barrick a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), aseguran que el proyecto es viable y que se han tomado las medidas pertinentes para asegurar tanto el bienestar de la población como del entorno físico. Sin embargo, no son pocos los agentes externos que han criticado y puntualizado las falencias que presentaría. Grupos ecológicos, habitantes de la región, organizaciones no gubernamentales, congregaciones religiosas e incluso algunos parlamentarios han reaccionado frente a esta iniciativa.

Un informe paralelo realizado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), solicitado por la Intendencia, critíca y pide una evaluación más exhaustiva de las consecuencias señaladas por el informe de impacto de la minera, la realización de estudios no contemplados por Barrick y aumentar los años de estudio de efectos del traslado de glaciares, entre otras especificaciones.

Las comunidades del valle del Huasco enviaron una carta al Presidente de la República, que dice: “El pueblo lo eligió a usted para que garantizara los intereses de los y las habitantes de Chile y no para beneficio de las transnacionales mineras extranjeras. No permitiremos que nuestra vida y nuestro valle sufra las consecuencias de malas gestiones políticas y el abuso de las empresas mineras que, a cualquier precio, quieren acrecentar sus ganancias a costa de nuestros ecosistemas y de nuestros habitantes”.

Del lado de los agricultores de la zona, se ha conformado una junta de vigilancia que también tiene reparos en cuanto a lo que sucederá con los materiales estériles que arrojará la mina, con altos niveles de toxicidad y que podrían contaminar las aguas subterráneas o esparcirse debido a los vientos y lluvias del lugar. Sobre el informe de impacto ambiental, consideran que tiene “graves deficiencias técnicas, carecen de seriedad científica y no se logró establecer cuál era el balance hídrico real de la zona afectada por las obras”.

Rodrigo Rojas, intendente de la III región, aseguró en una entrevista al Diario de Cuyo que si no se llegan a cumplir las cánones básicos para el desarrollo sustentable del proyecto, éste podría ser rechazado completamente.

No obstante, Chile tendría que pagar los platos rotos. En el Código Minero se establece que la empresa puede exigirle al Estado una indemnización donde se le retribuya el precio que tienen en el mercado las reservas no explotadas. Según César Padilla, antropólogo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), esta suma asciende a 6 mil 800 millones de dólares “sin contar la plata y el cobre”, según afirmó en una entrevista al semanario El Periodista.

Este 27 de abril, la empresa entregó un nuevo estudio de impacto ambiental, donde se responden algunas de las solicitudes y consultas realizadas en la primera revisión del proyecto. El documento será analizado por la Corema para verificar la pertinencia y las medidas a seguir. Lo único claro hasta el momento es que la pelea entre las mineras y los detractores de Pascua Lama no tendrá una salida fácil.

Las cifras de Pascua Lama
  • La producción de oro será de 750 mil a 775 mil onzas/año y 30 millones onzas/año de plata durante los primeros diez años.
  • El proyecto total contempla 304 millones de toneladas, que contienen 16,9 millones de onzas de oro, 635 millones de onzas de plata, y 250 mil toneladas de cobre.
  • Una encuesta realizada por el diario El Chañarcillo, mostró 97 por ciento de oposición al proyecto entre 27 mil personas que votaron por Internet.
  • Chile posee 1.751 glaciares en todo su territorio, para la realización de este proyecto minero será necesario remover tres de ellos.

Sitios relacionados:

Barrick Gold Corporation

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Volver Imprimir Subir Portada