Más artículos
enu
Entrevista
Carlos Soto

El paladín de los futbolistas chilenos

"Los dirigentes no comprenden que todos los clubes se necesitan entre sí".

"Los políticos buscan el deporte para conseguir cámaras y promoción".

"En nuestro fútbol las cosas no se hacen bien y está todo al lote".

Por Felipe Cantos y Pablo Lonza


Carlos Soto es un hombre de principios. Su lucha por los derechos de los futbolistas es permanente, y lo ha llevado a pelearse en más de una ocasión con los poderosos del fútbol. En medio de una Seminario sobre “Fútbol, Cultura y Sociedad” organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el presidente del Sindicato de futbolistas profesionales de Chile (SIFUP) habló a CTN sobre la actualidad del fútbol en Chile y su particular visión del proceso que lleva a cabo como el defensor de los derechos de los jugadores.

Con Tinta Negra: Carlos; ¿Cuál cree que es el gran problema que aqueja al fútbol chileno en la actualidad?

El problema del fútbol chileno tiene que ver con una situación estructural que no es la más adecuada. Me explico: la institución que reglamenta el fútbol mundial es la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), la cual se subdivide en confederaciones regionales según continentes, la de Sudamérica es la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la cual tiene en sí una confederación (CDF, Brasil), dos asociaciones (AFA, Argentina, AUF, Uruguay) y 7 federaciones (FPF, Perú, FVF, Venezuela, etc.).

La del fútbol chileno es una federación, FFCH (Federación de fútbol chileno), y aquí viene la paradoja, cada una de estas asociaciones, federaciones, tiene en sí un presidente, y otro presidente para otra organización interina de futbolistas del propio país. Pero lo que se podría calificar como “chistoso”, es que en Chile no es así. La FFCH, está a cargo de Reinaldo Sánchez, y la subdivisión de ésta, ANFP (Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales), también está a cargo de Sánchez. Entonces, el problema está en que las desavenencias que tenga algún futbolista, técnico o dirigente con la ANFP, podría recurrir a la FFCH (representante de la FIFA en Chile), pero si el presidente es el mismo, el problema va a seguir ahí. Eso es lo raro, lo turbio, más aún para el fútbol amateur. La ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), dirigida por Sergio Jélvez, que es parte importante del fútbol nacional también, se ve perjudicada por esto, porque siempre van a favorecer y/o privilegiar los intereses de la ANFP, al tomar decisiones en la FFCH, porque Sánchez va a privilegiar su otra asociación.

Además, el fútbol chileno está gobernado por estatutos, muchos de los cuales son vagos y pueden ser interpretados de distintas maneras. Aparte que la ley no regula a los clubes como cualquier empresa, puesto que son corporaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, los problemas estructurales derivan en problemas prácticos, como que un club lleve cuatro meses sin pagar a los jugadores y no sea sancionado, por poner un ejemplo.

Además, los dirigentes no comprenden que todos los clubes se necesitan entre sí. Si queremos una competencia de verdad, los clubes deben estar bien. Colo Colo necesita de Rangers tanto como Rangers necesita de Colo Colo. Si queremos un torneo nacional realmente competitivo, hay que jugársela. Si los dirigentes entendieran que mejorar la calidad del espectáculo es llevar más hinchas al estadio y obtener más recursos de privados, las cosas estarían mucho más claras.

CTN: ¿Qué es lo que le falta al futbolista chileno para rendir en un nivel de excelencia?

Los chilenos tenemos un problema de idiosincrasia importante. Por ejemplo, en Uruguay o Argentina no se celebra los empates, los triunfos morales. En cambio en Chile nos conformamos con poco, porque nunca hemos ganado nada. Nos falta mentalidad ganadora.

Otra de las diferencias que se marcan entre el futbolista chileno y un europeo, por poner un ejemplo, es que el europeo toda su vida se alimentó bien, comiendo balanceadamente, en cambio el futbolista chileno por lo general está marcado por una historia muy humilde, donde muchas veces no tenían ni siquiera para comer, por lo que su organismo es, por decirlo de alguna manera, más vulnerable. ¿Qué posibilidad tiene un buen jugador joven que viva fuera de Santiago y que no tiene plata para quedarse en Santiago, de entrenar todos los días, de hacer ejercicio físico? En Chile son muy pocos los clubes que tienen la infraestructura para hacerse cargo de divisiones inferiores, en el entendido de que tenemos que darle a los chicos alojamiento, alimentación adecuada, etcétera.

CTN: Pasando al tema político; ¿Qué espera usted de los candidatos presidenciales? ¿Cree que apoyarán al fútbol?

Es cosa de mirar la televisión para darse cuenta que los políticos buscan el deporte para conseguir cámaras y promoción. Ninguno de los candidatos ha hecho propuestas, salvo Soledad Alvear, que ha dicho públicamente que apoyará al deporte. Incluso vino a conocer el SIFUP. Sin embargo, lo que nosotros queremos son propuestas concretas, queremos que en el plan de gobierno de los candidatos hayan propuestas que fomenten el deporte de una manera real.

CTN: ¿Qué iniciativas usted destacaría de su paso por el Sindicato de Futbolistas?

Creo que lo más importante es no dejar al jugador indefenso, o por lo menos contener en parte esa indefensión. Y bajo esa premisa hemos trabajado, buscando acuerdos, entendimiento, que los futbolistas lleguen con confianza a manifestar sus problemas al Sindicato.

En el plano internacional, hemos establecido relaciones con sindicatos de todas partes del mundo. En Sudamérica, por ejemplo, ayudamos al sindicato de Perú a establecerse hace un par de años. Viajé a ese país junto con presidentes de otros sindicatos sudamericanos, y logramos sacarlo adelante. Ahora sólo nos falta un sindicato en Venezuela para convertirnos en una fuerza mucho más importante. Imagínense lo que sería tener a todos los países de la Conmebol reunidos en un sindicato regional. Creo que a eso aspiramos, a la unidad, porque aquí en Sudamérica las peleas son las mismas.

CTN: ¿Qué puede decir sobre el proyecto de promoción y mantención del futbolista que realizan ustedes?

Básicamente se trata de que los jugadores que están sin club, sea por la circunstancia que sea, vengan a formar nuestro equipo de jugadores libres. Es súper importante que los futbolistas no pierdan su estado físico mientras buscan club, por lo tanto tenemos un staff técnico especialmente dedicado a que ellos entrenen como lo hacen los demás profesionales.

CTN: ¿Quiénes componen este staff?

Lo componen Oscar Lepe, que fue compañero mío en Deportes Temuco, como entrenador; Luis Escudey como paramédico y Wilson Vásquez, que es el utilero del equipo. Siempre estamos gestionando partidos para este equipo, y muchas veces hemos dado sorpresas. Hay equipos a los que no les gusta jugar contra futbolistas cesantes, porque saben que se juegan la vida en los partidos, para poder mostrarse.

CTN: ¿Cuál es su parecer con respecto a la designación de Nelson Acosta como director técnico de la selección chilena, luego de la abrupta salida de Juvenal Olmos del cargo?

Más que un parecer o no, creo que la manera en que Olmos salió de su cargo no fue la adecuada, se le otorgó un matiz más personal a su salida, sólo por diferencias con Reinaldo Sánchez, en algo que pareció como un despido sólo por un enojo del presidente de la ANFP.

Si a Olmos lo hubiesen echado por su bajo rendimiento deportivo, nadie se hubiese sorprendido, pero por “faltas a la ética”…No sé, por mal que vaya un proceso, es complicado cortarlo de raíz tan de pronto, al quedar muy poco para que éste termine.

Con respecto a la elección de Nelson Acosta, es lo que hay, es “el” candidato para el cargo, según las condiciones que puso la ANFP, que sea chileno, y que tenga ganado algún campeonato. Acosta cumple de sobra esos requerimientos, y aporta la experiencia necesaria de haber estado en la última presentación de Chile en un mundial.

CTN: Pero a Acosta también se le interrumpió su “proceso”, en las eliminatorias pasadas. Y no salió de buena manera del cargo tampoco.

Claro, pero eso es otra muestra de que en nuestro fútbol, las cosas no se hacen bien, y está todo al lote. A Acosta en las eliminatorias pasadas no le fue tan bien como en las de Francia, fue presionado para que saliera de la dirección técnica nacional, y tuvo que abandonar. Dejando su tarea a medio cumplir, para que luego hubiera una sucesión de técnicos que tuvieron a cargo la selección, y con muy malos resultados como sabemos. Fuimos últimos en las eliminatorias pasadas.

CTN: ¿Cree que por más que no hubiera otro para tomar el cargo, fue muy arriesgada la decisión de Acosta de tomar una selección muy complicada en su funcionar y sólo por cinco fechas, buscando casi un milagro?

Nelson es un técnico experimentado, ya estuvo cinco años en esta posición, y sabe a lo que viene. El riesgo para él es mínimo, porque ya tiene una carrera y un prestigio formado.

Era la mejor opción para asumir, ya que es un tipo motivador, que les va a gritar a los jugadores si algo no le gusta y decir esto es acá o allá, no hay más razones, muy distinto a Olmos y su tono filosófico, dos escuelas muy dispares…algo que el jugador de selección va a tener que asimilar rápido es el cambio de estilo, si queremos tener algún resultado.

Además hay otra razón por la cual apruebo la elección de Acosta, la de que si es que otro técnico más joven y con menos experiencia hubiese tomado el cargo (Jaime Pizarro, Claudio Borghi, etc), hubiese sido “echarlo a los leones” de la nada, quemando una válida opción para el futuro de la selección, todo un proceso nuevo, con un entrenador joven, todo por un capricho que tuvo el presidente del fútbol con un entrenador anterior.

CTN: Por último; ¿Qué le gustaría decirle a nuestros lectores?

¡Que visiten la página web del Sindicato! Y ustedes también háganlo, es un sitio muy completo donde pueden encontrar información bastante actualizada.


Sitios relacionados:

SIFUP

ANFP

Conmebol

Volver Imprimir Subir Portada