Más artículos
Polémica no se apaga:
La ley que consume más cigarros al día
Acoso sexual
Entre la denuncia y la cesantía

Promete hacer de Santiago una ciudad transitable
TranSantiago: cómo organizar el caos

Pelea por el autocultivo de marihuana
Sácate uno
u
Sociedad
(Fuente: www.solocannabis.cl)

Pelea por el autocultivo de marihuana

Sácate uno

¿Marihuana, marisana? Patidarios y detractores del uso terapéutico de la cannabis.

Unos 8.000 volados y defensores de libertades demandaron en el Parque Forestal el derecho al jardincito propio de yerba.

Por Macarena García Lorca y Diego Durán



Últimamente el olor a marihuana ha invadido los medios de comunicación. Los televisores, la radio, políticos, periodistas, en fin, todos aquellos que se pronuncian cuando hay algún tema en la agendilla. Como sea, el asunto suena, o se fuma quizás, pero lo claro es que ha introducido esa poderosa fragancia a pito hasta nuestras casas.

¿Qué es lo qué está pasando? Al parecer todo comenzó con la abuelita cogollo, no sé si recuerdan. Fue por ahí por febrero, cuando la señora Maria Luisa Velasco cayó presa. ¿Por qué? Resulta que esta señora de buen pasar, ex mujer del ex senador demócrata cristiano, Juan Hamilton, que vive en una linda casa en Las Condes, tenía nada más y nada menos que 44 plantas de marihuana en su patio, en donde la señora dedicaba sus tardes libres a cuidarlas, conversarles y acicalarlas para que crecieran fuertes, sanas y bien voladoras.

La abuelita cogollo alegó que sufría de artritis y que se aplicaba cataplasmas de la hierba en sus huesitos para calmar el dolor, cuidados que a ella le parecían muy efectivos. Aunque también dijo que fumaba pitos desde hace muchos años y no tenía porque avergonzarse, ya que a su edad le importaba bien poco lo que dijera la ley. Sin embargo, ella y toda su familia se mantuvieron herméticos. En fin, la volada abuelita que pasó nueve días presa y debió pagar 100 mil pesos para salir en libertad, no está ni ahí con convertirse en bandera de lucha. Así, ha hecho tapita a todos los periodistas que han tratado de acercarse a ella y a todo tipo de organización pro marihuana. Al parecer, lo de Velasco es una causa personal, quizás le gusta fumarse sus pitos solita no más.

Y ojo, que ella no es la única que ha debido enfrentar a la justicia por la hierba milagrosa. También está el caso de un hombre enfermo de Sida de iniciales R.D.J, de 41 años. Él, hace un tiempo atrás, se encontraba con sus amigos en un asado cuando repentinamente la policía descubrió en su casa unas 40 plantas, pero el hombre se defendió con todo y finalmente ganó en la Corte de Apelaciones. ¿Su defensa? “Consumo marihuana para calmar las náuseas y los efectos secundarios que me produce la triterapia”.

A ver, vamos por parte.

María Luisa Velasco
(Fuente: La Cuarta)
Primero

Por una lado, está la defensa al autocultivo de marihuana por sus propiedades terapéuticas en el tratamiento de algunas enfermedades como cáncer, artritis, Sida, esclerosis múltiple y otras. Estas personas reclaman por la libertad de cultivarla e ingerirla para mejorar su calidad de vida y calmar el dolor.

Pero cuáles son las reales propiedades terapéuticas, se preguntarán ustedes.

El doctor de la abuelita cogollo, Mauricio Purto, es un defensor de su uso. Tratamos de localizarlo para CTN, pero andaba de viaje por las montañas (es un asiduo andinista). Así que extrajimos de entrevistas anteriores lo siguiente “la marihuana tiene efectos farmacológicos, comprobados científicamente y es muy útil para enfermos con tratamiento de quimioterapia, porque evita las náuseas, los vómitos y reduce la falta de apetito.” A su favor podemos decir que el debate existe y ha invadido círculos científicos, políticos e intelectuales en todo el mundo, y algunos países como España, Canadá, e incluso ciertos Estados en el conservador Estados Unidos, ya han dado luz verde al uso terapéutico de la
mencionada droga.

Pero no todos están de acuerdo. Algunos ya pusieron el grito en el cielo y no ven nada positivo en este intento de legalizar sus usos terapéuticos. Mario Ríos, presidente de la Asociación de Comunidades Terapéuticas, dijo a CTN que “la validez del uso de la marihuana es materia de estudios científicos, la marihuana no es inocua y hasta donde yo sé sólo un compuesto es el que podría ser útil para la generación de medicamentos, el THC9 ¿Y la metadona y codeína qué?”

Su opinión sobre la posible despenalización del autocultivo fue bastante categórica: “para vivir en sociedad el ser humano tiene que aceptar las limitaciones de su libertad. ¿Y si hemos fracasado con el narcotráfico, también debemos legalizar la delincuencia?. Claramente no, ¿Por qué debo despenalizar el cultivo al 5% del país que la consume? ¿Qué pasa con el 94% de los Chilenos que no lo hacen?”

Segundo

Ya vimos la marihuana como terapia, pero todos sabemos que esta hierba tiene muchos seguidores, no precisamente por sus cualidades medicinales, sino que más bien por sus propiedades volátiles. La publicidad que generó la abuelita cogollo envalentonó a los marihuaneros y se pusieron a reclamar. Pero ¿Qué reclaman los volados de Chile? Que los dejen plantar tranquilos. Tan simple como eso. Quieren tener el derecho a plantar sus propias plantas y no gastar su dinero con los traficantes, o ir a meterse a las poblaciones para poder fumarse unos caños. Después de todo, dicen, es una droga blanda y sin ningún tipo de procesamiento químico. Así se termina con el microtráfico y con el negociado de unos cuantos narcotraficantes.

Osvaldo, un asiduo fumador de marihuana y poseedor de varias matas, cuenta a CTN el porqué se debería despenalizar el autocultivo: “Porque me ahorro plata. Además, yo me pregunto ¿Por qué le tengo que comprar a otros locos si la tierra me da la droga?”.

Consultado sobre las consecuencias de una posible despenalización responde: “De partida, fin del microtrafico de marihuana. Lo que se traduce en una disminución de peleas entre pandillas de narcotraficantes, muchos menos disparos en las poblaciones, muchos menos detenidos en las cárceles, etcétera.” Como se observa, Osvaldo, un volado de tomo y lomo, además de productor de su propia hierba tiene la película muy clara.


(Fuente: www.autocultivo.cjb.net)
Y no crean que se quedaron en puro reclamar, ellos se organizaron y convocaron a una gran marcha el día 15 de mayo que se realizó en el Parque Forestal. La manifestación, que reunió a unas 8.000 personas, demandó el reconocimiento legal del derecho a cultivo de cannabis u otras especies vegetales productoras de estupefacientes o psicotrópicos para el consumo personal, su tenencia y su regulación para su uso terapéutico. Hubo una gran convocatoria de volados y también de gente pro libertades civiles. Y es que, últimamente, nos estamos llenando de políticas represivas. Ta, ta, ta, tan a continuación: no pueden fumar más en lugares públicos, a entrarse tempranito, las botillerías se las cerramos a las tres de la madrugada y los locales máximo a las cinco y a los que viven en Las Condes el alcalde, Francisco de la Maza los mandó a acostarse a las dos de la mañana, mediante ordenanza municipal y se acabó.

¡Ah! y la nueva ley de droga, ya saben a andar con los pitos armados, jamás con paquetes o si no los van acusar de microtráfico y el carabinero nunca comprenderá que son para consumo personal, o mejor dicho no te va a creer nada. Además, nunca queda en claro la cantidad exacta con la cual te conviertes en microtraficante o sólo te fumas tus pitos. Así que las esperanzas de que se despenalice el uso y autocultivo de marihuana en este escenario son muy pocas, ya que día a día las libertades civiles se ven disminuidas y las altas esferas políticas coartan los derechos ciudadanos.

Sitios Relacionados:


La marihuana.com

Cannabis.cl


Marihuana net

Amigos del cannabis
Volver Imprimir Subir Portada