El
Resplandor del Cine de Comic
Por
Tobías Palma
Hay
que remitificar el comic. Olvidar el arquetipo adolescente
de fanático con la cara llena de espinillas. Releer
las historias de superhéroes que creíamos solo
trataban de unos hombres en malla salvando el mundo una y
otra vez.
¡Y
ahora tenemos el cine para verlos renacer! Después
de las añejas películas y series de televisión
de los ochenta (o antes, recordando a un Batman muy a-go-go)
por fin los amantes del comic podemos ver en la pantalla grande
todo el drama de Bruce Wayne, enfrentándose a sí
mismo lleno de miedo y rabia. Por fin, en Batman Inicia se
hace patente algo que los lectores del hombre murciélago
sabíamos hace años: Batman odía, tiene
miedo y no es totalmente bueno. Incluso roza la frontera del
mal y no es el héroe arquetípico bueno bueno
bueno.
"Batman Inicia" es el mejor retrato de la naturaleza
de la historieta que se ha llevado a la pantalla grande. Sin
desmerecer las versiones del director Tim Burton. Pero detrás
de esta película hay mucho más que ver. Hay
un renacimiento del Cine de Comic, casi olvidado en los noventas
y nunca muy bien logrado. Hay una estética que seguir
y una narrativa que es necesario estimar como se lo merece.
Si todos amamos Kill Bill, entonces todos amamos las historias
de comic.
Y no es solo estética. Se trata de
historias donde los superhéroes son súper, no
por sus asombrosos poderes, sino porque son muy humanos, y
llevan esa humanidad al siguiente nivel, donde la voluntad
te hace súper humano . Por eso Superman es un extraterrestre,
recuérdenlo.
Los
comics cuentan historias sobre nosotros mismos. No son casualidad
los colores de Superman o el sentimiento patriótico
de Capitán América. Son narraciones que reflejan
periodos, países realidades y personas. Pero gracias
al prejuicio malicioso de la elite intelectual, son vistos
solo como entretención para adolescentes ociosos. Recordemos
que Umberto Eco es un gran admirador del comic y amigo cercano
de Hugo Pratt, mientras que Fellini se codeaba con Mila Manara.
Y solo ahora podemos ver un resplandor de eso en el cine,
el arte de las masas.
De acuerdo, hemos visto más de un bodrio
basado en superhéroes, pero Hollywood ya no comete
el error de pensar en ello solo como historias entretenidas.
En Spider-Man conocimos al Peter Parker del comic, aquel cuya
vida era un desastre, y que al convertirse en héroe
es un desastre aún mayor. La saga de X-Men refleja
la terrible paradoja de los héroes que salvan el mundo
pero son odiados a pesar de sus esfuerzos. Podemos ver a uno
de los personajes más populares entre los lectores,
Wolwerine, envuelto en todos los conflictos éticos
que lo han atado por años en las historietas.
Ya no se trata de ver películas en
las que el superhéroe de turno combate al villano del
momento en un alarde de facultades. Se trata de llevar a la
pantalla lo que los lectores hemos estado viendo por años.
Y siempre temíamos a los estrenos, porque no sabíamos
que habían hecho con nuestras historias favoritas.
Vimos el desastre de Constantine, basada en
el comic más popular del Reino Unido, Hellblazer, protagonizado
por uno de los personajes más despreciables y carismáticos
de las viñetas: John Constantine. Una lamentable adaptación
para adolescentes de un comic para adultos.
Hay millones de casos: From Hell, La liga
extraordinaria, por poner ejemplos. Dos historias notables
de Alan Moore, uno de los guionistas de comics más
prestigiosos del mundo, destrozadas en la gran pantalla.
Pero
eso está cambiando. Si bien todos tememos el próximo
estreno de Los 4 Fantásticos , no pudimos creer a nuestros
ojos cuando vimos la sinopsis de Sin City, del notable Frank
Millar, donde los personajes se movían y veían
como en viñetas.
"Batman
Inicia (Batman Begins)"
|
Año:
2005
Director:
Christopher Nolan
Elenco:
Christian Bale, Michael Cane, Liam Neeson, Gary Oldman,
Kathy Holmes.
En cartelera en Cinehoyts, Showcase y Cinemark.
|
|