Más artículos
“WEAR(e) FAMILY” (O una familia buena pa wear(e))
Libros
“De perlas y cicatrices”
Un rescate a la memoria herida
El nuevo golpe de Attaque 77
Cine
El Resplandor del Cine de Comic
Televisión
“La Pluma”
Humedézcase el popo, humedézcaselo…

enu

“WEAR(e) FAMILY” (O una familia buena pa wear(e))

“Hoy estamos festejando entra ya no tengas miedo, no te asustes que no muerden,
somos pocos pero buenos. Pasa y tomate una copa, que hay lugar para otra silla, déjame que te presente a mi gente, mi familia”

Por Carolina Araya(*)

La familia: base de nuestra sociedad. Con estos versos rememoramos aquellas típicas reuniones dominicales, donde siguiendo el ritmo vertiginoso de la comida y el beber, la lengua comenzaba a cobrar vida y diversos temas, algunos más sensibles que otros, saltaban a la mesa.

¿Cómo no comparar estas tertulias familiares con el actual escenario político chileno? Esta gran “casta” ha vivido, trístemente, durante las últimas semanas, una reunión dominical extendida.

Siempre que el lado derecho de la mesa lanza una piedra contra la cabecera (gobierno para las mentes menos poéticas) comienzan los dimes y diretes, alcanzando el debate niveles muy elevados, lamentablemente, no por su contenido sino por el inmenso dominio de vocabulario que demuestran ambas partes.

Ante una palabra compleja como nepotismo y por lo mismo difícil de comprender de buenas a primeras por el perraje o los “no familia”, se debería exigir que nuestros dirigentes y sus oponentes utilizaran un lenguaje que se encontrara a la altura de la discusión; parafraseando al ya mítico profesor Banderas, deberíamos jugar al “usted no lo diga”. Querido Padre, no utilice “mentes torvas”. Torva según la RAE, es sinónimo de fiera, espantosa, airada, por lo que a mi parecer el insulto no cumple con su cometido. Mejor diga mentes tontas, poco criteriosas, con poca sesera, así la ofensa será más directa, la comprenderemos todos los chilenos sin recurrir al diccionario y tendrá la misma efectividad.

Y la pelea todavía continúa, claro que con menor intensidad. Mientras tanto la gente común y corriente, que pasa fuera de la gran casa y ve el espectáculo de lejos, se pregunta en quién esta depositando su voto. Ya no es noticia el nepotismo, amigaje o simple pituto, o por lo menos no está fuera de nuestra “normalidad”.

Ante este panorama digno de Ionesco, al ver a la gran familia dirigente chilena peleándose por los negocios de los unos y de los otros, cuan perro persiguiendo su cola, solo me queda agradecer que en la gran industria del periodismo no importen los apellidos ni las amistades, tan solo el mérito.

“Ya lo ves, hablan todos a la vez y después se pelean por un mes, pero cuando las cosas van mal a tu lado siempre están. Quiero brindar por mi gente sencilla, por el amor brindo por la …FAMILIA…”.

* Nieta de Elena González, la cual es amiga de José Miguel Varas, ex editor y colaborador de la revista “Rocinante”, dirigida por Faride Zerán, directora también del Instituto de la Comunicación e Imagen, en donde se realiza la producción de esta revista.

Volver Imprimir Subir Portada