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Los olvidados juegos del Bicentenario
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Deportes
La nueva iniciativa de promoción y difusión del deporte en Chile

Los olvidados juegos del Bicentenario

¿Ha oído hablar de los juegos del Bicentenario? Lo más probable es que si usted no pertenece al ambiente deportivo, su respuesta sea no; pero los juegos son la iniciativa más ambiciosa de Chiledeportes para fomentar el desarrollo deportivo en Chile. Conózcalos en profundidad.

Por Felipe Cantos y Diego Durán


¿Qué son los juegos del Bicentenario?

Los “Juegos Nacionales Generación del Bicentenario” o simplemente los juegos del Bicentenario son una iniciativa de Chiledeportes y el Ministerio de Educación que busca promover el desarrollo deportivo a nivel escolar, con miras a generar futuros deportistas de élite en el país, que se destaquen en los Juegos Olímpicos del año 2012 y 2016. Los juegos tomaron el lugar del Campeonato Nacional escolar y fueron instaurados por el gobierno de Ricardo Lagos en octubre de 2003, con el fin de fomentar el deporte a nivel masivo en Chile.

Los juegos se realizan todos los años y en ellos pueden participar jóvenes deportistas entre 8 y 19 años y que estén aún en etapa escolar. Pueden participar todos los colegios y liceos del país, ya sean municipales, subvencionados o particulares. Chiledeportes, ente organizador del evento, diseñó el certamen con rondas clasificatorias a nivel comunal, provincial y regional, para llegar los últimos meses del año a una final a nivel nacional en las 16 disciplinas que abarcan la competencia.

Los juegos en profundidad

Para hacer la competición más justa y equilibrada, existen tres niveles de participación, dependiendo de la edad de los deportistas. El primer nivel corresponde a los Campeonatos Pre-deportivos, para niños y niñas entre 8 y 12 años. El segundo nivel corresponde a los Juegos de la Juventud, que abarcan las edades de 13 y 14 años. El último nivel son los encuentros deportivos preparatorios, desde los 15 años hasta los 19.

Los deportes de los Juegos son ajedrez, atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, gimnasia artística y rítmica, handball, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, voleibol, canotaje, tenis y navegación a vela. Estas disciplinas fueron escogidas por Chiledeportes y el gobierno debido a su carácter estratégico. Es decir, se apuesta a que en estos deportes puedan encontrarse con más facilidad futuros deportistas de alto rendimiento. En un principio eran sólo ocho deportes, pero este año se logró llegar al doble, y se espera que los años venideros la suma aumente gradualmente.

Además, y como una forma de recompensar a los mejores talentos que salgan de estos juegos, la organización los lleva a participar de los Juegos Sudamericanos Escolares. El año pasado fueron 109 los deportistas que participaron defendiendo a Chile en estos juegos, que se realizaron en Sucre, Bolivia.

El costo del torneo en 2004 llegó a la suma de 600 millones de pesos. Los costos son mayores a la hora de las finales nacionales, que se realizan en Santiago, donde se espera la llegada de alrededor de 2.700 jóvenes de todos los rincones del país. Para obtener la participación de los jóvenes talentos, Chiledeportes debe financiarles los pasajes, la alimentación y los traslados dentro de la ciudad los días que dure el evento. También debe costear los traslados de dirigentes y entrenadores de todas las regiones.

Problemas en la difusión

Tanto Chiledeportes como el Ministerio de Educación se encargaron de difundir este certamen utilizando diversas vías, como por ejemplo sitios web institucionales, información a colegios, publicidad en diversos medios de comunicación y buscadores de internet. Según una encuesta realizada por Chiledeportes la información desplegada en su propia página web fue la más eficaz respondiendo a un 34% de las preferencias, seguida muy de cerca por la información entregada en los mismos colegios con un 29%. Así queda de manifiesto que las instituciones gubernamentales no se empeñaron mucho en hacer de los establecimientos educacionales una vía de contacto con los supuestos participantes.

Dentro de este plano Carlos Dieguez Rebolledo, director del colegio El Sembrador de Puente Alto, señala: “A nosotros como colegio nunca nos ha llegado una invitación formal a participar”. Afirma que si bien sabía de la existencia de los juegos desconoce por completo su funcionamiento y contenido. “Es más, creía que estos juegos todavía no tomaban forma puesto que faltan muchos años para el 2010”, agregó.

Como se puede apreciar, la difusión de los juegos no llegó a todas las capas educacionales, puesto que determinados colegios, especialmente de las comunas periféricas, ignoraban los detalles de esta instancia deportiva, como así también las posibilidades de participar, a pesar de que los estudiantes tienen toda la disposición de ser contemplados en las competencias.

Con respecto a los inconvenientes en la promoción y difusión del evento, “Con Tinta Negra” intentó contactar a Macarena Carvallo, directora de Chiledeportes, pero ella se excusó de hablar. CTN se contactó con Alan Power, encargado de la difusión de los juegos, quien señaló que si bien la creación de la competición representa un gran avance en materia de integración escolar, aún la participación es escasa, en gran medida por la poca participación de los medios en la cobertura de la competición, y por las dificultades que representa acceder a las escuelas más rurales del país.

En efecto, la participación de un colegio en los juegos corresponde mayormente a un interés por parte de los propios directores y profesores de cada establecimiento educacional, ya que la difusión del torneo corresponde casi exclusivamente a Internet y a información que corre de boca en boca. Los medios como la televisión y la prensa aportan con muy poco de su contenido.

Los Juegos del Bicentenario representan una iniciativa muy loable, y pueden ser un gran proyecto de cara a los próximos años, siempre y cuando los porcentajes de participación y difusión aumenten de forma considerable. En este ámbito los medios de comunicación junto con Chiledeportes deben tener un rol más preponderante en la promoción del evento, para así construir una sociedad que practique realmente el deporte.


Sitios relacionados:

CHILEDEPORTES

Ministerio de Educación

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