Más artículos
Actualidad
“WEAR(e) FAMILY” (O una familia buena pa wear(e))
Libros
“De perlas y cicatrices”
Un rescate a la memoria herida
Música
El nuevo golpe de Attaque 77
Cine
El Resplandor del Cine de Comic
Televisión
“La Pluma”
Humedézcase el popo, humedézcaselo…

enu
Opinión

“De perlas y cicatrices”

Un rescate a la memoria herida

Por Natalia Caro


“De Perlas y cicatrices” es la compilación de las crónicas que el escritor y artista visual chileno, Pedro Lemebel, hizo públicas en el programa “Cancionero” de Radio Tierra.

Este es un libro cargado de juicios dirigidos a quienes ayudaron de diferentes formas a encubrir el régimen militar y que continúan muy presentes en la sociedad chilena post dictadura; así como también, es un rescate de personajes y testimonios perdidos en ese mundo.

A través de estas crónicas, Lemebel emprende una empedernida lucha contra la amnesia chilena, retratando distintos mundos que logra hacer converger a través de la polarización.

Los ambientes, el contexto y las opiniones personales se realizan a través de un estilo irónico por medio del cual el autor escribe sobre la memoria de un tiempo reciente que aún se niega a desaparecer. Y es que el tema vuelve una y otra vez a la agenda noticiosa nacional, bajo múltiples excusas que buscan zanjar algo que ha quedado inconcluso.

Pero la temática es muy variada. Una de las crónicas presentes es “La historia de margarito”, que trata la vivencia homosexual y especialmente los elementos que, a juicio del autor, conforman la identidad gay y el rechazo que sufre de parte de la sociedad en general, el cual en Lemebel se expresa mediante el castigo físico o moral.

Las historias que se encuentran en este libro, aunque marcadas por la subjetividad del autor, pertenecen a una memoria colectiva que permite a los lectores reconocerse en los relatos, remontarse a tiempos no muy lejanos que han dejado ciertas cicatrices en Chile, además de pasearse, acompañado de una mirada cargada de juicios, por la actualidad.

El libro consta de ocho capítulos. Los cuatro primeros reviven el periodo de dictadura, mientras que los restantes son un recorrido por Santiago, marcado por situaciones y personajes que se mueven por toda la estratificación de la gran urbe.

Este libro fue editado por primera vez en 1998 por LOM, con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes

"De perlas y cicatrices"

Autor: Pedro Lemebel
Páginas: 218
Año: 1998
Materia: Crónica
Editorial: LOM Ediciones

Volver Imprimir Subir Portada