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Polémica
produjo el primer capítulo de la campaña
publicitaria de Fes Jeans.
(Fuente: Radio Cooperativa.
www.cooperativa.cl) |
Los
estragos que causa la publicidad y los polémicos casos
de la tienda Fes Jeans y la campaña de inscripción
electoral juvenil: Originalidad
que crea conflictos
La
creatividad siempre ha sido aplaudida en diferentes ámbitos
de la sociedad. Pero cuando la población, o una parte
de ella, se siente transgredida, el exceso de originalidad
paga la cuenta.
¿Cómo se sancionan en Chile ciertos “excesos”
publicitarios?, ¿cuáles son los límites
de la creatividad? A la luz del conflicto con la publicidad
de la tienda Fes y la censura de la campaña de inscripción
electoral juvenil, dichos límites de la creatividad
parecen, a lo menos, difusos.
Por Giannina Milich y Cecilia Vargas
Cuando somos niños es común que escuchemos
frases como “cómete toda la comida”, “hoy
no tienes permiso para salir” o “te paso a buscar
a las doce a la casa de tu amigo y no se discute más”.
Sin embargo, por cada “cumpleaños feliz”
que se suma en la vida, estas órdenes suelen transformarse
en preguntas como: “¿no quieres comer?”,
“¿adónde vas?” o “¿a
qué hora vas a llegar?”. Los años parecen
ir traduciéndose en libertades, pero éstas van
acompañadas de la responsabilidad de saber hacernos
cargo de nosotros mismos y de nuestras acciones hacia los
demás. Hay una autorregulación individual que
domina nuestro proceder y también un sistema que castiga
a las personas que con sus actos pasan a llevar los derechos
de otros, la justicia. En materia publicitaria existe sólo
la instancia autorregulatoria y ninguna otra que garantice,
casi por la fuerza, el cumplimiento de ciertos deberes éticos
hacia el público al que van dirigidas las campañas.
Estilo, carácter, impacto, diferencia. La publicidad
cada día cobra mayor importancia en una sociedad en
que la imagen ha ascendido como forma de comunicación.
Sin embargo, el mensaje no basta. Se requiere de una forma
atractiva que cautive al público, corriendo muchas
veces el riesgo de la desaprobación.
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria
(Conar) es un árbitro que se encarga de dictaminar
sanciones morales y/o éticas a las empresas que con
su publicidad violen algún artículo del Código
Chileno de Ética Publicitaria. Este documento establece
cuestiones como el respeto a la dignidad de las personas,
el no uso de violencia injustificada y un especial tratamiento
de la publicidad que va dirigida a niños y jóvenes,
entre otros aspectos.
Al Conar fueron precisamente a parar los reclamos que la ONG
Fundación Instituto de la Mujer, el Servicio Nacional
de la Mujer (Sernam) y otros particulares presentaron en contra
de la “violenta y sexista”, según estas
organizaciones, publicidad de Fes. De las siete campañas
que ha efectuado la marca desde el 2001, “Una historia
de amor, muerte y chocolate”, sin duda, ha sido la más
cargada de polémica.
¿Realidad
o ficción?
Tres
hombres narcotraficantes acorralan a un hombre, pero no a
cualquier hombre, sino al amante de la ex novia de uno de
ellos. Entre tortura y miedo hay un arma, pero eso no es todo,
más bien es secundario, pues en primer plano aparece
una modelo en sensuales posiciones con ropa de moda, rostro
ensangrentado y claros signos de maltrato.
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En el último
capítulo de la campaña, que no alcanzó
a difundirse en medios masivos, el amor triunfa.
(Fuente: www.fesjeans.com) |
Esta
es la trama de la publicidad de la tienda juvenil, perteneciente
a Megajohnsons, que se dio a conocer en calles, revistas y
centros comerciales. El primer capítulo de la campaña,
lanzada a mediados de marzo, entremezcló erotismo,
sangre, venganza y violencia. Cuento corto: en su último
capítulo, luego de aventuras, persecuciones y cirugías,
el amor triunfa y como de costumbre, hay un final feliz, pero
sólo en esta historia ficticia, porque en la realidad
las cosas han sido distintas.
Para Marcelo Konitzki, director de Fes Jeans, el objetivo
de su publicidad es llegar a los jóvenes con imágenes
fuertes sobre lo cotidiano. Y esto le ha dado resultado, gran
parte del crecimiento en sus ventas y la inauguración
de nuevas tiendas se deben a sus campañas que han abarcado
desde viejas costumbres sociales, como la antigua conquista
del hombre, hasta el lesbianismo. Sin embargo, en la última
se acordó romper con la tradición de mostrar
estos nuevos cambios culturales y darle cabida a una historia
ficticia: “Lo que hacíamos con Fes históricamente
era tomar realidades o situaciones que pasaban en el grupo
objetivo (juvenil). A partir de la última campaña,
hicimos un cambio: Ésta es una campaña ficticia,
porque no la tomamos de una realidad que vimos”, afirmó
el director de Fes.
Ya sea una historia realista o de ficción, cuando la
publicidad tiene como fin persuadir o influir en las decisiones
de la gente es cuestionable el uso de la violencia para llegar
a los jóvenes. Así lo explica Olga Ruiz, perteneciente
al Área de Consumo y Géneros de la Fundación
Instituto de la Mujer: “No podemos responsabilizar a
la publicidad por provocar violencia, pero en tanto que recoge
o refleja lo que está pasando en la sociedad puede
amplificarla también.”
No se puede negar que la violencia en contra de la mujer en
Chile existe. El estudio “Prevalencia de la violencia
sexual en la pareja”, realizado en el 2001 por el Centro
de Análisis de Políticas Públicas de
la Universidad de Chile, por encargo del Sernam, revela resultados
escalofriantes. En Santiago una de cada dos mujeres reconoce
haber vivido alguna vez violencia en su relación de
pareja: “Este país ha hecho un esfuerzo enorme
por tratar de parar y prevenir la violencia contra la mujer
¿Y a ustedes no les importa?”, acusa la directora
del Instituto de la Mujer, Ximena Zavala, increpando a Fes.
Caso
Fes
El
lanzamiento de la campaña publicitaria de Fes provocó
la indignación de la Fundación Instituto de
la Mujer. Zavala recalcó que, lejos de censurar la
creatividad, “Sí queremos que haya una responsabilidad
social de las empresas y de las instituciones (…) y
aceptar que hay otros actores sociales más allá
del mercado que también tienen derecho y merecen ser
escuchados.”
Esta
es la primera vez que la institución manifestó
su rechazo en términos mediáticos, éticos
y legales contra una publicidad específica. De hecho,
los reclamos llegaron hasta los Tribunales de Justicia, donde
la ONG interpuso un recurso de protección que finalmente
fue rechazado. Sin embargo, el Conar acogió el reclamo
y el 25 de abril emitió un fallo que recomendaba a
la marca juvenil retirar su publicidad por considerarla cargada
de una violencia injustificada.
Según
Zavala, la tienda Fes tardó tres semanas en acatar
el dictamen de la Conar. Para Konitzki las cosas son distintas.
El día en que se pronunció el Conar, Fes ya
tenía acordada la aparición de la publicidad
en algunos medios del día siguiente, por lo que las
cancelaciones no eran posibles. Sin embargo, se utilizó
una nueva estrategia publicitaria: a los pocos días,
la polémica campaña aparecía en todos
los lugares con una etiqueta que parecía gritar censurado
a todo el que la viera. Incluso, aún es posible ver
la historia en www.fesjeans.com, aunque su director señala
que la gente que ingresa a la página está advertida
que el material puede ser de alto contenido violento.
Las
diferencias respecto de los tiempos en que se acató
o dejó de acatar la sanción impuesta por el
Conar a Fes, pone en tela de juicio la efectividad de la instancia
autorreguladora, sobre todo considerando la abierta posibilidad
que tienen las empresas de adherir o no a dicho consejo. Sin
embargo, Ignacio Astete, vicepresidente del Conar, asegura
que ese no es problema alguno, puesto que “el 99,5%
de los casos que ve el Conar son acatados por las empresas”,
la razón que explica esta obediencia sería la
creciente responsabilidad social que se les exige a las distintas
marcas y empresas publicitarias. Es por ello que Astete no
cree necesaria la regulación por ley de las acciones
publicitarias, puesto que ésta resultaría “poco
eficiente” a la luz de la rapidez con la que avanza
el mercado.
Un…
dos… tres… ¡Acción!
Otro
problema surge cuando la censura se aplica antes de que se
haga partícipe la sociedad, tal como sucedió
con la campaña del Instituto Nacional de la Juventud
(Injuv) que pretendía promover la inscripción
de jóvenes chilenos en los registros electorales, a
pocos meses de las elecciones presidenciales de diciembre.
Antes de que fuera emitida, el gobierno decidió modificar
varias de las gráficas a publicar, argumentando que
aún la campaña no tenía el consentimiento
de las autoridades para difundirse. El traspié le costó
a Claudia Pinto su cargo de directora del Injuv.
La censura gubernamental hacia los afiches no hizo más
que aumentar su exhibición. La transgresora campaña
“Raya”, ideada por la agencia del periodista Ángel
Carcavilla no le gustó al gobierno, ni tampoco a varios
jóvenes que no se sienten representados por los discursos
publicitarios que los señalan como irreverentes, atrevidos
y contestatarios.
El
segmento juvenil, tal como lo indicó la reunión
de Icare 2005, constituye un sector heterogéneo importante
y que toma decisiones respecto a los ofrecimientos que se
les hace, importándole la honestidad de las marcas,
es decir, que sean un reflejo de la realidad. Por eso, más
allá de una campaña original para inscribirse
que muestra un trasero o un dedo medio alzado, los jóvenes
buscan promesas que se cumplan, acción.
Los
casos de publicidad polémica son muchos y variados.
Algunas empresas acatan los dictámenes que emite el
Conar, y otras sencillamente no adhieren a este consejo. Fes
declara participar de esta instancia autorregulatoria. Sin
embargo, Konitzki no se demora en señalar que la próxima
campaña de la tienda, que se prevé para mediados
de agosto, seguirá la misma línea que la anterior
puesto que: “Fes siempre ha sido una marca transgresora,
vanguardista y polémica. Una historia para reflexionar
¿no
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La
campaña más que conseguir un voto para las
próximas elecciones presidenciales, causó
censura por parte del gobierno.
(Fuente: Radio Cooperativa; www.cooperativa.cl ) |
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Consejo de autorregulación
y ética publicitaria
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Asociatividad para la acción por la no violencia
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