Más artículos

Contra la educación de mercado:
Construyendo Educación Popular

Estragos de la publicidad
Originalidad que crea conflictos

¿Arte en el Bellas Artes?
El resfrío de Adèle
Patrimonio cultural norteño
¿Mediaguas en el desierto?
enu
Cultura

El Torso de Adèle de Rodin
(Fuente: Otorgada por la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes)

¿Arte en el Bellas Artes?

El resfrío de Adèle

por Sylvia Muñoz y Sergio Trabucco


La noche del jueves 16 de junio Clara Budnik, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se empapaba frente a la televisión chilena casi desconsolada mientras de fondo se veían los flashes y los focos de las cámaras apuntando al Museo Nacional de Bellas Artes.

Tan solo minutos más tarde y por el mismo canal se hacía un enlace en directo con figuras del mundo artístico cultural que se llegaban a agarrar la cabeza con las dos manos sin lograr entender cómo un chiquillo de tan solo 20 años pudo haber violado la inviolable seguridad del Museo.

Clara Budnik, ya con el maquillaje corrido y casi flotando por la inmensa cantidad de agua que le caía, daba explicaciones disimulando su indisimulable nerviosismo. Preguntas iban y venían, panelistas, periodistas, invitados de todas las tendencias disparaban contra el museo y Clara, ya no tan clara, seguía sumergida en la inmensidad de sus explicaciones. Clara necesitaba claramente un salvavidas.

Sin duda lo pidió, pero quizás lo rechazó minutos antes de salir al aire porque en le tevé se ve mejor a la hora de intentar explicar lo inexplicable verse mojada, humillada y claro, vulnerable.

“… pero señora Budnik ¿cómo explica usted que alguien se haya robado un Rodin del Museo Nacional de Bellas Artes? ¿Qué van a pensar los señores del Museo de Rodin en París? ¿Qué van a pensar los otros, los que nos ven desde afuera?…” Preguntaba histérico el periodista desde el set todo iluminado intentando que Clara se aclarara porque claramente no lo estaba.

Con una sonrisa media forzosa Budnik improvisaba su parlamento intentando camuflarlo entre sonrisas sin sentido (y mientras se le inundaba la boca) dijo:

“… Personalmente me he comunicado con el Museo Rodin en París y les he comunicado la situación…”
Creyendo ella que no vendría la contra pregunta y casi sacándose el fonopronter para irse a secar se le dio el pase al estudio y el mismo periodista ya más histérico casi subiéndose a la mesa le pregunta: ”… bueno ¿Y qué le dijeron? ¿Cuál fue la reacción?”

Entonces Clara tragando un poco de saliva y tratando de disimular su inundada confusión dijo: “… nada, quedaron en silencio…”

La noche del jueves 16 de Junio del año 2005 el alumno de Bellas Artes de la Universidad Arcis (Artes y Ciencias Sociales), Luis Emilio Onfray Fabres de 20 años, asistió a la inauguración de una muestra de óleos de su profesor de grabado Guillermo Frommer.

Bon voyage monsieur Adèle

Mientras las copas de vino hacían su aparición entre los más de 200 invitados que se paseaban por el Bellas Artes la noche del 16 de junio y los canapés engañaban el apetito de los espectadores, Onfray, quién según cercanos ya había visitado la exposición de Rodin días antes, entró en la Sala Matta y vio frente a él “El Torso de Adèle”, lo envolvió en su chaleco y lo sacó, ninguna cámara de vigilancia grabó lo sucedido. Posteriormente Adèle era expuesto en la habitación de Onfray, dejando atrás la Sala Matta.

Museo Nacional de Bellas Artes
(Fuente:Otorgada por la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes)

Clara

Clara Budnik, Directora de la DIBAM, conversó con CTN y señaló que: “El robo de la escultura de Rodin es una mancha en el prestigio de Chile, debido a que es una noticia de impacto reciente que se relaciona con aspectos más visibles de la idiosincrasia nacional y que nos sacaría del sitial, un poco autoimpuesto, en el que pretendemos estar frente a Europa”.

Arcis

Virginia Errázuriz profesora de Onfray y miembro del recientemente Consejo de Etica Disciplinario creado por Arcis, que incluye a alumnos y profesores, conversó con CTN y señaló: “Nosotros como Universidad tenemos claro que la acción que él (Onfray) hizo no corresponde al campo disciplinar del arte. Perjudica absolutamente a la Universidad como institución, como carrera de Arte a los alumnos y a los profesores”.

Lo mismo opina Fernando Undurraga, director de la carrera de Bellas Artes de Arcis, quien también conversó con CTN, señalando que “La base del arte es el respeto de la obra y la comprensión del campo. Aquí estamos ante una manipulación del abogado de Onfray, que insiste en que era un ejercicio para la Universidad y no lo era, esto no puede ser un proyecto de arte porque hay una pérdida del respeto de los campos”. Al ser consultado sobre una salida posible a este caso, Undurraga señaló: “Como no lo podemos crucificar ni satanizar, hemos creado un Consejo de Etica Disciplinario con alumnos y profesores para poder llegar a una solución”.

El Director

Milan Ivelic no lo podía creer. El Director del Museo Nacional de Bellas Artes atónito daba entrevistas a canal que le pusiera cámara y micrófono en frente y al igual que Clara Budnik daba explicaciones al mundo entero mientras los periodistas apuntaban a la imagen de Chile en el extranjero como si le fuera a importar a alguien.

En conversación con CTN Ivelic señaló: “Sentí un profundo dolor y quisiera no pensar en un complot, no tengo comprobación de eso pero me han llegado rumores. Me cuesta pensar en eso y no descarto que pudo haber sido un complot en mi contra porque estamos en una sociedad muy compleja”.

Mientras la Esmeralda siga navegando por el mundo y mientras el ex dictador Augusto Pinochet se infarte cada día antes de ser desaforado, el hecho (desde lo que le pueda importar Chile a la opinión pública internacional) que un alumno de Bellas Artes extraiga, robe o haga una "acción artística" (como quiera llamársele) con una escultura de Rodin es un hecho notable, al borde de lo heroico y una lección a las mafias que aparecen en las películas, esas que vemos en la televisión con encapuchadas que rompen vidrios y trepan en museos a medianoche cuando están sin público poniéndole spray a las obras de arte para detectar los rayos infra rojos.

Luis Emilio Onfray Fabres de 20 años ya no está frente a un profesor, sino frente a un juez.


Sitios relacionados:

Dirección de Archivos y Museos DIBAM

Museo Nacional de Bellas Artes


Museo Rodin, París

Volver Imprimir Subir Portada