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El
Torso de Adèle de Rodin
(Fuente: Otorgada por la dirección del Museo
Nacional de Bellas Artes) |
¿Arte
en el Bellas Artes?
El
resfrío de Adèle
por
Sylvia Muñoz y Sergio Trabucco
La noche del jueves 16 de junio Clara Budnik,
directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se empapaba
frente a la televisión chilena casi desconsolada mientras
de fondo se veían los flashes y los focos de las cámaras
apuntando al Museo Nacional de Bellas Artes.
Tan solo minutos más tarde y por el mismo canal se
hacía un enlace en directo con figuras del mundo artístico
cultural que se llegaban a agarrar la cabeza con las dos manos
sin lograr entender cómo un chiquillo de tan solo 20
años pudo haber violado la inviolable seguridad del
Museo.
Clara Budnik, ya con el maquillaje corrido y casi flotando
por la inmensa cantidad de agua que le caía, daba explicaciones
disimulando su indisimulable nerviosismo. Preguntas iban y
venían, panelistas, periodistas, invitados de todas
las tendencias disparaban contra el museo y Clara, ya no tan
clara, seguía sumergida en la inmensidad de sus explicaciones.
Clara necesitaba claramente un salvavidas.
Sin duda lo pidió, pero quizás lo rechazó
minutos antes de salir al aire porque en le tevé se
ve mejor a la hora de intentar explicar lo inexplicable verse
mojada, humillada y claro, vulnerable.
“… pero señora Budnik ¿cómo
explica usted que alguien se haya robado un Rodin del Museo
Nacional de Bellas Artes? ¿Qué van a pensar
los señores del Museo de Rodin en París? ¿Qué
van a pensar los otros, los que nos ven desde afuera?…”
Preguntaba histérico el periodista desde el set todo
iluminado intentando que Clara se aclarara porque claramente
no lo estaba.
Con una sonrisa media forzosa Budnik improvisaba su parlamento
intentando camuflarlo entre sonrisas sin sentido (y mientras
se le inundaba la boca) dijo:
“… Personalmente me he comunicado con el Museo
Rodin en París y les he comunicado la situación…”
Creyendo ella que no vendría la contra pregunta y casi
sacándose el fonopronter para irse a secar se le dio
el pase al estudio y el mismo periodista ya más histérico
casi subiéndose a la mesa le pregunta: ”…
bueno ¿Y qué le dijeron? ¿Cuál
fue la reacción?”
Entonces Clara tragando un poco de saliva y tratando de disimular
su inundada confusión dijo: “… nada, quedaron
en silencio…”
La noche del jueves 16 de Junio del año 2005 el alumno
de Bellas Artes de la Universidad Arcis (Artes y Ciencias
Sociales), Luis Emilio Onfray Fabres de 20 años, asistió
a la inauguración de una muestra de óleos de
su profesor de grabado Guillermo Frommer.
Bon
voyage monsieur Adèle
Mientras
las copas de vino hacían su aparición entre
los más de 200 invitados que se paseaban por el Bellas
Artes la noche del 16 de junio y los canapés engañaban
el apetito de los espectadores, Onfray, quién según
cercanos ya había visitado la exposición de
Rodin días antes, entró en la Sala Matta y vio
frente a él “El Torso de Adèle”,
lo envolvió en su chaleco y lo sacó, ninguna
cámara de vigilancia grabó lo sucedido. Posteriormente
Adèle era expuesto en la habitación de Onfray,
dejando atrás la Sala Matta.
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Museo
Nacional de Bellas Artes
(Fuente:Otorgada por la dirección del Museo Nacional
de Bellas Artes)
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Clara
Clara
Budnik, Directora de la DIBAM, conversó con CTN y señaló
que: “El robo de la escultura de Rodin es una mancha
en el prestigio de Chile, debido a que es una noticia de impacto
reciente que se relaciona con aspectos más visibles
de la idiosincrasia nacional y que nos sacaría del
sitial, un poco autoimpuesto, en el que pretendemos estar
frente a Europa”.
Arcis
Virginia
Errázuriz profesora de Onfray y miembro del recientemente
Consejo de Etica Disciplinario creado por Arcis, que incluye
a alumnos y profesores, conversó con CTN y señaló:
“Nosotros como Universidad tenemos claro que la acción
que él (Onfray) hizo no corresponde al campo disciplinar
del arte. Perjudica absolutamente a la Universidad como institución,
como carrera de Arte a los alumnos y a los profesores”.
Lo mismo opina Fernando Undurraga, director de la carrera
de Bellas Artes de Arcis, quien también conversó
con CTN, señalando que “La base del arte es el
respeto de la obra y la comprensión del campo. Aquí
estamos ante una manipulación del abogado de Onfray,
que insiste en que era un ejercicio para la Universidad y
no lo era, esto no puede ser un proyecto de arte porque hay
una pérdida del respeto de los campos”. Al ser
consultado sobre una salida posible a este caso, Undurraga
señaló: “Como no lo podemos crucificar
ni satanizar, hemos creado un Consejo de Etica Disciplinario
con alumnos y profesores para poder llegar a una solución”.
El
Director
Milan
Ivelic no lo podía creer. El Director del Museo Nacional
de Bellas Artes atónito daba entrevistas a canal que
le pusiera cámara y micrófono en frente y al
igual que Clara Budnik daba explicaciones al mundo entero
mientras los periodistas apuntaban a la imagen de Chile en
el extranjero como si le fuera a importar a alguien.
En conversación con CTN Ivelic señaló:
“Sentí un profundo dolor y quisiera no pensar
en un complot, no tengo comprobación de eso pero me
han llegado rumores. Me cuesta pensar en eso y no descarto
que pudo haber sido un complot en mi contra porque estamos
en una sociedad muy compleja”.
Mientras la Esmeralda siga navegando por el mundo y mientras
el ex dictador Augusto Pinochet se infarte cada día
antes de ser desaforado, el hecho (desde lo que le pueda importar
Chile a la opinión pública internacional) que
un alumno de Bellas Artes extraiga, robe o haga una "acción
artística" (como quiera llamársele) con
una escultura de Rodin es un hecho notable, al borde de lo
heroico y una lección a las mafias que aparecen en
las películas, esas que vemos en la televisión
con encapuchadas que rompen vidrios y trepan en museos a medianoche
cuando están sin público poniéndole spray
a las obras de arte para detectar los rayos infra rojos.
Luis Emilio Onfray Fabres de 20 años ya no está
frente a un profesor, sino frente a un juez.
Sitios relacionados:
Dirección
de Archivos y Museos DIBAM
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Rodin, París
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