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Cambios
estructurales en el plano de Santiago generan fuerte polémica
Túneles del San Cristóbal: Entre
el progreso y el costo ambiental
El
proyecto vial "Variante Vespucio El Salto-Kennedy",
no ha estado exento de polémicas. Vecinos del sector
han declarado una lucha en contra de la concesionaria San
Cristóbal Express argumentando el grave impacto ecológico
y social que presenta un plan de tal envergadura.
Por Natalia Caro y Carolina Araya
Grandes cambios están ocurriendo en la ciudad, el paisaje
urbano lentamente se va modificando, nuevas obras viales aparecen,
augurando un futuro prometedor. Pero el progreso y la modernidad
no siempre van de la mano del bienestar económico,
social y ambiental.
Primer Round ( presentación
de los competidores)
El controvertido proyecto El Salto-Kennedy,
tiene como objetivo conectar Av. Américo Vespucio en
el sector El Salto, comuna de Huechuraba, con las comunas
de Providencia y Las Condes, en la Av. El Cerro y la Av. Kennedy,
respectivamente. Esta obra, adjudicada a la empresa San Cristóbal
Express, comenzará a operar desde el primer semestre
del 2007 y constará con una extensión de más
de 4 kilómetros.
Paralelamente hace un año los vecinos del barrio Pedro
de Valdivia Norte iniciaron la batalla en contra del Ministerio
de Obras Públicas (MOP), con la que pretenden modificar
el actual trazado de los dos túneles del Cerro San
Cristóbal.
Los túneles que comprende el proyecto serán
unidireccionales. Para construirlo será necesario perforar
unos 1.650 metros de roca bajo el San Cristóbal. Cada
uno tendrá dos pistas de circulación con accesos
por La Pirámide, avenida El Cerro y el puente Lo Saldes.
El proyecto está impulsado por el Gobierno de Chile,
a través del MOP, cuyo trazado estimado para 35.000
vehículos diarios utiliza a lo menos 5 hectáreas
superficiales y planas del parque, además de afectar
un área mayor (otras 25 hectáreas aproximadamente).
Segundo
Round (autovía o autopista)
El
problema fundamental se centra en la exigencia de parte de
los vecinos de un estudio de impacto ambiental por parte de
la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Sin
embargo, dicho estudio no puede realizarse debido a que el
MOP calificó la obra como “autovía”
y no “autopista” (es decir, con menos de cuatro
vías y un flujo menor a los ocho mil vehículos
por día) lo que según los reglamentos no requiere
ser sometido a una investigación de este tipo. La unidad
de Comunicaciones de la Coordinación General de Concesiones
del Ministerio de Obras Públicas explicó a CTN
a través de Andrea Serrano que “el proyecto no
se enmarca dentro del listado de actividades descritas por
las leyes del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
(SEIA) lo que implica que su titular no tiene la obligación
legal de someterlo al SEIA, administrado y coordinado por
la Conama".
Además, el MOP asegura que el porcentaje de áreas
verdes que se verá afectada será mínimo,
en comparación con la cantidad de hectáreas
con las que serán compensadas posteriormente en el
mismo proyecto. Sin embargo, este último, infringe
la ley especial que creó el parque, y el Plan Regulador
Metropolitano que señala literalmente, en su art. 5.2.2.,
que la vialidad urbana es un uso expresamente prohibido en
el Parque Metropolitano.
Como contraparte, el MOP afirma que el proyecto no produce
efectos ambientales significativos, ya que los impactos más
importantes se refieren a la eliminación de vegetación
por la construcción de los accesos de los túneles,
que será compensado con planes de manejo forestal.
A lo anterior se le suma la implementación de barreras
de control de ruido para mitigar la contaminación acústica
durante la construcción y operación del proyecto.
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Tercer
Round (la arremetida)
Los vecinos de Pedro Valdivia Norte, han realizado
grandes esfuerzos para impedir que se destruya el Parque Metropolitano,
dentro de los cuales se contemplan reuniones con la Concesionaria
San Cristóbal Express, empresa formada por europeos,
que se adjudicó la construcción y operación
de este proyecto. A esto se le suma la creación de
una coordinadora que reúne a más de 20 organizaciones
de las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina
y Las Condes, la cual aglutina a Juntas Vecinales y organizaciones
ciudadanas.
Asimismo, la Junta de Vecinos de Pedro Valdivia Norte ha organizado
diversas manifestaciones, una de ellas se llevó a cabo
el pasado 3 de julio, en donde se protestó por la forma
autoritaria y la poca participación ciudadana, con
la que el Ministerio de Obras Públicas realiza las
licitaciones y adjudicaciones de proyectos que tienen un gran
impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de los
ciudadanos. “Con esta marcha se pretende evidenciar
cómo estos túneles afectaran al cerro y a su
entorno. La idea es dimensionar en terreno la destrucción
que sufrirá el parque y analizar detalles, como el
desastre vehicular que se avecina y la contaminación
ambiental y acústica”, señalo para CTN
Juan Luis Moure, vocero de los vecinos de Pedro de Valdivia
Norte.
Cuarto Round (el receso)
Pese
a los detractores y contrapropuestas de los vecinos de Pedro
de Valdivia Norte, el Proyecto Vial El Salto-Kennedy será
una realidad. Sin embargo, esto no ha mermado los ánimos
de los vecinos quienes siguen en la lucha, hasta ver logrado
su objetivo. Por ello presentaron un recurso de protección
ante la Corte Suprema.
Es
importante ver los costos reales asociados al progreso, de
esto dependerá una buena decisión que a futuro
implicaría un ahorro de unos cuantos de millones de
dólares. Es por lo mismo que cualquier decisión
debe ser debidamente estudiada para no caer en arrepentimientos
posteriores.
Pero
la batalla aún no está resuelta, es de esperar
que la Corte Suprema dé su veredicto, y quela trasparencia
y el respeto por los ciudadanos sean elementos que estén
presentes en el fallo. Después de todo, la discrepancia
es una característica permitida en sociedades democráticas
como la nuestra.
Sitios
relacionados
http://ciudadviva.cl
http://www.terram.cl
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com
http://www.concesionessantiago.cl
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