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Cambios estructurales en el plano de Santiago generan fuerte polémica

Túneles del San Cristóbal: Entre el progreso y el costo ambiental

El proyecto vial "Variante Vespucio El Salto-Kennedy", no ha estado exento de polémicas. Vecinos del sector han declarado una lucha en contra de la concesionaria San Cristóbal Express argumentando el grave impacto ecológico y social que presenta un plan de tal envergadura.

Por Natalia Caro y Carolina Araya


Grandes cambios están ocurriendo en la ciudad, el paisaje urbano lentamente se va modificando, nuevas obras viales aparecen, augurando un futuro prometedor. Pero el progreso y la modernidad no siempre van de la mano del bienestar económico, social y ambiental.

Primer Round ( presentación de los competidores)

El controvertido proyecto El Salto-Kennedy, tiene como objetivo conectar Av. Américo Vespucio en el sector El Salto, comuna de Huechuraba, con las comunas de Providencia y Las Condes, en la Av. El Cerro y la Av. Kennedy, respectivamente. Esta obra, adjudicada a la empresa San Cristóbal Express, comenzará a operar desde el primer semestre del 2007 y constará con una extensión de más de 4 kilómetros.

Paralelamente hace un año los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte iniciaron la batalla en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la que pretenden modificar el actual trazado de los dos túneles del Cerro San Cristóbal.

Los túneles que comprende el proyecto serán unidireccionales. Para construirlo será necesario perforar unos 1.650 metros de roca bajo el San Cristóbal. Cada uno tendrá dos pistas de circulación con accesos por La Pirámide, avenida El Cerro y el puente Lo Saldes.

El proyecto está impulsado por el Gobierno de Chile, a través del MOP, cuyo trazado estimado para 35.000 vehículos diarios utiliza a lo menos 5 hectáreas superficiales y planas del parque, además de afectar un área mayor (otras 25 hectáreas aproximadamente).

Segundo Round (autovía o autopista)

El problema fundamental se centra en la exigencia de parte de los vecinos de un estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Sin embargo, dicho estudio no puede realizarse debido a que el MOP calificó la obra como “autovía” y no “autopista” (es decir, con menos de cuatro vías y un flujo menor a los ocho mil vehículos por día) lo que según los reglamentos no requiere ser sometido a una investigación de este tipo. La unidad de Comunicaciones de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas explicó a CTN a través de Andrea Serrano que “el proyecto no se enmarca dentro del listado de actividades descritas por las leyes del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) lo que implica que su titular no tiene la obligación legal de someterlo al SEIA, administrado y coordinado por la Conama".

Además, el MOP asegura que el porcentaje de áreas verdes que se verá afectada será mínimo, en comparación con la cantidad de hectáreas con las que serán compensadas posteriormente en el mismo proyecto. Sin embargo, este último, infringe la ley especial que creó el parque, y el Plan Regulador Metropolitano que señala literalmente, en su art. 5.2.2., que la vialidad urbana es un uso expresamente prohibido en el Parque Metropolitano.

Como contraparte, el MOP afirma que el proyecto no produce efectos ambientales significativos, ya que los impactos más importantes se refieren a la eliminación de vegetación por la construcción de los accesos de los túneles, que será compensado con planes de manejo forestal. A lo anterior se le suma la implementación de barreras de control de ruido para mitigar la contaminación acústica durante la construcción y operación del proyecto.

Tercer Round (la arremetida)

Los vecinos de Pedro Valdivia Norte, han realizado grandes esfuerzos para impedir que se destruya el Parque Metropolitano, dentro de los cuales se contemplan reuniones con la Concesionaria San Cristóbal Express, empresa formada por europeos, que se adjudicó la construcción y operación de este proyecto. A esto se le suma la creación de una coordinadora que reúne a más de 20 organizaciones de las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina y Las Condes, la cual aglutina a Juntas Vecinales y organizaciones ciudadanas.

Asimismo, la Junta de Vecinos de Pedro Valdivia Norte ha organizado diversas manifestaciones, una de ellas se llevó a cabo el pasado 3 de julio, en donde se protestó por la forma autoritaria y la poca participación ciudadana, con la que el Ministerio de Obras Públicas realiza las licitaciones y adjudicaciones de proyectos que tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos. “Con esta marcha se pretende evidenciar cómo estos túneles afectaran al cerro y a su entorno. La idea es dimensionar en terreno la destrucción que sufrirá el parque y analizar detalles, como el desastre vehicular que se avecina y la contaminación ambiental y acústica”, señalo para CTN Juan Luis Moure, vocero de los vecinos de Pedro de Valdivia Norte.

Cuarto Round (el receso)

Pese a los detractores y contrapropuestas de los vecinos de Pedro de Valdivia Norte, el Proyecto Vial El Salto-Kennedy será una realidad. Sin embargo, esto no ha mermado los ánimos de los vecinos quienes siguen en la lucha, hasta ver logrado su objetivo. Por ello presentaron un recurso de protección ante la Corte Suprema.

Es importante ver los costos reales asociados al progreso, de esto dependerá una buena decisión que a futuro implicaría un ahorro de unos cuantos de millones de dólares. Es por lo mismo que cualquier decisión debe ser debidamente estudiada para no caer en arrepentimientos posteriores.

Pero la batalla aún no está resuelta, es de esperar que la Corte Suprema dé su veredicto, y quela trasparencia y el respeto por los ciudadanos sean elementos que estén presentes en el fallo. Después de todo, la discrepancia es una característica permitida en sociedades democráticas como la nuestra.


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http://www.concesionessantiago.cl

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