Más artículos
enu
Entrevista
Ramón Griffero, director teatral

"Ahora hasta la Miriam Hernández puede cantar a la Violeta Parra"

Con treinta años de experiencia como director teatral, exitosos montajes estrenados en todo el mundo, Ramón Griffero persiste en su mirada crítica a la sociedad chilena. Locuaz e irónico se refirió a los conflictos culturales que vive actualmente nuestro país.

Por Carolina Araya y Aldo Vidal

Desde su escritorio de director de la escuela de teatro de la Universidad Arcis, Ramón Griffero desborda energía, manteniendo el espíritu critico que consagró en sus montajes durante la dictadura. Y es que este dramaturgo chileno, ganador en 1999 del premio Loth en el Cairo por su contribución al teatro contemporáneo mundial, ha demostrado su absoluta vigencia en el ambiente teatral con el rotundo éxito en la reposición de dos de sus obras anteriores, “Río abajo” y “Éxtasis: en la senda de la santidad”.
Elocuente y deferente, pero con una ácida mirada en torno a la realidad cultural, así Griffero recibió a CTN en una dinámica conversación sobre el arte, el teatro, los medios y otros demonios.

Con Tinta Negra: ¿Cree usted que se han abierto los espacios de debate y de integración en nuestra sociedad?

Si entendemos que los espacios de debate tienen que ver con la difusión del debate, obviamente estamos en un Estado elemental básico, donde en Chile no existe la libertad de expresión, porque para que exista la libertad de expresión se necesita difusión. ¿De qué sirve que yo haga una obra de teatro y que nadie sepa que existe?¿O qué alguien escriba un libro y ese libro se lo des a tu mamá y a tu tía? (risas)

CTN: ¿Es una elite la que entonces recibe la cultura?

No, ojalá fuera una elite, son los familiares (risas), los amigos y la mamá. Y esto se ve en los medios de comunicación. ¿Dónde va un artista visual, dónde van todas las personas a plasmar sus ideas para que se hagan públicas? Cada vez hay menos espacio para el debate del pensamiento y hay mucho más espacio para el debate de la ideología de la mediocridad, es decir, si te acosaron sexualmente o cuanto te costó la operación para operarte las tetas. Está bien que el mercado invada los supermecados y los mall, pero cuando empieza a invadir el espíritu, el pensamiento y la identidad de un país, estamos con un poder nefasto.

CTN: Pero, este último tiempo, en los medios de comunicación se han abierto los espacios para decir lo que se piensa...

¿Dónde? Yo realicé, junto con otras personas, un movimiento en contra del teatro Municipal, que tiene completamente cerrado el espacio a los artistas nacionales, recibe más plata que todo el Fondart y es financiado por el Estado de Chile y no lo publicó nadie, es decir, los medios niegan la difusión de cosas que entran a discutir o debatir ideas.

CTN: En este mismo sentido, usted el año pasado reestrenó la obra “Río Abajo” que habla sobre la marginalidad, ¿Cuáles a su juicio son los nuevos marginales de la sociedad chilena actual?

El arte. A nadie le interesa difundir el arte. Los medios de comunicación no están cumpliendo su compromiso ético de informar, y entonces ¿Qué puede hacer uno?, ¿le vas a escribir una carta al medio que no te la publica tampoco?, ¿qué haces si hay una obra de teatro y no te ponen ni siquiera en la cartelera? ¿qué saca el Fondart con financiar 500 creaciones si la gente hace su obra y nadie tiene idea? Si el tipo no le va a robar el Rodin, no se llena el museo. Entonces ¿uno tiene que empezar a pensar en matar a un actor para que vengan a ver la obra?. Ya ni siquiera sirve desnudarse, porque debe desnudarse alguien de la farándula, alguien de esta escuela (Escuela de teatro de Arcis) a nadie le interesa (intensas risas), tendrías que desnudar a la Michelle Bachelet para que alguien vaya a ver la obra.

CTN:
¿Es culpa de las políticas estatales la poca difusión de la cultura?

No, si estamos buscando culpables, los primeros responsables son los medios de comunicación que no están cumpliendo con su compromiso ético de informar. Un creador individual no puede comprar un aviso en el diario, no puede comprar un spot. Entonces si ese es el mecanismo para difundir la cultura o las ideas, va a tener que ser el Estado el que abra espacios. Si tu no sabes la existencia de algo, a ese algo en el fondo lo estás censurando.

CTN: ¿No considera en ese sentido que igualmente se ha abierto el debate en temas que antes eran tabúes como la pedofilia?

Si, pero eso es parte de la evolución del mundo. Es como que te dijera que el país se desarrollo porque hay una computadora, noooooooo, es porque en el mundo aparecieron las computadoras. Que se discuta la pedofilia, bueno es porque ¡hasta el papa lo discute poh!, que la homosexualidad se discuta, bueno, pero ¡si hay países en que los homosexuales se pueden casar!

CTN:
¿Pero que los medios lo expongan no implica una base para que se acepten ciertas realidades?

Si, pero hay debates que son debates por evolución doméstica y hay debates que lo son por la discusión profunda de ideas. El señor Lavandero es parte de la cultura de un país, porque él es latifundista y el latifundista desde siempre se tiraba a las cabras de 14 años ¿y?

La cultura “entretenida”

CTN:
¿ Usted cree que se han cumplido los objetivos primeros del Consejo Nacional de la
Cultura del cual usted fue miembro fundador?

Existe una ley excelente, sin fondos. Que el Consejo Nacional de la Cultura reciba el 0,05 % del presupuesto de la nación, imposibilita que alguien pueda poner en práctica la ley. Un Consejo de la cultura con dinero, con acción, con motor, puede tener un peso político y artístico muy grande. El consejo le entrega a todo el teatro chileno como 500 millones de pesos al año, con eso te alcanza apenas para hacer un teatro en Mejillones (risas).

CTN:
¿Tiene usted algún tipo de expectativa en los candidatos presidenciales para cambiar esta realidad?

Si tu ves los planteamientos de los candidatos presidenciales, ninguno tiene un discurso cultural. Por eso yo digo que ahora pareciera que discutiera, un conserje que es Lavin, un administrador que es Piñera, con una asistente social. ¿Quién no va a estar de acuerdo que haya empleo? Cuando tu empiezas a tomar la cultura, tomas ideas, valores, ideologías; ahí recién comienza una discusión política. Antes el arte estaba más ligado a la política, porque el arte se usó como portavoz de la ideología política. Ahora que los partidos políticos no tienen ideologías...¡nadie va a ser dramaturgo del PPD poh!, porque no hay imaginario, sueños, pasiones.

CTN: Sin embargo, la sociedad tiene un doble discurso sobre la cultura, porque pide programas de televisión de esta índole, pero no los ve

Pero, ¿Qué programa de cultura hay? Un programa cultural no tiene que implicar que sea aburrido. A “La belleza de pensar” le deben dar de presupuesto dos pesos y para lo único que le alcanza es para sentar a dos personas a hablar. Además que los bufones de antes siguen siendo los mismos bufones de ahora. Sigue el pollo Fuentes, Rafael Araneda, Don Francisco. ¡En que país del mundo los personajes mediáticos de la dictadura siguen después de ésta!, en ninguna parte, pero en Chile sí. Agustín Edwars, es el mismo dueño de El Mercurio, que escribía que los detenidos desaparecidos no existían. Entonces, esa realidad, nadie la dice por televisión.

CTN:
Pero ahora después del informe Valech, y del mea culpa del los medios, ¿usted cree que esto ha servido de algo?

Sólo ha servido para lavarse ellos de sus culpas. Los medios de comunicación al igual que la justicia deben actuar cuando suceden las cosas y no 30 años después. ¿Dónde ha publicado un medio una foto de alguien que hizo detener y desaparecer a alguien? Si los medios no actuaron en el momento, hacen que el problema se convierta en industria. Si yo ahora hago un libro best seller, sobre un torturado, es negocio. Si lo haces mientras están torturando gente en la dictadura, es resistencia. Si hasta la Miriam Hernández puede cantar la Violeta Parra, pero anda a cantarla en el festival de Viña del 85’ poh, ahí es cuando cuenta.

Teatro y difusión

Griffero es bastante categórico. Lo es con sus alumnos, con su trabajo y también con el ambiente teatral. Por eso es que su obra ha logrado trascender nuestras fronteras. Y es que sus montajes han marcado un punto de inflexión en la historia del teatro nacional. Su estilo que incorpora elementos audiovisuales vanguardistas junto a la presencia de personajes anclados en lo profundo de nuestro imaginario social, ha conseguido una fusión que le ha otorgado fama mundial.

CTN:
Usted el año pasado reestreno dos obras ¿qué similitudes y diferencias existen en las época que la hizo y ahora?

Bueno yo reestrene dos obras y realice una obra nueva “Tu deseo en fragmentos”. Yo te diría que las obras son parte de la memoria y parte de patrimonio, la gente las ve como registro del país, como hablar de la especie humana. El arte habla del ser, de la muerte. Nosotros hablamos del universo, de las cosas más esenciales del hombre que obviamente no son domésticas, son trascendentales. Yo creo que una obra que habla del ser humano, trasciende épocas, gatilla sentimientos y emociones que son de siempre nuestras.

CTN: ¿Qué piensa acerca de las obras de mercado?

El glamorama va a difundir las obras donde la gente de la farándula está actuando, pero no va a difundir la obra donde están actuando los artistas, entonces la gente al informarse, dice "bueno, voy a ver eso". No es que el público elija, la información que reciben es esa.

CTN:
Hay algunos críticos que piensan que a los montajes chilenos lo que más les falta es el dinero y la creatividad ,¿qué opina usted?

No, yo creo que los montajes chilenos están a un nivel de creatividad enorme, lo que falta es difusión. De hecho la única vez que se difunde el teatro chileno, es con el teatro a mil, donde van 300 mil personal al teatro.

CTN:
¿Qué tema contingente o de actualidad usted tomaría para hacer una obra de teatro?

Los temas emergen cuando uno los escribe. Parte de adentro hacia fuera, no de fuera hacia adentro. Cuando se imagina o se crea, existen referentes que son los mismos y por eso el arte puede llegar a todo el mundo. Uno no puede crear lo inexistente. Tu imaginas a partir de lo existente. El arte materializa los sueños colectivos.

Volver Imprimir Subir Portada