Más artículos

Elecciones presidenciales 2005:
Candidatos alternativos: ¿Hay esperanza?

La lucha de los presos políticos chilenos
Los olvidados de la transición modelo

Otro intento de los legisladores por restringir el ejercicio periodístico
La libertad de expresión en entredicho

Política
“Lo mejor para Chile es que yo sea presidente”, afirma Thompson a los cuatro vientos.
(Fuente: www.lanacion.cl)

Elecciones presidenciales 2005:

Candidatos alternativos: ¿hay esperanza?

Fuera de la maquinaria mediática y propagandística de los candidatos de la Alianza por Chile y la Concertación, existen –hasta el momento- otras tres alternativas que intentan encontrar su espacio dentro de la esfera política nacional.

Tomás Hirsch, Aucán Huilcamán y Lucho Thompson encabezan el lado B de la carrera por el poder.

Por Cecilia Vargas y Daniel Fernández


Caracterizados como los candidatos extraparlamentarios, son las clásicas alternativas que aparecen poco y nada en las encuestas, que no son invitadas a los grandes debates, que no visitan frecuentemente los canales de televisión. Para la mayoría de la gente sólo son nombres que rellenan la papeleta de votación y que, por lo general, representan causas perdidas o locos intentos por llegar al poder. O sea, no constituyen una opción concreta de triunfo.

Si en las últimas elecciones presidenciales fueron Tomás Hirsch, Arturo Frei Bolívar y Sara Larraín, además de la fallecida Gladys Marín, quienes alcanzaron apoyos irrisorios por parte de la ciudadanía, en la batalla electoral de diciembre próximo, una nueva y repetida generación de “aventureros” parece dispuesta a aceptar el desafío.

El más conocido de todos ellos es el candidato del pacto Juntos Podemos, el "reincindente" Tomás Hirsch, quien representa en estos comicios a la izquierda ampliada, caracterizada mayoritariamente por los partidos Comunista y Humanista. De manera formal, es hasta ahora la única opción seria de alternativa, porque los otros dos postulantes, el independiente Lucho Thompson y el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se encuentran todavía en el proceso de recolección de las firmas necesarias (37.170) para postular a la primera magistratura. De hecho, corren fuertes rumores de que Huilcamán estaría cerca de llegar a un acuerdo con la izquierda para unirse en una sola lista. Por lo menos así lo pretende Hirsch, aunque Huilcamán ha señalado a diversos medios que “Mi candidatura no se transa”. Veremos qué pasa.

Históricamente, los candidatos “alternativos”, independientes o apoyados por partidos de poca representación electoral, han estado presentes en las votaciones presidenciales. Y aunque la mayoría de las veces han pasado sin pena ni gloria, algunas veces han conseguido transformarse en factor dentro de los resultados. El caso más recordado es el del famoso “cura de Catapilco”, Antonio Zamorano Herrera, quien en 1958 desempeñó un papel desequilibrante en la elección de Jorge Alessandri, al obtener la mínima porción de votos que a Salvador Allende le hubieran otorgado la victoria.

En la década de los noventa, sin embargo, estos candidatos externos han ido perdiendo cada vez más importancia. Si en las primeras elecciones durante la transición, el independiente (auspiciado por el Partido Unión de Centro Centro) Francisco Javier Errázuriz obtuvo un considerable 15% de los sufragios, en las últimas elecciones de 1999 la suma de las votaciones de los cuatro candidatos ajenos al oficialismo y la derecha, ni siquiera se acercaban a tal porcentaje.

Ese fenómeno es explicado en los partidos extraparlamentarios como un reflejo del sistema binominal, que coarta las alternativas e imposibilita el fortalecimiento de las diversidades políticas. Así lo dice Manuel Riesco, economista de Cenda (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo). “E
l Juntos Podemos no cuenta con ningún diputado ni senador y es muy difícil que elijan alguno en la presente elección, aunque repitan el buen resultado obtenido en las municipales, lo que no parece fácil, especialmente en lo que se refiere a la candidatura presidencial”, señaló.

Riesco sostuvo que la carencia parlamentaria de la Izquierda “da una idea de lo extraordinariamente distorsionado e injusto del sistema electoral, diseñado, calculadora en mano, para favorecer a la derecha”.

Tomás Hirsch: “Si hay segunda vuelta entre la Concertación y la derecha, voto nulo”.
(Fuente: www.tomashirsch.cl)

El independiente que viene del norte

De acuerdo a los más recientes sondeos, Tomás Hirsch, el único candidato alternativo ya confirmado, no rebasa los tres puntos porcentuales, resultados que se han mantenido consistentemente en los últimos meses y que asoman como una tendencia casi irrevocable de aquí a diciembre. De más está decir que Thompson y Huilcamán aún no ingresan a la vorágine de las encuestas, pero se asume que de fructificar sus candidaturas no superarían ni siquiera al representante del Juntos Podemos.

La interrogante surge casi por antonomasia: ¿por qué insistir en carreras en las que casi de antemano han empezado perdiendo? Las respuestas pueden ser variadas y dependen, esencialmente, del objetivo que cada alternativa tiene.

Aún cuando no ha logrado recolectar las firmas necesarias, Thompson ha dicho en más de una ocasión que su apuesta es a ganador. Este pampino, absolutamente independiente y que nunca en su vida ha desempeñado un cargo público, atribuye sus reales opciones de triunfo a condiciones innatas y a su buena estrella. Tal como lo señaló en una entrevista al diario “La Nación”, no tiene más motivación que la de poder ser “el mejor Presidente de Chile”, algo que le han confirmado familiares, conocidos y cuestión que incluso logró prever su vecina cuando Thompson tenía sólo 6 o 7 años de edad. Ahora, a los 53, se dedica, junto a dos amigos, a completar el mínimo requerido de estampas que le permitan llegar a la Moneda. Está tan convencido en sus ideales que no se plantea la posibilidad de ser derrotado, en una muestra exagerada de optimismo.

Entre sus propuestas está la de mandar a todos los delincuentes a una isla desierta en Chiloé, para que una vez allí “se las arreglen como puedan”, pero si se les ocurre fugarse, serán sorprendidos por la Armada, que los vigilará con cierta distancia. Ahora, si se portan bien, podrán ser premiados con la reducción de sus penas e incluso con un cheque producto de los trabajos que realicen al interior de la “isla del destierro”, de manera que al salir puedan integrarse por otras vías a la sociedad.

El independiente nortino pretende también que la nueva mina “La Spence”, propiedad de La Minera Escondida, tenga acciones repartidas entre los trabajadores, creando así una “mina para el pueblo”, según sus propias palabras.

Y entre otras cuestiones, si Lucho Thompson llegase a La Moneda, promete un bono de asignación familiar de 25 mil a 50 mil pesos por hijo a quienes más lo necesiten; la creación de escuelas de oficio para aquellos jóvenes que se ven en la obligación de abandonar sus estudios por problemas económicos; la disminución de la Infantería en materia de defensa y la creación de la UPPA (Unión de Países Positivos de América) que con base en tratados de paz y pactos de no agresión hará viable la disminución de presupuesto para las Fuerzas Armadas.

“Luchar hoy día y seguir luchando mañana”

Luego de su frustrado intento del ’99, Tomás Hirsch vuelve a la carrera presidencial, pero ahora no sólo apoyado por su partido, el Humanista, sino que por la flamante coalición llamada Juntos Podemos, que reúne a cerca de 50 asociaciones de la izquierda chilena, incluido el Partido Comunista. Y aunque no ha sido capaz de subir en las encuestas realizadas hasta el momento, asegura que eso no es lo más importante, porque el suyo es un proyecto a largo plazo.

Si bien asegura que en diciembre alcanzará cerca del doce por ciento de la votación (alrededor de un millón de votantes), lo que más le importa es consolidar la alternativa del Juntos Podemos como una fuerza política consistente. Tal como señaló a Con Tinta Negra, “una izquierda potente, con fuerza, asegura que el sistema actual no seguirá tal cual, acercando la posibilidad de construir una democracia verdaderamente representativa".

Hirsch reconoce que lógicamente le encantaría ganar las actuales elecciones, pero esto no se trata de un asunto de plazos. “La clave es el poder popular, el hacer buen uso de tu sufragio, transformarlo en un voto útil; esto permitirá construir, levantar una alternativa que haga frente a los grandes capitales que están unidos a los poderes del Estado”.

Hirsch no se aproblema con una eventual derrota, pues afirma que su objetivo es “luchar hoy día y seguir luchando mañana”. Además aprovechó de confirmarle a CTN que, en caso de producirse una segunda vuelta entre los candidatos del gobierno y la derecha, votará nulo, “tal como lo hice hace seis años”. Esto lo justifica asegurando que “creo tener un buen proyecto para el país, entonces ¿cómo puedo apoyar a otro que no lo es?”.

Con mapuches y caballos Huilcamán recolectará las firmas necesarias para ser candidato a la Presidencia de Chile.
(Fuente: www.revistaoccidente.cl)

El candidato autóctono

Aucán Huilcamán es quizás el candidato que menos polvareda ha levantado. Hasta ahora sus esfuerzos se han concentrado en recorrer el país en busca de las firmas que le faltan y, más importante aún, logrando el apoyo de distintas organizaciones regionales, tanto del norte como del sur, que le otorguen una base de respaldo consistente.

Su plan de trabajo no ha sido dado a conocer aún a la opinión pública, pero es lógico que una de sus principales preocupaciones será el tema mapuche y, por extensión, toda la situación de los pueblos aborígenes del país, en especial la complicada situación de los aymara.

Al igual que los otros dos candidatos mencionados en este reportaje, Huilcamán tiene entre sus ideas la negociación diplomática de una salida al mar para Bolivia. No por nada iba a producirse en mayo pasado la visita de Evo Morales, el principal líder cocalero de la nación altiplánica, con el fin de apoyar la incipiente candidatura de Aucán, evento que no se realizó debido a la enorme crisis que atraviesa el país vecino.

Pero Huilcamán no se rinde, ante las miradas escépticas insiste diciendo que si no reúne las firmas necesarias que debe entregar como plazo máximo hasta el 10 de septiembre, realizará una cabalgata junto a otros 100 mapuches desde la novena región hasta Santiago, buscando apoyo casa por casa si es preciso. Veremos si se resiste a las ofertas que de seguro le debe estar haciendo el Pacto Juntos Podemos.


Sitios relacionados:

Sitio web de Tomás Hirsch

Juntos Podemos

La nación

La cuarta

Revista Occidente

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo

Volver Imprimir Subir Portada