Más artículos
Actualidad
Yo y mi nariz
Libros
“1984” de George Orwell
Música
Say Yes To The Lord
Cine
A pata` y combos en la taquilla
u
Opinión

Música

Say Yes To The Lord

Por Marcos Paredes


Desde su aparición en la escena musical durante la segunda mitad de los noventa, los White Stripes remecieron la escena por su entrega de rock potente y la búsqueda que realizaban en los inicios del género y hasta en las propias raíces de él. Esto los llevó a emparentarse con bandas como Led Zepellin y buscar en el blues -nacido en el sur profundo de los Estados Unidos- las fuentes de inspiración a su creación.

Considerados como los talentosos en su género, la nueva entrega de los White Stripes sólo viene a confirmar la calidad de éstos. En la actual escena del rock, ellos son uno de sus mejores exponentes. ¿Por qué? Debido a que cumplen una premisa que muchos olvidan y es clave en la industria de la música: son capaces de sorprendernos gratamente en cada nuevo disco y lo hacen con calidad. ¿Cómo? con talento, mucho talento.

Su nueva entrega, “Get Behind Me Satan”, más que enlazarse con la urgencia de “Elephant” (2003), se emparenta de mejor manera con “White Blood Cells” (2001) y sobre todo con “De Stijl” (2000). Esto se debe a la poca presencia de la guitarra eléctrica y su reemplazo por el piano -como en De Stijl-, la mandolina o la marimba. Por lo mismo, por mucho que remitan a otros grupos, siempre la mezcla resulta ser sutil, elegante y sobre todo -lo más importante-, propia.

Su nueva entrega continua en la búsqueda que comenzaron los hermanos White: rock de buena factura, arreglos simples, pero certeros, blues, y notas de genialidad en la voz de Jack White que se hacen presente en su lamento gospel de su “I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet)” que alcanza notas particularmente emotivas. Su primer single “Blue Orchid”, es un verdadera pieza de baile con sonido rockdisco en que cualquier rock kid podrá mostrar de lo que es capaz en la pista. Soul con sonidos de batería y piano en “The Denial Twist” y “My Doorbell”. Soul del más puro en “Red Rain” e “Instinct Blues”. Y el guiño en clave de ironía de “Passive Manipulation” que hace recordar al último tema de Elephant.

El quinto álbum de los Hermanos Blanco –grabado en sólo dos semanas- viene cargado de una imaginiería religiosa que ya se anticipaba en el recital que dieron en Chile a principios de Mayo. Como un par de hermanos que nunca vivieron en Detroit, y por el contrario vivieron siempre cerca de los campos de algodón de Georgia o en medio de las montañas en Tennessee. Donde fundaron su propia congregación. Meg a cargo del órgano y Jack como el pastor. El pastor que tiene detrás a Satán. Y nos invita a orar con él.

Ficha Técnica

Título del Disco: “Get Behind Me Satan”

Intérprete: White Stripes

País:
EE.UU.

Disquera: Sum Records

Año: 2005

Volver Imprimir Subir Portada