Más artículos
Soledad Alvear, candidata a Senadora por Santiago Oriente:
“Hubo momentos en los que me sentí muy sola”
enu
Entrevista
(Fuente: Sergio Trabucco/CTN)
Soledad Alvear, candidata a Senadora por Santiago Oriente:

“Hubo momentos en los que me sentí muy sola”

Soledad Alvear conversó con CTN sobre su papel como mujer en la política y de lo difícil que es ejercer “con tanto machismo”. Habló de su desempeño como canciller, de la política en Chile y de su corta experiencia como precandidata presidencial. Además, formuló una fuerte crítica a un Partido Demócrata Cristiano que “está dividido”.

Por Sergio Trabucco Zerán


“Confío en ti” decía la fotografía de un Jesús desafiante que apunta seriamente a quien lo mire en la repisa donde con recelo se guardan las galletas reservadas para las tardes de reuniones y que, junto a Javier Estrada de la Granja Vip sudoroso y con el torso peludo al desnudo, adornan la cocina del comando de la candidata a senadora por Santiago Oriente cuyo lema es “Confía en mí”.

Se anunciaba el retraso de Soledad Alvear al comando porque un periodista de Las Últimas Noticias la esperaba en su residencia con la primicia de la noticia del día: su perro, desaparecido hacía unos días, había vuelto a casa. Por lo que Soledad tuvo que partir a fotografiarse con el can retrasando su agenda en casi una hora, mientras que en la sede una persona se jactaba con orgullo de ser uno de los dos que quedaron tras la bajada de Alvear por la carrera presidencial, ya que “todos en el comando se fueron donde Andrés Zaldívar para apoyarlo en su candidatura por Santiago Poniente”.

La lealtad, según los cercanos de Soledad Alvear, es lo que la caracteriza como madre, esposa, hermana, amiga y política. Pero es paradójico cuando a una persona tan leal se le es, en el partido que milita, tan desleal tras no haber encontrado el apoyo ni de su presidente de partido, Adolfo Zaldívar, ni el de muchos de sus militantes.

Soledad Alvear conversó con CTN sobre su papel como mujer en la política y de lo difícil que es ejercer “con tanto machismo”. Habló de su desempeño como canciller, de la política en Chile, y de su corta experiencia como pre candidata presidencial. Además, formuló una fuerte crítica a un Partido Demócrata Cristiano que “está dividido”.

Con Tinta Negra (CTN): ¿Se sintió alguna vez discriminada en su carrera política?

Sí, en la Cancillería, ya que no gustó nada mi llegada ahí porque tenía todos los defectos: primero porque era mujer, no venía de la aristocracia, era morena y chica y porque venía del Liceo 1 y de la Universidad de Chile. Fue difícil el ingreso porque tenía todas esas agravantes, fue bien complejo.

“Adolfo Zaldívar es un machista”

CTN: Hablando de lo difícil que es para una mujer tener cargos importantes en la política ¿cree usted que a Adolfo Zaldívar le molesta que una mujer tenga tanto éxito?.


Yo creo que Adolfo es machista como muchos hombres en este país. Él es un hombre al que le resulta difícil mirar a una mujer como par. Sin embargo, y siendo muy franca, si el Partido Socialista y el PPD hubiesen tenido que elegir quién era la candidata presidencial te doy por firmado que no hubiese sido Michelle Bachelet, habrían puesto cinco hombres como mínimo antes de poner a una mujer, pero lo hicieron porque era un liderazgo consolidado. En mi caso es distinto, porque tuve que pasar varios meses, incluso fui a una junta donde debí enfrentarme al presidente del partido y ganarle, lo cual fue una gran legitimación.

(Fuente: Sergio Trabucco/CTN)
“Era el momento de Michelle”

CTN: ¿Por qué “se bajó” de la carrera como pre candidata presidencial si era tan temprano y faltaban dos meses para las primarias?

Sin duda fue un proceso que maduré mucho. No quise que la Concertación se dividiera como lo hizo la derecha y me pude dar cuenta que era el momento de Michelle y generosamente decidí apoyarla porque yo estoy por proyectos colectivos y no individuales.

CTN: ¿Cree usted que su bajada de la pre candidatura presidencial le ayudó a obtener la mayoría en su candidatura por Santiago Oriente?

Creo que la gente valoró mucho dos cosas: Mi trayectoria política y el hecho que haya declinado como lo hice yo, por solidaridad a Michelle, y eso tiene relación con que no estoy en el poder por el poder. Además me di cuenta que el apoyo más grande lo tengo de la gente y luego del partido.

“Me siento más apoyada con la gente”

CTN: ¿Se sentía apoyada por su partido en su carrera como pre candidata presidencial? ¿Qué pasa con el líder de su partido que promete dinero, trabajo y un apoyo que visiblemente no llegó?

Sin duda con quién más me sentí y me siento apoyada es con la gente. La verdad es que no entiendo cómo un presidente de un partido sólo quiere que sean sus ideas las que se promuevan y no las de otros. Probablemente su falta de apoyo haya sido porque él quiso ser candidato a la presidencia y no lo fue, a lo mejor le costó mucho reponerse a eso. Para mí fue muy sorpresivo ver en una revista una frase de él que decía “yo he perdido una batalla pero no he perdido la guerra”. Creo que hay que ser muy grande, como lo fue Andrés Zaldívar cuando perdió las primarias ante Ricardo Lagos cuando en el mismo acto Andrés felicitó a Ricardo. Pero hay gente que no puede superar esta situación.

CTN: ¿Soledad ha sentido soledad?

En un momento sí me sentí muy sola y es por eso que el lema de mi campaña es “confía en mí”, para poder crear más integración en la sociedad, para que las personas no se sientan solas y puedan ver las distintas realidades de nuestro país.

CTN: ¿Quién preferiría que saliera electo por la oposición, Lily Pérez o Pablo Longueira?

Si es por una derecha más democrática, Lily Pérez. Pablo Longueira es un político talentoso pero que representa un partido que no forma parte de una visión amplia que sí tienen algunas personas de derecha. Creo que ellos forman parte de dos derechas y yo me quedo con la más amplia, la más democrática.

(Fuente: Sergio Trabucco/CTN)
CTN: Hablando de dos derechas ¿existen también dos Democracias Cristianas?

Sí y creo que hay dos estilos distintos. Hay dentro de la DC personas que viven más vinculadas a las cosas nostálgicas y una de ellas es la que vive todavía la época de Eduardo Frei Montalva y creo que hoy el mundo es distinto a eso. Si bien, en el partido, hay una doctrina y valores permanentes, pero hoy es un mundo global, un mundo que está abierto con otras amenazas. Por lo tanto las dos DC son la nostálgica y en la que creemos, que es en la que tenemos que hablar con fuerza en el mundo de hoy y creo que en el mundo de hoy la gente valora más a los políticos que escuchan que a los que se escuchan a sí mismos.

CTN: Usted habló del mundo de hoy, ese que funciona con la discriminación positiva, ¿está usted de acuerdo con el sistema de representación por discriminación positiva en la política?

No me gustan, no me gusta la existencia de cupos porque siempre va a quedar la idea que los espacios se ganan por cupos y no por capacidad. Reconozco que en los países en los que se ha aplicado este sistema de discriminación positiva se ha obtenido efectos positivos, pero insisto que a mi no me gusta. Me quedo con la opción que tiene que ver con destacar y apoyar a mujeres con talentos y capacidades. Tenemos que ser capaces de demostrar que este mundo tiene una mirada de hombre y otra de mujer y si no hay una mirada conjunta para el diagnóstico de los problemas las soluciones no van a ser las adecuadas. Por esto creo que es muy importante la presencia de hombres y mujeres en el ámbito público y en el privado, porque el mundo de los hombres al alejarse del ámbito doméstico, del ámbito privado, del ámbito de los afectos, se pierde lo más lindo de la vida, porque siento que es muy doloroso que la sociedad exija tantas cosas que se tengan que restar del ámbito privado. Es por todo lo anterior que me alegré mucho cuando se aprobó el post natal masculino.

CTN: ¿Cree usted que la transición es un tema judicial-político o generacional?

Creo que la transición es un hecho político y que tiene relación con el momento en que un presidente, democráticamente elegido, le entrega la banda a otro presidente también democráticamente elegido. Para mí la transición se cierra cuando el Presidente Aylwin le entrega la banda al Presidente Frei, quedando muchos temas pendientes.


Sitios relacionados:

Sitio oficial de Soledad Alvear

Partido Demócrata Cristiano
Volver Imprimir Subir Portada