Más artículos
La polémica gestión de Raúl Alcaino
Cuando la popularidad está en jaque
Ex candidatos presidenciales
¿Y qué fue de...?
Un Chile con 15 regiones

Buscando culpables en vez de soluciones:
Evaluación docente, entre la salvación y el castigo

Política
(Fuente: www.diariomayor.cl )

Buscando culpables en vez de soluciones:

Evaluación docente, entre la salvación y el castigo

Mientras el Gobierno se afana intentando descubrir la raíz de la mala educación en los maestros, ellos le dan vuelta la jugada y salen victoriosos.

A su vez, se forja también en los pedagogos un debate que pone en jaque principios y objetivos de los profesores.


Por Eugenia Astorga T. y Juan Andrés Lizama A.



La educación, un derecho. La consigna nunca pasa de moda, así como tampoco los problemas que acarrea, debido al contexto económico en el que se enmarca, y que en Chile aún no tienen solución.

Los gobiernos de la Concertación que han intentado cambiar el rumbo de las cosas, no lo han logrado de manera satisfactoria, pese a las diversas reformas que se han venido instaurando durante los últimos años, sobre todo en el sector público, que es el más cuestionado.

Es así como, en época de elecciones, siempre aparecen las mismas promesas: disminuir la delincuencia, controlar la cesantía, optimizar los servicios de salud y, por supuesto, mejorar la calidad de la educación.

Entre los múltiples planes de los gobiernos de la Concertación, el que más destaca es la reforma educacional que consiste, entre otras cosas, en la implementación de la jornada escolar completa, que aún no ha logrado instaurarse a cabalidad; doce años de escolaridad obligatoria y gratuita (enseñanza básica y media); programas de alfabetización con distintas metodologías, incluso virtuales, acorde a los nuevos tiempos; y la evaluación docente que pretende medir el desempeño de los profesores de establecimientos municipales.

Sin duda, si bien los esfuerzos del gobierno son infructuosos, por lo menos han puesto en carpeta la discusión que sirve de pie para demostrar las reales falencias del sistema educacional. Desde esta mirada, el Colegio de Profesores ha tomado una de las herramientas del gobierno, la evaluación docente, y la transformó en un mecanismo que le sirve para, por lo menos desde su visión, explicar cuáles son las reales falencias a corregir.

De esta forma, invierten la mirada de la opinión pública, que ya no está en los profesores, sino que nuevamente en el gobierno como real responsable de emitir soluciones, que por el momento no dependen de la labor docente, sino que al parecer del capital educacional de los alumnos y, por lo tanto, de las diferencias sociales.

El escudo protector de los maestros

La Ley de Estatuto Docente, que regula la actividad, fue establecida a principios de los noventa y en ella se estipuló la necesidad de constituir un mecanismo de evaluación al desempeño de los profesores de enseñanza básica y media de establecimientos municipales. Es por esto que en 1997 el gremio de los profesores se comprometió ante autoridades gubernamentales a trabajar en un sistema de evaluación que fuera formativo y no punitivo, como era la propuesta original del Ministerio de Educación.

Después de un trabajo de años se llegó al acuerdo de llevar a cabo el actual sistema, que contempla una auto evaluación, consistente en un portafolio en donde el maestro expone su metodología de enseñanza, una entrevista de un evaluador par y un informe de terceros.

Los resultados obtenidos podrán ser: destacado, competente, básico e insatisfactorio. Para los profesores que resulten evaluados en las dos últimas categorías, existen distintas posibilidades con el fin de que superen sus falencias. En los casos más extremos se contemplan capacitaciones gratuitas que obligarán al profesor a dedicarse durante un año exclusivamente a estudiar sin perder su sueldo.

En entrevista con CTN, Darío Vásquez, director nacional del Colegio de Profesores, aseguró que: “Estamos seguros de que la evaluación será exitosa, y por lo mismo será la gran defensa del profesorado chileno, porque siempre hemos afirmado que los problemas de la educación no están en los profesores, sino en otros factores, como la cantidad de alumnos por aula, las horas de clases, los sueldos de los profesores y las desigualdades sociales. Con esto el gobierno se dará cuenta de que no nos pueden recriminar nada a nosotros”.

Quiebre en el Gremio

A pesar de que esta opción se presenta como la gran salvación de los pedagogos frente a las críticas y falencias de la enseñanza escolar, hay una fracción de maestros que se opone a esta medida.

Sus argumentos son principalmente en contra de que exista una “evaluación en las actuales circunstancias, es decir, sin una carrera profesional, con profesores trabajando en pésimas condiciones económicas y laborales, con diversas enfermedades propias del trabajo que desempeñamos y sobre las cuales no se legisla y nadie se hace cargo”, tal como se expresa en la página web del gremio metropolitano, que es el que encabeza la oposición al mentado proceso.

En este marco, la evaluación docente es uno de los temas que más controversia trae desde hace dos años, cuando se efectuó por primera vez. Pero la discusión y debate que se formó en el Colegio de Profesores no sólo no se extinguió, sino que tomó nuevos bríos y nuevas temáticas, para algunos,como consecuencia del problema de la calidad laboral del docente, y para otros como en una movida política dentro del mismo gremio.

En su conversación con CTN, Vásquez asegura que este conflicto no tiene nada que ver con la evaluación docente propiamente tal: “La evaluación hoy en día es un problema político, no técnico. Ni siquiera un problema ideológico. Porque hay una decisión de un grupo opositor a los dirigentes del gremio de tomar como su caballo de batalla la evaluación, con el fin de ganar puestos de poder en el interior del gremio de los profesores, que es el más importante del país”.

El Colegio Metropolitano de Profesores, que se opone a la evaluación, afirma por su parte que hay muchos puntos de la mentada evaluación que no son satisfactorios, y que están lejos de ser un problema político.

“Jorge Pavez (presidente del Colegio de Profesores) y sus seguidores están intentando bajarle el perfil a los problemas de una evaluación mal negociada, y se excusan con que es un tema de poder político”, afirmó para CTN el dirigente del Colegio Metropolitano de Profesores.

Esquivando respuestas

La evaluación docente remite una vez más a una situación en donde de a poco se han ido descartando responsables de la insuficiente calidad de la educación. Como de costumbre, en las políticas gubernamentales chilenas se juega a encontrar culpables y no soluciones, y este caso no es una excepción.

Finalmente, lo único que queda demostrado es que el problema hay que atacarlo de otra forma. Al parecer la solución definitivamente no es hacer más esfuerzos directamente en educación, sino en equilibrar el capital de instrucción de los menores. Es decir, atacar las diferencias sociales que determinan las conductas de aprendizaje posteriores.


Sitios relacionados

Colegio de Profesores

Colegio de Profesores Metropolitano

Ministerio de Educación

Volver Imprimir Subir Portada