Más artículos
La polémica gestión de Raúl Alcaino
Cuando la popularidad está en jaque
Ex candidatos presidenciales
¿Y qué fue de...?
Un Chile con 15 regiones

Buscando culpables en vez de soluciones:
Evaluación docente, entre la salvación y el castigo

u
Política
Raúl Alcaíno
(Fuente: http://emisoras.pns.cl)

La polémica gestión de Raúl Alcaino

Cuando la popularidad está en jaque

Prefirió los votos a los aplausos. Hoy, a nueve meses de asumir el cargo, también ha cambiado el escenario por su oficina y los micrófonos por las calculadoras.

Su abuelo fue ministro de Obras Públicas y edil de Santiago. Su padre fue alcalde de San Miguel. Su tío, de Providencia. Ya sea por genética, historia familiar o mérito propio, Raúl Alcaíno está de vuelta, pero no para animar un nuevo estelar, sino para conducir la alcaldía de Santiago.

Por Giannina Milich y Daniela Torán


En diciembre de 2004, Raúl Alcaíno Lihn, de 52 años e ingeniero comercial, recibió de manos de Joaquín Lavín las llaves de la principal comuna de la capital. Su manejo televisivo presumía que se convertiría en un alcalde cercano a la población y a los medios, pero a poco andar ha sido criticado por su lejanía con la gente, reducidas apariciones en la prensa y sus restrictivas medidas. Incluso en su equipo de concejales se comenta su poca consideración: “Generalmente, nos comunica sus decisiones más que consultarnos”, afirmó a CTN Jaime Tohá del Partido Socialista (PS).

Al parecer, el encanto de su conocido programa Noche de Ronda, su simpatía, su rostro carismático, sus brazos abiertos a los "amigos y amigas" y su espontaneidad se esfumaron para darle paso a un ingeniero polémico que calcula rigurosamente sus planes para llevarlos a cabo, cada vez más alejados de lo que prometió.

Y es que el ex comunicador, quien en la campaña tuvo como su más grande competencia al ex diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, ha cambiado de parecer. Una vez que la estrategia populista fue efectiva bajo el slogan “Siempre cerca de la gente”, atrás quedaron sus recorridos por las calles de la comuna junto a su antecesor Joaquín Lavín. Su presente está enfocado hacia otras tareas. Eso lo saben muy bien sus concejales: “Alcaíno es un alcalde serio que viene a trabajar y no a estar en los medios todo el día. Él está ordenando, modernizando y transparentando la gestión de la municipalidad”, aseguró a CTN Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Popular como candidato, impopular como alcalde

Durante los últimos meses, bajo el balcón de la municipalidad y en ciertos sectores estratégicos de la comuna –como el barrio Brasil o el Parque O’Higgins- se han dado cita varios habitantes, artistas y funcionarios para protestar por la nueva gama de políticas desplegadas por el alcalde.

Hoy, la mayor parte de estos asuntos se han zanjado, pero se continúa reprochando la falta de encuentros colectivos y las medidas adoptadas por el edil sin consulta previa a la comunidad.

Además hay otros factores que entorpecen la labor de Alcaíno, como la crisis económica que vive el municipio. Los 74 mil millones de pesos que entran, saldrán por la misma puerta este año.

Plaza de Armas
(Fuente: http://www.tandemsantiago.cl)

Billetes tijereteados

La crítica situación financiera del municipio no ha dejado indiferente a nadie, menos a sus habitantes. Acostumbrados a los planes asistencialistas de Joaquín Lavín, Alcaíno debió "apretarse el cinturón" y eliminar los programas símbolo de su antecesor, como la playa artificial, el centro de nieve y el plan Pololo. Incluso, pese a prometer en su programa más contratos de carabineros en retiro, casi exonera a decenas de ex uniformados encargados de observar las cámaras de vigilancia del centro de la comuna. Sólo a través de un acuerdo entre el edil y el director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos, se pudo revertir esta política, prolongando las funciones de los guardias hasta fin de año.

El alcalde afirma que la deuda no es preocupante ni menos causal de sus medidas. No obstante, Tohá pone en duda sus palabras, pues cree que su vínculo político con Lavín le obliga a bajarle el perfil, aunque halaga la actitud del alcalde de eliminar iniciativas que implicaban grandes costos y cero beneficios en la comunidad: “Uno de sus principales éxitos es que ha tenido la valentía de cortar muchos programas malos que había implementado Lavín”, indicó el concejal.

Actualmente son 5.200 millones de pesos los que el municipio tiene de déficit presupuestario. Si bien esta cifra se arrastra desde hace muchos años, según Tohá, la deuda no es de arrastre, pues una cuarta parte recae en el último alcalde y líder de la Alianza. El concejal del PS señala que aunque la gestión del ex alcalde Jaime Ravinet (1990-2000) dejó una pequeña deuda, la venta del agua en la comuna se hizo con la excusa de pagarla. Lo contrario piensa Alessandri, quien adjudica la deuda a Ravinet, aclarando que lo demás es polémica ante las inminentes elecciones presidenciales.

El kilómetro cero de Santiago

Uno de los planes más importantes de Alcaíno es impulsar y embellecer el centro histórico, mejorando, a su vez, las condiciones de vida de la comuna. Uno de sus focos es la Plaza de Armas, tradicional centro de reunión de predicadores, jugadores de ajedrez, humoristas- que hacen su rutina a cualquier hora del día-, y ancianos, además del infaltable Viejo Pascuero, clonado en plena estación estival.

Pero dentro de los personajes que dan estilo al kilómetro cero se encuentran los pintores, ubicados entre el Paseo Ahumada y la calle Puente. Gran parte de este grupo pertenece a la Agrupación de Artistas Plásticos de la Plaza de Armas que nació a comienzos de los 80’.

Patricio Mesa es pintor y uno de los fundadores de esta organización, junto a cerca de quince compañeros que aún se mantienen en el sector. Si tuviera que derramar la impotencia que siente, seguramente daría pinceladas en una tela con un original papel mural de billetes de fondo, esclavos a torso desnudo que trabajan sin cesar y un reloj en primer plano: “Nosotros siempre hemos sido rebeldes, somos hijos del conflicto. Hay otros que se habrán sometido, pero nosotros, no”, afirmó a CTN. Sus palabras sobre todo van dirigidas al nuevo alcalde, de quien cree que sólo responde a los intereses privados: “Alcaíno clasifica a dos tipos de personas: los empresarios y los peones; el señor del castillo y el siervo de la gleba”.

En julio pasado, los integrantes de la organización alzaron su voz para evitar un nuevo concurso, oponerse a la disminución del número de artistas en la zona y conservar al mismo tronco histórico que los unió en plena dictadura. Así, recolectaron mas de 70 mil firmas, acudieron a distintos medios de comunicación y recibieron el respaldo de algunos políticos, como la diputada Carolina Tohá (PPD) y el senador Nelson Ávila del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Tras una entrevista con el alcalde, se acordó volver a realizar un concurso para dejar a los 35 mejores pintores con sus respectivos permisos, y no a 25 como se dijo en primer un momento. Esta vez habrá cerca de quince miembros menos que años anteriores y funcionarán sin ayudantes. A Mesa, la respuesta aún no lo deja conforme: “Somos casi los mismos. Uno que otro que se tendrá que ir, pero al final no se irá nunca. Aquí cambió todo para que no cambiara nada”.

Esto huele mal

La polémica generada por la disminución en la frecuencia de la recolección de la basura- de diaria a interdiaria, exceptuando en el micro centro- y el retiro de varios contenedores se arrastra desde el 18 de julio. El alcalde argumentaba que su disposición no tenía otro fin que hacer un bien para el ecosistema.

Sin embargo, los habitantes reaccionaron. Aludiendo a la poca difusión y a la medida brusca y autoritaria, algunos decidieron salir a protestar bloqueando las calles con kilos de basura acumulada. Otros funcionarios municipales se movilizaron en el Parque O’Higgins, exigiendo una mejora en sus condiciones de trabajo. Finalmente, Alcaíno asumió errores, conversó con ellos y prometió cambios ante sus demandas, pero la sanción consistente en 150 UTM (4,5 millones de pesos) por considerarse un foco de insalubridad, no la pudo evitar.

Hoy se ha dado vuelta la página, por lo menos para Alessandri, quien asegura que más de un 90% de la población ha aprobado la medida, porque ha conocido las ventajas del sistema, más moderno y menos contaminante, y gracias al cual se disminuirá el pago de aseo: “Hace un mes y medio atrás veíamos minibasurales en todas partes y ahora, prácticamente no se ven”, señala. No obstante, Jaime Tohá no lo ve de igual manera: “Veo que (la comuna) está sucia y con basura acumulada y eso no es un 10%. Esas cifras yo no sé de donde la sacan. Creo que es una forma de decir que el grueso de la población está acatando”.

Pintor Patricio Mesa
(Fuente: Daniela Torán, Giannina Milich / CTN)

La débil infraestructura del Víctor Jara

El Estadio Víctor Jara o ex Estadio Chile, cambió su nombre pero no renovó su fisonomía interna. Los problemas de seguridad y evacuación del recinto, a cargo de Chiledeportes, hizo intervenir a la municipalidad y dictar una orden de inhabilidad contra el lugar. La avalancha de protestas no se hizo esperar, tanto de agrupaciones como de músicos, que sentían un claro signo de impunidad frente a la medida que atentaba a la memoria de una de las víctimas más emblemáticas de la dictadura. Finalmente, hace unas semanas se reabrió el lugar, aunque en espera de una mejora en las condiciones: “Nosotros lo inhabilitamos, porque no cumple con las medidas de seguridad. Ahora, si se quieren desarrollar espectáculos, es Chiledeportes quien se hace responsable de cualquier riesgo que ocurra allí”, enfatizó Alessandri.

Las promesas que se hacen y se hicieron

Para lograr las metas propuestas, Alessandri asegura que se están realizando conversaciones con privados que significarían costo cero para la municipalidad. Y es que, además de los cien proyectos que tiene Alcaíno en cartera para promover la inversión privada, hay una serie de planes, como la remodelación de la Avenida Matta y los estacionamientos subterráneos del Teatro Municipal, aparte del recién inaugurado Paseo de los Cafés. De hecho: “A las horas de las misas sonarán todas las campanas de las iglesias del centro, simultáneamente, a través de un sistema computacional”, adelanta el concejal RN.

A Alcaíno le queda una larga tarea por delante. Más allá de sus estaciones médicas del barrio, su impulso al deporte y la tecnologización de los servicios informáticos del municipio, quizás le convendría mirar un poco a su pasado para darse cuenta de lo vital que resulta la comunicación y recordarse del sabio dicho “Por la boca muere el pez”, ya que antes de ser electo aseveró que su preocupación central serían los problemas de los vecinos y hasta ahora los ha postergado. Tiene plazo hasta el 2008 para demostrar sus capacidades, más allá de su faceta como ingeniero.

Retrato al disgusto de los habitantes
La fotógrafa Ana Luisa Paredes relató a CTN que en las últimas campañas municipales acompañó a su madre a la junta de vecinos del sector, que recibía la visita del actual alcalde. Alcaíno no dudó en posar junto a los habitantes y Paredes, con cámara en mano, aprovechó de sacar fotos a quienes se lo solicitaban. Esa simpática anécdota hoy la vive de manera diferente ante los comentarios que le llegan: “Les tomé muchas fotografías con Alcaíno y ahora no las quieren ni ver”, contó.

Sitios relacionados:

Sitio oficial de Raúl Alcaíno

Agrupación de Artistas Plásticos, Plaza de Armas.

Volver Imprimir Subir Portada