Más artículos
Militares y política:
Ayer, ahora ¿y siempre?
La lectura luego del cierre de los registros
La rayita que lo hace ciudadano
Doblajes electorales
La esperanza de la Concertación
nu
Política

Doblajes electorales

La esperanza de la Concertación

A sólo semanas de las elecciones, las especulaciones y cálculos políticos comienzan a dilucidarse y el panorama se va haciendo cada vez más claro.

Los números arrojados por las encuestas ya denotan la tendencia de los votantes y los candidatos se juegan sus últimas fichas para tratar de revertir o de consolidar su situación, dependiendo el caso.

Por Jorge Rizik y Matías Zurita


El sistema electoral de Chile debe ser lejos uno de los más fomes y predecibles del mundo. Las sorpresas son escasas y la mayoría de la torta esta repartida de antemano. Es por esto que los ojos de todos los chilenos se centran en los poquísimos distritos y circunscripciones donde existe la posibilidad del doblaje, única forma válida para desnivelar la composición del Congreso.

El sistema binominal crea, a fin de cuentas, un equilibrio artificial -donde un 35% tiene el mismo valor que un 60%- y potencia una fuerte concentración de votos y de escaños en las dos principales fuerzas políticas, constituidas éstas como coaliciones más o menos forzadas, más o menos voluntarias, que buscan sobrevivir bajo este sistema. De este modo, grupos extremos quedan totalmente excluidos y sin representación alguna.

Es por esto que las elecciones de este año tienen poco para sorprendernos, pues en casi la totalidad de los casos, los representantes elegidos corresponderán, uno a la Concertación, y el otro a la Alianza. De esta forma, el respaldo en el Congreso que pueda tener el próximo gobierno se juega en unos pocos distritos y en dos o tres circunscripciones.

El tablero

El actual escenario del país da una ostensible ventaja a la Concertación. El presidente Ricardo Lagos goza de una gran popularidad, la candidata oficialista está disparada en las encuestas por sobre los candidatos de la Alianza, la economía va mejorando y los problemas de corrupción que afectaron al gobierno ya no están en el tapete.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para la Concertación. Este favorable escenario probablemente no quede cristalizado en la conformación del Parlamento, ya que en las últimas reformas constitucionales se quedó fuera el sistema binominal -que junto al sistema económico son nuestras herencias dictatoriales- lo que impide que el buen pasar del oficialismo se refleje en el Congreso.

En este contexto, el anhelado doblaje para la Concertación en alguna circunscripción será vital para lograr mayoría en la Cámara Alta y así no negociar con el bloque liberal de la Alianza por Chile. Además, necesitarán mantener o aumentar los doblajes en las diputaciones para entregar, en caso de que saliera electa, una mayoría en la Cámara de Diputados para el gobierno de Michelle Bachelet.

La apuesta senatorial

La disputa por un escaño en la Cámara Alta está que arde en la circunscripción Metropolitana Poniente. Las cifras entregadas por la última encuesta Ipsos tienen por debajo a Jovino Novoa, incluso más de lo que él y su partido esperaban. Un pobre 9% lo aleja de toda posibilidad de salir reelecto y la aparición de Guido Girardi ha constado de un gran apoyo popular (41%) que lo ha empinado en las encuestas junto al candidato democratacristiano Andrés Zaldívar (21%), dando una real opción de doblaje a la Concertacion (62% versus 25% de la Alianza).

Otra circunscripción que puede arrojar un saldo positivo para la Concertación es la VIII región Costa. La Alianza reubicó a su insigne figura Carlos Bombal para intentar romper el doblaje de Hosain Sabag y José Antonio Viera-Gallo del año 97. Esta vez, la fórmula para repetir un binomio ganador será integrada por un nuevo candidato, el socialista Alejandro Navarro, quien reemplaza a Viera Gallo como acompañante de Sabag.

El escenario está complicado y los cálculos políticos revelan un final apretado. La derrota de Bombal sería un gran fracaso para la Alianza, que ha depositado en él sus esperanzas de romper el doblaje en la VIII Costa y recuperar escaños en el Congreso.

La última circunscripción donde la Concertación puede aumentar su diferencia en el Senado, y desnivelarlo a su favor, es en la XII región. Compiten por el oficialismo Zarko Luksic (DC) y Pedro Muñoz (PS), mientras que la Alianza presenta a Eduardo Catalán (RN) y Sergio Fernández (UDI).

En este caso, en el análisis entra también el independiente Carlos Bianchi, que en la municipal del 2004 alcanzó un importante 37%. Así, existen varios escenarios posibles. Primero, un doblaje de la Concertación, ya que ambos candidatos, actuales diputados de la región, cuentan con gran apoyo ciudadano. No obstante, y como segunda opción, el independiente Bianchi pone barreras al doblaje y se alza como un posible ganador. Una tercera opción es que Sergio Fernández resulte electo, lo que en los cálculos de la Concertación, resulta poco probable.

Estas tres son las opciones del oficialismo para desnivelar el Senado. En estas circunscripciones el recuento de votos promete una llegada fotográfica. Mientras, la Concertación cruza los dedos y apuesta por el milagro.

Futurología

Si bien el futuro de la elección de diputados es tanto o más incierto aún que la de senadores, para el generalísimo de la campaña de Michelle Bachelet, Jaime Mulet, pensar en aumentar los doblajes en las diputaciones respecto a las últimas elecciones, no sería algo de otro planeta.

Mulet señaló en exclusiva a Con Tinta Negra que para él, “es altamente probable mantener los doblajes de las últimas elecciones en los distritos seis (Vallenar), ocho (Coquimbo) y dieciocho (Cerro Navia). A estos se sumarían los distritos uno (Arica) y tres (Calama)”. La mala noticia para la Concertación sería la casi segura pérdida del doblaje en el distrito 45 (Coronel).

En tanto la derecha apuesta por mantener su doblaje de la elección anterior en el distrito 23 (Las Condes), pese a que la polémica diputada Pía Guzmán no se presenta a la reelección. Esta vez la dupla de Julio Dittborn será el RN Cristian Monckeberg. Jaime Manriquez, asesor del diputado UDI, aseguró a CTN que “confían en repetir la alta votación, cercana al 45% y arrastrar a su compañero de lista”.

La situación de Arica es favorable parta la Concertación, ya que la primera mayoría de las últimas elecciones, el diputado independiente Iván Paredes (37,68%), ocupará el cupo del PS, por lo tanto, ya recuperó un diputado. El bajo porcentaje con que salió electa la actual diputada por la el primer distrito, Rosa González (15,8%), más conocida como “Rosa de Aric”, tiene esperanzado al DC Rolando Caviedes en apoyar con su votación el doblaje concertacionista.

En Calama, ya no existe la férrea disputa que tuvieron Fanny Pollarolo (PPD) y Waldo Mora (DC) en las pasadas elecciones. Esto, sumado a los bajos números arrojados por las encuestas respecto a los aliancistas Raúl Salinas (RN) y Felipe Ward (UDI), hace aventurar una alta votación de Mora y la clara posibilidad de un doblaje.

En el norte chico las candidaturas de Mulet y Walker, diputados de Vallenar y Coquimbo respectivamente, se mantienen muy fuertes -sobre el 45% según encuestas internas- mientras que la Alianza no presentó candidatos fuertes en la zona. Ante esta situación, los compañeros de lista, el radical Alberto Robles y el socialista Francisco Encina, esperan aprovechar la buena sombra que dan sus acompañantes para llegar a la Cámara Baja.

Por último en Cerro Navia, si bien se alejó Guido Girardi Lavín, la llegada de Guido Girardi Briere (padre del actual diputado) y el trabajo que realiza en dicho distrito la alcaldesa de Cerro Navia, Cristina Girardi (hermana), marca una tendencia a una probable mantención del doblaje, aunque con algo más de esfuerzo que en ocasiones anteriores, al no contar en la diputación con el mediático candidato a Senador.

Porvenir incierto

Ahora solo resta esperar el 11 de diciembre, donde la Concertación tiene la esperanza de obtener algunos doblajes que le permitan desnivelar el Congreso a su favor. Mulet confía en aumentar los doblajes de sus diputados, no obstante, considera que lo mas probable es “que en el Senado se produzca un empate”. Agrega, además, que “con este probable resultado en la Cámara Alta la derecha no se abriría a legislar el sistema binominal”.

A pesar de las esperanzas cifradas en una derrota de la derecha en las parlamentarias, el sistema electoral apunta a mantener un empate ficticio. Sea cual sea el resultado, el próximo presidente deberá legislar junto a un parlamento equiparado, por lo que se mantendrán las políticas de consenso, donde cada proyecto será un parto y la negociación será pan de cada día. De esta forma, la elaboración de reformas sustanciales se ve cada día mas lejana.

Ley No. 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios

Título V
Del escrutinio general y de la calificación de elecciones

Art. 109 bis. En el caso de elecciones de Parlamentarios, el Tribunal proclamará elegidos Senadores o Diputados a los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios.
Si ninguna lista obtuviere los dos cargos, elegirá un cargo cada una de las listas o nóminas que obtengan las dos más altas mayorías de votos totales de lista o nómina, debiendo el Tribunal proclamar elegidos Senadores o Diputados a aquellos candidatos que, dentro de cada lista o nómina, hubieren obtenido las más altas mayorías.

 

Volver Imprimir Subir Portada