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Mercado Aéreo Internacional:
Cuando las salidas de emergencia no funcionan

Bencina: los costos en período de tormentas

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Economía
American Airlines es una de las aerolíneas donde se sintió el impacto de la crisis con mayor fuerza.
(Fuente: Derechos de autor www.airliners.net)

Mercado Aéreo Internacional:

Cuando las salidas de emergencia no funcionan

Popularmente se dice que cuando un avión cae lo hacen dos más, pero en el mes de agosto de este año esa creencia popular dejó de tener efecto cuando cinco aviones se precipitaron a tierra en distintos puntos del planeta, dejando en tela de juicio la seguridad aérea y cómo las aerolíneas están inmersas en una profunda crisis, tanto por el alza del precio del petróleo como por la inestabilidad en la industria.

Por Sylvia Muñoz y Sergio Trabucco Z.


Los efectos de esta crisis aerocomercial empezaron a sentirse desde que ocurrieron los atentados a las torres gemelas en Estados Unidos, efectos que, sumados al alza del petróleo, la llegada de aerolíneas de bajo costo que rompen con el mercado aéreo y la creciente inestabilidad que ha llevado a la quiebra a varias aerolíneas y que amenaza a otras, ponen en tela de juicio la forma de operar de una industria que afecta la seguridad de sus usuarios.

El pasado 2 de agosto un Airbus A340 de una aerolínea europea con trescientos pasajeros se despistó en Toronto sin reportar heridos. Este hecho fue el primero de cinco accidentes que enlutaron el mes de agosto, transformándolo en el mes negro de la aviación mundial, al reportar un total de más de 321 muertos.

Quizás son los famosos realitys televisivos los que han alimentado a tal punto el morbo de los televidentes, muchos acostumbrados a las tragedias, que llevaron a millones de personas en el mundo a mirar en directo la pericia de un piloto Norteamericano que comandaba un nuevo Airbus A320, cuyo tren de aterrizaje delantero reportaba problemas.

Muchos esperaban ver lo peor y así alimentar el morbo, pero no fue así y ese hecho pasó a ser anecdótico más que trágico, pero sentó precedentes y dejó en evidencia lo acostumbrado que estamos a las tragedias, y el cómo estos hechos, en cierta parte, mueven, conmueven o atraen a las personas, más aún si se puede ver en directo.

Tras lo ocurrido en Toronto empezaron las tragedias: primero fue Tunisair en Sicilia el 6 de agosto, dejando 13 muertos; luego Helios Airways el 14 de agosto, muriendo 121 personas, entre ellos varios niños., Después, el vuelo charter con ciudadanos franceses que transportaba la aerolínea West Caribbean Airways y que dejó como resultado, el 15 de agosto y sobre las montañas venezolanas, a 160 personas muertas y finalmente en Perú, el 23 de agosto, 31 muertos en la selva de Pucallpa, entre los que figuran varios turistas extranjeros.

Easyjet
(Fuente: Derechos de autor www.airliners.net)

Las aerolíneas de bajo costo

Si bien es cierto que las líneas aéreas se encuentran actualmente pasando por una fuerte crisis, han surgido y se han mantenido otras que, bajo el concepto de bajo costo (low cost), se instalan en este mercado.

Una de las pioneras en esta materia es la inglesa EasyJet que vuela rutas dentro de Europa y cuyas operaciones se iniciaron en noviembre de 1995. Con una media de antigüedad en su flota de tan solo cuatro años, la técnica para abaratar costos de esta aerolínea parece simple: no vuela a grandes aeropuertos, sino que prefiere terminales alternativos; no da servicio a bordo (refrigerios, entretenimiento, etcétera) todo debe ser comprado por el pasajero y no gastan en pasaje, ya que venden por internet, abaratando costos de emisión (ticket electrónicos).

En América Latina la pionera en aerolíneas de bajo costo es la brasileña Gol, que bajo el lema “líneas aéreas Inteligentes” se ha posicionado en Brasil como la línea aérea número uno, haciendo desaparecer a Vasp y generándole pérdidas a Varig, que actualmente enfrenta serios problemas financieros.

El tema de las líneas aéreas de bajo costo parecía lejano y ajeno a Chile, pero fue el desembarco de la española Air Madrid que rompió el duopolio de vuelos directos entre Santiago y la capital española, que hasta ese momento (agosto 2005) tenía Iberia y Lan, y que formuló una propuesta distinta a los chilenos.

Sobre este tema y en conversación con CTN, Rodrigo Hananías, abogado y miembro del departamento legal de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), afirma que “es necesario tener claro que los bajos costos de estas empresas no se obtienen directamente de la operación, por cuanto un avión tiene los mismos desembolsos por concepto de mantenimiento, combustible, amortización y otros, bien se trate de una aerolínea tradicional o de bajo costo la que la explote. La real diferencia de costos está principalmente en: bajas cargas sociales (sindicatos, pensiones), homogeneización de la flota que genera grandes ahorros en mantenimiento, bajos costos de distribución, es decir, mayores ventas directas y sistemas de reservaciones propios vía Internet”.

Con respecto a la posibilidad de abaratamiento de costos en materia de seguridad que estas líneas aéreas podrían realizar Hananías afirma que “La situación es exactamente la misma que las aerolíneas tradicionales. No porque una empresa sea considerada de bajo costo las exigencias respecto de su seguridad van a ser menores. Las autoridades aeronáuticas en el mundo, como la Dirección General de Aeronáutica Civil en Chile, no realizan ningún tipo de distingo sobre el particular. Los requisitos son iguales para todas las empresas, siendo tan seguro para los pasajeros volar en una línea aérea de bajo costo como en una aerolínea tradicional.”

El alza del petróleo

El alza del crudo repercute en los pasajeros quienes, a través del alza de los impuestos, pagan por la variación del petróleo. Además, para que las líneas aéreas generen mayor ganancia se ha reducido el límite de kilos en equipaje por pasajero, para que estos últimos paguen exceso y así puedan apalear la crisis que vive el mercado aerocomercial.

Enrique Cueto, CEO de Lan Airlines, en un artículo publicado por la revista Avia Global del mes de Octubre afirma que “En el caso de LAN, el costo del combustible representó entre el 21% y el 22% de los costos totales del año 2004. Durante el 2005 este ítem se elevará por sobre el 25% con un gasto total aproximado por combustible de 600 millones de dólares, cifra que en una industria de márgenes muy estrechos, representan un gran impacto.”

Esto ejemplifica los costos que implica el petróleo para las aerolíneas, que por factores mundiales y muy diversos, ha generado una gran alza.

Easyjet
(Fuente: Derechos de autor www.airliners.net)

La política de Cielos Abiertos

Hananías afirma que los objetivos de esta política cuyos principios son los del libre mercado consisten en “contar con servicios aéreos de la mejor calidad, eficiencia y al menor costo.”

Para conseguir estos objetivos, se establecen tres principios: el libre ingreso a los mercados, la libertad de precios o tarifas y la mínima intervención de la autoridad. Este marco es el más idóneo para conseguir un mercado competitivo, cosa que se ha conseguido plenamente en al ámbito internacional.

Actualmente, asegura Hananías, “existen 31 acuerdos de cielos abiertos que Chile ha firmado, incluso con Estados Unidos. El reciente acuerdo aéreo firmado con la Unión Europea, una adecuada infraestructura aeroportuaria, un sistema de concesiones que funciona debidamente, un sistema de seguridad aérea clasificado en la Categoría 1 por la Federal Aviation Administratio (FAA) de Estados Unidos, son todos hechos que evidencian el excelente nivel del quehacer aeronáutico en nuestro país. Si a eso se le suma la política aerocomercial de cielos abiertos que establece la ley, el resultado natural es un desarrollo saludable de nuestro transporte aéreo.”

Si bien lo barato cuesta caro, hay que informarse bien a la hora de viajar. Y es que estar sostenido a once mil metros de altura en un ave de metal no es cosa poca. La industria aérea está pasando por transformaciones importantes, muchas líneas aéreas han tenido que abaratar costos, algunas poniendo en juego la seguridad de sus pasajeros, otras haciéndoles pagar por lo que consumen y cambiando el ticket de papel por el electrónico. Así que la próxima vez que le den la bienvenida en el avión fíjese dónde están las salidas de emergencia, pues que no funcionen es cosa seria.


Sitios de interés:

Dirección de Aeronáutica Civil


Junta de Aeronáutica Civil

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