|
American
Airlines es una de las aerolíneas donde se sintió
el impacto de la crisis con mayor fuerza.
(Fuente: Derechos de autor www.airliners.net) |
Mercado
Aéreo Internacional:
Cuando las salidas de emergencia no funcionan
Popularmente
se dice que cuando un avión cae lo hacen dos más,
pero en el mes de agosto de este año esa creencia popular
dejó de tener efecto cuando cinco aviones se precipitaron
a tierra en distintos puntos del planeta, dejando en tela
de juicio la seguridad aérea y cómo las aerolíneas
están inmersas en una profunda crisis, tanto por el
alza del precio del petróleo como por la inestabilidad
en la industria.
Por Sylvia Muñoz y Sergio Trabucco Z.
Los efectos de esta crisis aerocomercial empezaron a
sentirse desde que ocurrieron los atentados a las torres gemelas
en Estados Unidos, efectos que, sumados al alza del petróleo,
la llegada de aerolíneas de bajo costo que rompen con
el mercado aéreo y la creciente inestabilidad que ha
llevado a la quiebra a varias aerolíneas y que amenaza
a otras, ponen en tela de juicio la forma de operar de una
industria que afecta la seguridad de sus usuarios.
El pasado 2 de agosto un Airbus A340 de una aerolínea
europea con trescientos pasajeros se despistó en Toronto
sin reportar heridos. Este hecho fue el primero de cinco accidentes
que enlutaron el mes de agosto, transformándolo en
el mes negro de la aviación mundial, al reportar un
total de más de 321 muertos.
Quizás son los famosos realitys televisivos los que
han alimentado a tal punto el morbo de los televidentes, muchos
acostumbrados a las tragedias, que llevaron a millones de
personas en el mundo a mirar en directo la pericia de un piloto
Norteamericano que comandaba un nuevo Airbus A320, cuyo tren
de aterrizaje delantero reportaba problemas.
Muchos esperaban ver lo peor y así alimentar el morbo,
pero no fue así y ese hecho pasó a ser anecdótico
más que trágico, pero sentó precedentes
y dejó en evidencia lo acostumbrado que estamos a las
tragedias, y el cómo estos hechos, en cierta parte,
mueven, conmueven o atraen a las personas, más aún
si se puede ver en directo.
Tras lo ocurrido en Toronto empezaron las tragedias: primero
fue Tunisair en Sicilia el 6 de agosto, dejando 13 muertos;
luego Helios Airways el 14 de agosto, muriendo 121 personas,
entre ellos varios niños., Después, el vuelo
charter con ciudadanos franceses que transportaba la aerolínea
West Caribbean Airways y que dejó como resultado, el
15 de agosto y sobre las montañas venezolanas, a 160
personas muertas y finalmente en Perú, el 23 de agosto,
31 muertos en la selva de Pucallpa, entre los que figuran
varios turistas extranjeros.
|
Easyjet
(Fuente: Derechos de autor www.airliners.net) |
Las
aerolíneas de bajo costo
Si bien es cierto que las líneas aéreas se encuentran
actualmente pasando por una fuerte crisis, han surgido y se
han mantenido otras que, bajo el concepto de bajo costo (low
cost), se instalan en este mercado.
Una de las pioneras en esta materia es la inglesa EasyJet
que vuela rutas dentro de Europa y cuyas operaciones se iniciaron
en noviembre de 1995. Con una media de antigüedad en
su flota de tan solo cuatro años, la técnica
para abaratar costos de esta aerolínea parece simple:
no vuela a grandes aeropuertos, sino que prefiere terminales
alternativos; no da servicio a bordo (refrigerios, entretenimiento,
etcétera) todo debe ser comprado por el pasajero y
no gastan en pasaje, ya que venden por internet, abaratando
costos de emisión (ticket electrónicos).
En América Latina la pionera en aerolíneas de
bajo costo es la brasileña Gol, que bajo el lema “líneas
aéreas Inteligentes” se ha posicionado en Brasil
como la línea aérea número uno, haciendo
desaparecer a Vasp y generándole pérdidas a
Varig, que actualmente enfrenta serios problemas financieros.
El tema de las líneas aéreas de bajo costo parecía
lejano y ajeno a Chile, pero fue el desembarco de la española
Air Madrid que rompió el duopolio de vuelos directos
entre Santiago y la capital española, que hasta ese
momento (agosto 2005) tenía Iberia y Lan, y que formuló
una propuesta distinta a los chilenos.
Sobre este tema y en conversación con CTN, Rodrigo
Hananías, abogado y miembro del departamento legal
de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), afirma que
“es necesario tener claro que los bajos costos de estas
empresas no se obtienen directamente de la operación,
por cuanto un avión tiene los mismos desembolsos por
concepto de mantenimiento, combustible, amortización
y otros, bien se trate de una aerolínea tradicional
o de bajo costo la que la explote. La real diferencia de costos
está principalmente en: bajas cargas sociales (sindicatos,
pensiones), homogeneización de la flota que genera
grandes ahorros en mantenimiento, bajos costos de distribución,
es decir, mayores ventas directas y sistemas de reservaciones
propios vía Internet”.
Con respecto a la posibilidad de abaratamiento de costos en
materia de seguridad que estas líneas aéreas
podrían realizar Hananías afirma que “La
situación es exactamente la misma que las aerolíneas
tradicionales. No porque una empresa sea considerada de bajo
costo las exigencias respecto de su seguridad van a ser menores.
Las autoridades aeronáuticas en el mundo, como la Dirección
General de Aeronáutica Civil en Chile, no realizan
ningún tipo de distingo sobre el particular. Los requisitos
son iguales para todas las empresas, siendo tan seguro para
los pasajeros volar en una línea aérea de bajo
costo como en una aerolínea tradicional.”
El
alza del petróleo
El
alza del crudo repercute en los pasajeros quienes, a través
del alza de los impuestos, pagan por la variación del
petróleo. Además, para que las líneas
aéreas generen mayor ganancia se ha reducido el límite
de kilos en equipaje por pasajero, para que estos últimos
paguen exceso y así puedan apalear la crisis que vive
el mercado aerocomercial.
Enrique
Cueto, CEO de Lan Airlines, en un artículo publicado
por la revista Avia Global del mes de Octubre afirma que “En
el caso de LAN, el costo del combustible representó
entre el 21% y el 22% de los costos totales del año
2004. Durante el 2005 este ítem se elevará por
sobre el 25% con un gasto total aproximado por combustible
de 600 millones de dólares, cifra que en una industria
de márgenes muy estrechos, representan un gran impacto.”
Esto ejemplifica los costos que implica el petróleo
para las aerolíneas, que por factores mundiales y muy
diversos, ha generado una gran alza.
|
Easyjet
(Fuente:
Derechos de autor www.airliners.net) |
La
política de Cielos Abiertos
Hananías afirma que los objetivos de esta política
cuyos principios son los del libre mercado consisten en “contar
con servicios aéreos de la mejor calidad, eficiencia
y al menor costo.”
Para conseguir estos objetivos, se establecen tres principios:
el libre ingreso a los mercados, la libertad de precios o
tarifas y la mínima intervención de la autoridad.
Este marco es el más idóneo para conseguir un
mercado competitivo, cosa que se ha conseguido plenamente
en al ámbito internacional.
Actualmente, asegura Hananías, “existen 31 acuerdos
de cielos abiertos que Chile ha firmado, incluso con Estados
Unidos. El reciente acuerdo aéreo firmado con la Unión
Europea, una adecuada infraestructura aeroportuaria, un sistema
de concesiones que funciona debidamente, un sistema de seguridad
aérea clasificado en la Categoría 1 por la Federal
Aviation Administratio (FAA) de Estados Unidos, son todos
hechos que evidencian el excelente nivel del quehacer aeronáutico
en nuestro país. Si a eso se le suma la política
aerocomercial de cielos abiertos que establece la ley, el
resultado natural es un desarrollo saludable de nuestro transporte
aéreo.”
Si bien lo barato cuesta caro, hay que informarse bien a la
hora de viajar. Y es que estar sostenido a once mil metros
de altura en un ave de metal no es cosa poca. La industria
aérea está pasando por transformaciones importantes,
muchas líneas aéreas han tenido que abaratar
costos, algunas poniendo en juego la seguridad de sus pasajeros,
otras haciéndoles pagar por lo que consumen y cambiando
el ticket de papel por el electrónico. Así que
la próxima vez que le den la bienvenida en el avión
fíjese dónde están las salidas de emergencia,
pues que no funcionen es cosa seria.
Sitios
de interés:
Dirección de Aeronáutica Civil
Junta
de Aeronáutica Civil
|