Más artículos

Colectivo Artístico La Vaca Feliz
Barbies lesbianas y kens gays: un stock fuera de serie

Agrupación de Padres de Niños con Fibrosis Quística
Postergando al máximo lo inevitable

(In) Feliz Año Nuevo
Vivir en la capital:
El Santiago nuestro de cada día

Extranjeros en Chile
El precio de la fama

La controversia del periodismo actual
¡Todos a redactar!

Profesionales del aplauso

Sociedad
La Vaca Feliz

Colectivo Artístico La Vaca Feliz

Barbies lesbianas y kens gays: un stock fuera de serie

Los cambios se notan. Y es que hace dos años si buscabamos el término gay o lesbiana en Internet, los sitios web apuntaban a una sola cosa: pornografía. Hoy, el panorama es distinto y mejor.Una serie de colectivos, movimientos o sencillas iniciativas individuales han apelado a la digitalización para “aportar a la identidad”, “generar archivos”, y lo más importante,“visibilizar la homosexualidad”.

En algunos casos de manera atractiva y original, como lo hace elColectivo Artístico “La Vaca Feliz”, donde María José y Bárbara, tras escena y con el manejo curioso y excepcional de Barbies, Ken, tijeras y martillos,han materializado una serie de llamados de atención a la sociedad. Esta es una historia que transita desde el odio al amor por las muñecas barbies.

Por Francisca Yévenes Navarro

Circulemos más allá de la problemática de género y de la actual situación de los movimientos homosexuales en Chile. Prestemos atención esta vez a las labores de grupos que desde el anonimato -pasos atrás de aquellos que flamean la bandera activista de su revolución-proponen crear diversas formas de representación, a partir del desarrollo artístico.

¿De dónde surgen las propuestas visuales que se instalan en las calles de Santiago para las marchas de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB)? ¿Quiénes diseñan los trípticos? ¿Existen intereses por generar cultura lesbiana, gay, bisexual y transexual en español y en un medio masivo como lo es Internet? Y un poco más inquisitivo ¿De ser posible, cómo se logra? Fácil de contestar para Bárbara Bischof y María José Russ, dos mujeres lesbianas de 23 años,que han sabido tratar la lesbianización del estereotipo de mujer perfecta (realidad que muchas veces se esconde tras estereotipos masculinos),la homosexualidad en distintos tipos de objetos, como ropa o juguetes, y la maternidad y paternidad homosexual, además de respetar y amar a su stock de barbies.

Mujer contra Mujer, un Bellas Artes femenino

Una. No, dos parejas. Más bien, tres parejas de mujeres en las bancas que circundan el Museo Nacional de Bellas Artes. No son amgas, son parejas al 100%. Y de ellas, quiénes serán “La Vaca Feliz”. Pasan los minutos, ninguna de ellas se inmuta a mi presencia. Dos chicas llegan tomadas de la mano a sentarse enuno de los escalones frente a la enorme estatua. Me miran y sonríen. Sí, ellas son.Tímidas y de caminar lento, una mucho más alta que la otra, juntas funcionan bien a la hora de trabajar alejadas del círculo del activismo. Se conocieron en un foro hace más de tres años y en el año 2003 pusieron en marcha su afanado proyecto. No se consideran feministas, ya que para ellas ese título requiere un extenso trabajo desde ser lesbiana y mujer, pero sí dan cuenta de su fanatismo por las vacas. Totalmente fuera del clóset y con muy poco de barbies, ambas chicas me comentan: “Todo el mundo ha pensado en algún momento queKen es gay y todos también sabemos que las vacas no son felices”. Un poco antes de cruzar la calle y alejarnos definitivamente del sector del Parque Forestal, Bárbara agrega: “Siempre quise tener una vaca feliz”.

“ Por el derecho al matrimonio civil y a la formación de una familia reconocida ante la ley”

NO + Vacas tristes

El nombre salió del vegetarianismo que comparte la pareja. Salió también entre talla y talla: “Es serio, pero no serio. Es algo simpático y que entra por el humor”. La Vaca Feliz nace del interés de aportar a la visibilidad en una sociedad que aún discute musitadamente a puertas cerradas el tema de la unión entre homosexuales, que aún no esclarece detalles del incendio de la discoteca Divine en Valparaíso en los años 90, y por último, pero no menos importante, en un país donde la Cuarta Sala de la Corte Suprema decidió por tres votos quitar a la jueza Karen Atala la tuición de sus tres hijas, tras estimar que la condición pública de su orientación homosexual, sumado a que convive con su pareja, la historiadora Emma de Román, ponían en riesgo “el desarrollo integral de los menores”. Esto, en el año 2004.

“La Vaca feliz” vive su sexualidad y le dice al resto que haga lo que quiera. Cuestiona el condicionamiento heterosexualtrasladando una opción, y con ello, un tema cultural que antes, como señalan ellas mismas, “no se te pasaba por la cabeza, y no porque sea algo malo, sino porque no existía. Cómo ser algo que no existe”. Ellas son parte de la generación del limitado esclarecimiento y de la aguda ignorancia, pero ahora dan fe que el lesbianismo se sabe, se ve y se puede.“Y por qué no permitir decirse: me estoy definiendo. Todo es válido”, me expresa María José.

LESBARBI, el primer giro necesario

Antes de la Vaca, surge Lesbarbi. “Un proyecto que nace como una forma de ver representadosa l@s homosexuales en un ámbito que es exclusivamente heterosexual, como en el caso de las muñecas Barbi, que desde su invención han sido el prototipo físico y socialmente “perfecto” de mujer, lo que incluye obviamente a un prototipo de hombre también “perfecto”. Bárbara y María José ven este proyecto como un giro necesario. Decidieron así, mostrar a través de fotografías artísticas con pinceladas de humor, una Barbie igual de bonita y preocupada de su apariencia como lesbiana y no como normalmente se mostraría: pelo corto y vestir masculino.

Mientras que para algunos es considerado una ofensa, hay otros que sustentan el surgimiento de una ley al respecto en Chile, pues consideran que determinadas acciones son inherentes a la naturaleza humana, derechos innatos, que tienen toda la facultad de llevarse a cabo lo más libremente posible. Las cosas no son fáciles ni claras en este país.

El mes de abril del año 2005, España estuvo de fiesta multicolor. El congreso aprobó el matrimonio entre personas del mismo género y la posibilidad de adoptar niños. Con una mayoría de 183 votos a favor de la nueva ley, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró en ese entonces que si el nuevo Papa, Benedicto XVI, hace alguna manifestación sobre la regulación del matrimonio homosexual, estará preparado para respetarla, porque la libertad religiosa y de opinión es una de las garantías de la democracia.

Si bien Bárbara y María José perciben la falta de reflexión, diálogo y consenso en la sociedad chilena, la creencia en la igualdad, la justicia y en el estado de derecho alberga en ellas una postura firme y leal a la libre elección: “Si yo quiero casarme, me caso. Todos deberíamos tener los mismos derechos, y para eso debe existir una ley para quien quiera hacerlo. Ahora, pensando en las lesbianas en contra de esta aprobación, creo que si no se quiere perpetuar el sistema patriarcal, no se hace simplemente y esto incluye el asunto de los hijos”.

Corría el año 2005 y estas dos mujeres se proponen un nuevo fin: aportar al movimiento desde la identidad y la visibilidad, sin considerarse activistas. Ante la falta de referentes, pensaron en la necesidad de realizar algo que tuviera que ver directamente con la comunidad lésbica. “Lo que se lee, es que las lesbianas son solas. Poco sabemos nosotras sobre un referente histórico, y quisimos aprender”, me señalan. Ellas se han ofrecido a generar un archivo en español y lo hacen bien. Pensando en las mujeres lesbianas y sus intereses, en el sitio se puede encontrar reseñas de películas, de libros, música,textos teóricos y actualidad. Se encuentra en Cultura Lesbiana, lo que les gustaría que hubiera.

“Cuando yo estaba recién entendiendo o asumiéndome, me hubiese gustado haber encontrado información”, me comenta María José mientras bebe su café. Aseguran que a las lesbianas les encanta la información, pero no buscan. De esta manera, los propósitos de estas dos chicas son que al momento de navegar por la página las mujeres encuentren un “buen” reflejo, una “fidedigna” representación de la comunidad lésbica y no cualquier tontera.

El público agradeció esto y Cultura Lesbiana fue nominada a los premios de Chilean Bloggers Awards 2005, en la categoría “Blog Denso” (contenido y profundidad), obteniendo el segundo lugar.

ANIME LILA : un archivo de alta demanda

Otro proyecto del colectivo La Vaca Feliz nace de una serie de columnas sobre relaciones lésbicas en el manga y anime, publicada en una revista lésbica online. Esta vez, la idea de la pareja era informar y dar a conocer las diversas historias al público en general, “visibilizando la temática fuera del mundillo de las personas asiduas al anime”. Ampliaron el proyecto, y sumado a la falta de sitios en español con este tipo de contenido, Anime Lila se ha transformado en un sitio visitado constantemente por adolescentes, “muchosen la búsqueda de roles. Hay que mostrar que no sólo existen las lesbianas teóricas feministas, sino que también existe lesbianismo en un montón de cosas”,comenta María José.

María José y Bárbara, son arriesgadas y curiosas. Durante el trayecto de creatividad han fotografiado y colocado en diversas posiciones asoldados, martillos y tijeras paraquitar espacio a ciertas etiquetas con valores primitivos que, según ellas,“impiden o limitan diálogos reales en el papel de los roles”.

En las marchas LGTB, entregan sus panfletosy elevan sus derechos en un acto político que, creen ellas, ha sido basureado por los medios de comunicación: “Las marchas son una instancia para que se vea que estamos, y que no somos sólo travestís. Pero los medios han transformado todo en un mero circo que transita masivamente una vez al año por las calles de Santiago”. A pesar de todo, ellas son decididas, y quitan a un lado del camino los malos augurios para seguir proponiendo y discutiendo -juntas de la mano- los nuevos proyectos a futuro.

Nos percatamos de un pañuelo curioso en la mesa del frente. Sentado, a centímetros de nosotras y bebiendo café, hayalguien que ellas admiran. ¿No es acaso Pedro Lemebel? nos preguntamos las tres. Sí, es él. El mismo de Las Yeguas del Apocalipsis, les comento. Pero eso ellas ya lo saben.

Fragmentos de Manifiesto (hablo por mi diferencia)
Pedro Lemebel

..No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy…
...En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar

 

Legislación homosexual

Países que han otorgado a los homosexuales un tipo de unión legal: Holanda, Bélgica, Canadá, Suecia, Dinamarca, Noruega, España, Alemania y Reino Unido

En 73 países, los homosexuales siguen siendo discriminados e incluso condenados a muerte. Ocho de ellos son: Arabia Saudita, Yemen, Chechenia, Irán, Mauritania, Sudán, Afganistán y Pakistán.

En Chile también se ejecutaron políticas de represión e higiene social: en la década de 1930, bajo la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, y en 1954, cuando se dictó la Ley de Estados Antisociales, iniciativa que tenía por objeto recluir a los indeseables: vagabundos, locos y homosexuales.
Sólo en 1998, se derogó el artículo 365 del Código Penal, que penalizaba la sodomía propiamente tal, es decir, las relaciones sexuales entre varones adultos.

La legislación actual en Chile establece la heterosexualidad como un requisito de existencia de matrimonio. Así lo prescribe el Código Civil en el artículo 102: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen…”



Sitios relacionados:

Colectivo Artístico La Vaca Feliz
Lesbarbi
Cultura Lesbiana
Anime Lila

Volver Imprimir Subir Portada