El
Malestar de la Brecha Digital
Aníbal
Ford
La base de
mi razonamiento es que mientras por un lado tenemos que investigar, rastrear,
discutir, los cambios constantes de las nuevas tecnologías o los
temas y problemas que generan, por otro tenemos que tener en cuenta que
esta problemática es solo parte de la cultura de un 10% o 15% de
la población mundial. Que el resto, que el "rest of the world"
como diría la revista Colors de Benetton/Mondadori, casi el 80%
de la población mundial, no participa de estas preocupaciones o
discusiones, salvo en los sectores económicamente más altos
de los llamados eufemísticamente "países en vías
de desarrollo".
Digo esto
en el marco de una brecha social, económica, pero también
infocomunicacional y cultural que he analizado en otros trabajos(1)
y que en los últimos 30 años se duplicó, con tendencia
a seguir creciendo. Doy algunos ejemplos:
En el plano
socioeconómico:
- Según
el IDH del PNUD del 2002: el ingreso del 1% más rico de la población
mundial equivale al del 57% más pobre. El 10% más rico
de la población de los Estados Unidos tiene tantos ingresos como
el 43% más pobre de la población mundial. Dicho de otra
manera los ingresos de los 25 millones de estadounidenses más
ricos equivales a los ingresos de casi 2000 millones de personas. La
relación entre los ingresos del 5% más ricos del mundo
y el 5% más pobre es de 114 a 1 (2)
- El mismo
informe comenta en su primer capitulo que "una niña nacida
hoy en Japón tiene 50% de posibilidades de vivir hasta el SXXII,
es decir a llegar a los 100 años, mientras que un recién
nacido en Afganistán tiene una posibilidad entre cuatro de morir
antes de cumplir los cinco años de vida"(3).
- Otro ejemplo:
en la reunón de la FAO en Roma se divulgaron otros datos de esta
cruel aldea global: existen cerca de 800 millones de desnutridos en
el mundo, y cada 7 segundos muere un niño por males asociados
a la desnutrición. Problema difícil de solucionar cuando
los países ricos tienen como prioridades la recesión,
el terrorismo y los conflictos de Medio Oriente.
En el plano
Infocomunicacional:
- Aunque
haya crecido fuertemente el teléfono celular "en los países
en desarrollo y en los países menos adelantados"(4)
, en lo que respecta a Internet "Al término del año
2000, sólo un 5,46% de la población mundial estaba conectada
a Internet según los datos de la consultora Júpiter MMXI.
Esto significa que hay poco más de 330 millones de personas,
de los 6000 millones de personas del planeta que accede a Internet.
Si tenemos en cuenta que sólo el 7,71% de la población
mundial dispone de ordenador, resulta que el aclamado éxito de
Internet como plataforma de base para la globalización está
siendo muy selectivo y no deja de estar ligado al desarrollo tecnológico
de las sociedades [...] En la actualidad el 90% de los internautas se
encuentra en los países industrializados. Sólo entre EEUU,
Canadá y los países del norte de Europa se concentra más
del 60% de la población total internauta, mientras que en todo
el continente africano hay sólo 400.000 usuarios y entre todos
los países de Oriente apenas se llega al 1% del total (5)"
Esto genera
una división muy fuerte en el mundo que contextualiza todos nuestros
trabajos, por más sofisticados que sean y que también ubica
en una situación crítica a muchas teorías de la comunicación,
la información, la cultura que se enuncian en libros y papeles
como si fueran universales o por lo menos con un alta pretensión
de universalidad o de cultura "única".
Pero antes
de ingresar en esto quiero señalar que esta división, que
esta brecha, no implica una separación total sino conexiones críticas,
consecuencia del sistema mundial. Y estas conexiones son fuertemente unidireccionales
como analizamos cuando en Okinawa el G8 y el DOT Force de Davos(6)
propusieron informatizar al mundo como estrategia para salir de subdesarrollo,
la pobreza y la exclusión(7)
. Un claro ejemplo de cómo se intenta imponer una vez más
una concepción del desarrollo(8)
y de cómo la "sociedad de la información" no es
sólo una denominación sino un proyecto(9)
. Y recuerdo aquí como contexto crítico que un 30% no tiene
energía eléctrica y otro tanto no está alfabetizado.
"Las
tecnologías- señala el PNUD 2001- tienden a crearse crecientemente
por las empresas transnacionales (más del 60% de las actividades
de investigación y desarrollo son realizadas ya por el sector privado)
siguiendo la demanda de los consumidores de altos ingresos y no las necesidades
de los pobres que tienen escaso poder de compra. Los países miembros
de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico),
con el 19% de la población mundial, registraron el 99% de las 347.000
nuevas patentes emitidas en el 2001. No existen incentivos para desarrollar
tecnologías que atiendan las necesidades de los pobres"(10).
En gran medida esta crítica coincide con los planteos de Herbert
Schiller - que veremos más adelante- sobre las carencias en la
información "socialmente necesaria" (11)
Esta unidireccionalidad
se ve en lo material -concentración en la producción y distribución
global(12) - pero también
en caracterizaciones, como lo señalamos, de la sociedad global
como "sociedad de la información"(13)
cuando en realidad la sociedad global se caracteriza por altos niveles
de hipoinformación y de ausencia de lo que Schiller denominaba
la "información socialmente necesaria(14)"
en el marco de la "data deprivation". Actualmente, el enorme
poder de las empresas económicas privadas se ha extendido nacional
e internacionalmente, e influyen directamente en las decisiones económicas,
las elecciones políticas y la producción y diseminación
de imágenes y mensajes. La información ha dado una vuelta
de tuerca sobre su transformación y se ha convertido en un commodity
o mercancía(15).
La unidireccionalidad
en los flujos de información se evidencia también cuando
ese 80% de a población mundial es concebido como un potencial mercado
por medio del cual grandes empresas mundiales de telefonía celular,
contenidos audiovisuales e Internet, pero también otras empresas
de consumo masivo - como Coca Cola- pretenden expandir su ganancia a través
de estrategias de "marketing étnico"(16).
El crecimiento de la comercialización de lo étnico tiene
diversas causas: el crecimiento del mercado étnico, la búsqueda
de captura de sus consumidores, la atracción por lo exótico
- viejo dispositivo de los países centrales que tiende a la "admiración"
de las culturas "lejanas" estableciendo una relación
de "exotismo" motivada por la globalización y el multiculturalismo-
la reificación del multiculturalismo, el desarrollo poderoso del
comercio y del turismo, la televisión satelital, etc.
Pero también
lo importante es la carga simbólica de los contenidos de los medios
cuasi globales: etnocentrismo(17)
, visión exótica del resto del mundo, estigmatización(18)
, discriminación cognitiva, etc., al margen de que se han atribuido
el derecho a procesar la cultura de los otros en franco choque con "los
derechos a la diferencia cultural"(19)
y con las necesidades de que cada cultura determine autónomamente
cual es la información socialmente necesaria para su desarrollo.
Esto está claro en la forma en que es utilizado el concepto de
"cultural deprivation": Jenks sostiene que los teóricos
que abogan por esta noción la entienden como una "discriminación
positiva". El propósito de esta política es transmitir
en la situación educativa ciertos valores, ideas y sentimientos
(lo que se llamaría "sentimientos culturales") de la
mainstream culture de esa sociedad(20)
. Los grupos minoritarios son vistos como culturalmente deficientes, mientras
que deberían ser considerados culturalmente diferentes(21)
.
Por otro
lado está claro que no es sólo por el desarrollo tecnológico
informático que se va a salir de la pobreza o de ese término
que - tal como señalan Boltanski y Chiapello- se ha desarrollado
trágicamente en el último cuarto de siglo: la exclusión.
(22)
A partir
de esto yo quiero señalar en un marco que no margina de manera
apocalítica las innovaciones tecnológicas - y esto quiero
enfatizarlo- una preocupación: me refiero al excesivo carácter
universal que le damos a las teorías sobre comunicación,
cultura e información o a teorías dependientes de ellas
como las de periodismo y los medios en nuestros trabajos.
Sin entrar
en las discusiones que desde la tesis Sapir - Whorf se dieron con respecto
al relativismo lingüístico en las tesis sobre pensamiento
y lenguaje y a las justas críticas que se le hicieron desde la
antropología y el análisis cultural lo que quiero señalar
es la diferencia en el uso de ciertos conceptos claves de estas teorías
en las diversas culturas.
Y doy un
ejemplo con la teoría del periodismo ¿es en todas las culturas
igual el concepto de noticia y noticiabilidad, de acontecimiento, de news
making o de gatekeeping?
O con la
teoría de la comunicación: ¿es lo mismo el pensamiento
metacomunicacional - que todas las culturas de alguna manera lo tienen-
entre las diversas culturas, se diferencien o no por sus dispositivos
de oralidad o de escritura? ¿ es lo mismo el concepto de información
- en el sentido lato- para un norteamericano que consume en un New York
Times del domingo la misma cantidad de papel de diario que un africano
en todo un año(23) ?
Un pequeño
desvío. Cuando digo pensamiento metacomunicacional en otras culturas
me refiero aún a culturas con un bajo nivel de desarrollo económico
e incluso muy antiguas. En un viejo libro titulado El hombre primitivo
como filósofo Paul Radin citaba un viejo proverbio masai (Tanzania)
que bien podría aplicarse a la construcción del acontecimiento.
Dice así: "Cuando ocurre un suceso, solo una parte de la verdad
se saca afuera; lo demás se retiene". En otros casos se hacen
presente los conflictos como en el dicho mapuche recogido por Berta Koessler:
"las cosas escritas se pierden. La palabra escuchada queda para siempre"(24)
. Y muy anterior a Sausurre, y a Korzybski(25)
del mapa y el territorio, es el dicho criollo "que importa el retrato
si la moza esta en París". En otros trabajos he señalado
como pone en escena grandes problemas de la comunicación y de la
construcción del sentido un viejo relato folklórico conocido
como "El Debate por Señas"(26)
.
Vuelvo a
las preguntas, a las que me hice y a muchas otras, a raíz del crecimiento
de las relaciones interculturales tanto reales como simbólicas
debido al crecimiento de las migraciones - muy golpeadas después
del 11S- , del turismo internacional, de los desplazamientos de las unidades
de producción económica o de los conflictos bélicos
o políticos y también de la televisión satelital.
Y todo lo que esto plantea como problemática cultural o como reivindicación
multicultural - con todo lo crítico que puede tener este último
concepto- en los referente a la legislación o el derecho a la diferencia
cultural.
También
por la concentración e imposición internacional de las fusiones
y la convergencia , pero en plano más teórico al crecimiento
ya sea a través de Internet o de las grandes editoriales académicas
- sobre todo las anglosajonas- de la presencia o imposición de
un corpus teórico que inserto en otras culturas pueden no solo
chocar sino transformarse en meros rituales cuando no en dispositivos
de dependencia o de construcción, en el sentido gramsciano, de
la hegemonía de los países dominantes.
Esto no quiere
decir como señalé antes que no debamos enfrentarnos con
temas como la hiperinformación y el data smog, la relación
entre las noticias y la información organizada(27)
, el infodesign, la convergencia y la sinergia, los sistemas inteligentes
y el control social, la ecología de los medios convencionales y
nuevos, la reconversión y formalización digital de la cultura
en diversos planos, los cambios en las relaciones entre lo fáctico
y lo simbólico, los dispositivos de simulación y representación,
las diversas crisis de los saberes e instituciones de la modernidad, etc;
sino que debemos enfrentarlos sin perder de vista su relación conflictual
con ese 80% de la humanidad marginado o excluido - en el cual están
incluidos amplios sectores de la sociedad latinoamericana- y para el cual
estas transformaciones, constantes o no, no significan nada o tienen un
sentido muy diferente.
Y esto implica
desde el punto de vista político y cultural el ingreso en discusiones
más fuertes sobre los usos de los términos "comunicación",
"cultura" e "información" en las diversas culturas;
la crítica a los dispositivos de elaboración intercultural
como commodities del creciente marketing étnico; y por fin, no
sólo un mayor nivel de transferencia de nuestras investigaciones
- me refiero a América Latina- sino de aporte a las incipientes
propuestas de periodismo intercultural o de crítica a los avances
macartistas o etnocéntricas a las ciencias sociales(28)
. Todo lo cual hay que tenerlo en cuenta en las estrategias de comunicación,
participación ciudadana e integración de América
Latina.
En lo que
hasta aquí he planteado subyacen alguna preocupaciones básicas:
1- La crítica
apocalíptica a las nuevas tecnologías y el desconocimiento
del rol que hoy juegan en el asimétrico sistema mundial más
allá de que, y esto hay que hacerlo notar, muchos movimientos contra
la globalización neoliberal hagan, por ejemplo, un buen uso de
Internet.
2- Las diversas
utopías de la comunicación que hacen que muchos de los que
investigan las nuevas tecnologías descuiden o desconozcan el mundo
que está del otro lado de la brecha tanto desde el punto de vista
social y político como cultural(29).
Un claro ejemplo de esto lo constituyen los usuarios que construye el
marketing de las nuevas tecnologías(30).
En síntesis:
nuestras obligaciones políticas y culturales implican superar ese
malestar con el que nos enfrentan las enormes diferencias y brechas que
hemos señalado y trabajar en ambos polos, reconocer que esta cruel
aldea global forma parte de un sistema crítico e injusto que avanza
con una cultura única por arriba de las diferencias, de los diversos
caminos culturales. Porque como bien sabemos todas las culturas tienen
algo que aportar, aún en su propia diversidad, para una vida más
digna(31) .
Notas
- Por
ejemplo: La Marca de la Bestia. Identificación, desigualdades
e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires:
Norma, 1999. 2º ed., 2003. O "Una navegación incierta:
Mercosur en Internet", París, Organización de las
Naciones Unidas para el Desarrollo. Gestión de las Transformaciones
Sociales (MOST). Documento de debate Nº 28, 1998
- Informe
de Desarrollo Humano 2002 del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, Madrid, Mundi Prensa, 2002
- Informe
de Desarrollo Humano, Op. Cit.
- Informe
de Desarrollo Humano 2002, Op. Cit.
- "Internet
y el proceso de globalización están produciendo una redistribución
selectiva del nivel de las sociedades en todo el mundo" 2001 en
www.noticias.com
- El
Digital Oportunity Task Force (DOT Force) es un grupo de tareas constituido
en gran medida por compañías líderes en tecnología
informática y medios, comunicaciones y entretenimiento (entre
las más conocidas a nivel mundial figuran: Alcatel; America On
Line - Time Warner; AT&T Company, Cisco Systems Inc, Cisneros Group
Company, Ernst & Young LLP; France Telecom; Hewlet Packard Comany;
IBM Corporation; Jazztel Telecom.; Microsoft Corporation; Mitsubishi
Electric Corporation; Motorola Inc.; Movicom Bellsouth; MTV Networks
Organizaçoes Globo; Siemens AG; Sony Corporation; Telefonica
S.A.; Toshiba Corporation; Viacom Inc.) que se constituyó en
el World Economic Forum de Davos del 2000 con el objetivo de realizar
trabajo conjunto para lograr reducir la Digital Divide (Brecha Digital).
Su primer propuesta se presentó en la reunión cumbre del
G8 en Okinawa en julio del 2000 bajo el título "From the
Global Digital Divide to the Global Digital Opportunity". Para
mayor información cfr. Ford, Aníbal "El G-8, Okinawa
y la "digital divide" o la utopía comunicacional como
sistema de dominio" en Dialogos de la Comunicación Nº
59-60.
- La
propuesta de "informatizar al mundo" como solución
madre para la pobreza, fue oficial en la reunión cumbre del G8
en Okinawa en el año 2000. Las protestas que surgieron en su
contra presagiaban el auge de los movimientos antiglobalización
que nacieron en Washington en 1999 y declinaron su protagonismo en los
medios a partir de septiembre de 2001. Cfr. "Okinawa, el G8 y la
Digital Divide o la informatización como sistema de dominio"
en Dialogos de la Comunicación Nº 59-60. También
Cfr. Ford, Aníbal y Leonardi, Mara "Contra la globalización
neoliberal" Revista Ciencias Sociales Nº 45, marzo de 2001.
Reproducido en www.bazaramericano.com
- Cfr
Escobar, Arturo La invención del Tercer mundo. Construcción
y deconstrucción del Desarrollo. Bogota, Norma: 1998. Capítulo
3
- Cfr.
Becerra, Martín Sociedad de la información. Proyecto,
convergencia, divergencia. en curso de publicación en Editorial
Norma. También Roncagliolo, Rafael Problemas de integración
cultural: América Latina en curso de publicación en Editorial
Norma.
- Informe
sobre Desarrollo Humano 2001, Op. Cit.
- Schiller,
Herbert "Data Deprivation" en su Information Inequality. New
York, Routledge: 1996
- En
parte relacionada con el crecimiento crítico de la participación
en el producto bruto de los países desarrollados de la economía
de las empresas de informática, productos audiovisuales e industria
cultural en general, fusiones, megafusiones, "convergencia"
(fusión entre empresas de medios de información y/o de
entretenimiento con empresas de informática y de telecomunicación)
y sus efectos sobre las estructuras estatales y de lo político,
sobre el corpus legal, sobre la constitución de la opinión
pública y la democracia, sobre sistemas y formatos de comunicación
y construcción de sentido. Concentración de la producción
de hardware y software, de contenidos para Internet de producción
de noticias, programación y películas en los países
más desarrollados del mundo que poseen además el monopolio
de la exportación. La hegemonía de los Estados Unidos
tanto en los buscadores de Internet como en los CD-ROM (por ejemplo,
los enciclopédicos, educacionales, o de referencia) desplaza
o descarta fuertes masas de información sobre los países
del Tercer Mundo. Además, el inglés se usa en casi el
80% de los lugares de la Web, aunque menos de 1 de cada 10 habitantes
del mundo hablan ese idioma . Cfr. Ford, Aníbal "Procesados
por otros: diferencias infocomunicacionales y sociocultura contemporánea"
en Encrucijadas. Revista de la Universidad de Buenos Aires, Nº
9, julio de 2001
- Frank
Webster distingue analíticamente cinco definiciones de sociedad
de la información : tecnológica, económica, ocupacional,
espacial y cultural La mayoría de las definiciones de sociedad
de la información ofrecen una medición cuantitativa (ej
: número de trabajadores de cuello blanco, participación
en el GNP, etc.) y asumen que hemos ingresado en la sociedad de la información
cuando éstos han empezado a predominar. Pero no esclarecen campos
que designen un nuevo tipo de sociedad : si simplemente hay más
información es difícil de entender que exista algo realmente
nuevo. Es posible describir un nuevo tipo de sociedad si es posible
localizar información cualitativamente diferente en su orden
y función. Es necesario analizar la información en términos
cualitativos : qué clase de información se ha incrementado,
quién genera esa información, y con qué propósitos
y consecuencias. (subrayado nuestro). Cfr. Webster, Frank, "Information
and the idea of Information Society" en su: Theories of information
society, Routledge, Londres, 1995. Para ampliar sobre el tema también
Cfr. Roncagliolo, Rafael Problemas de integración cultural: América
Latina y Becerra, Martín Sociedad de la información. Proyecto,
convergencia, divergencia, ambos en curso de publicación en Editorial
Norma
- Schiller,
Herbert. "Data Deprivation" en su: Information Inequality.
New York, Routledge, 1996
- Schiller
también afirma que la información gubernamental ha sido
desviada para la elaboración de productos comerciales, cuando
no ha sido eliminada. La "privatización" de la información
-gubernamental y científica- tiene efectos profundamente antidemocráticos.
Cfr. Schiller, Herbert. Op. Cit.
- "Comercio
Étnico: um mercado, dois destinos" en Observatorio do Comercio
http://www.obscom.min-economia.pt
- Es
frecuente en los países centrales la estigmatización o
la representación etnocéntrica de ciertas culturas en
productos audiovisuales de ficción y no ficción. La utilización
de los "tropos del imperio" tal como los denominan Shohat
y Stam se naturaliza en producciones "multinacionales" que
circulan por el mundo entero. Cfr. Shohat, Ella y Stam, Robert Unthinking
Eurocentricm. Multiculturalism and the media, London: Routledge, 1994
- Como
señala Rossana Reguillo: "si la estrategia metropolitana
de la colonia fue la de infantilizar e inferiorizar a sus sometidos
otros, en la llamada sociedad de la información , los dispositivos
mediáticos de representación de la otredad latinoamericana
dotan a la idea de inferioridad de nuevas metáforas y tropos
que sólo contribuyen a ensanchar las asimetrías en el
sistema de identidades vigentes". Cfr. Reguillo, Rossana "Pensar
el mundo en y desde América Latina". Desafío intercultural
y políticas de representación". 23º Conferencia
y Asamblea General AIECS/AMCR/AIERI, Barcelona 21 al 26 de julio 2002
- Como
ejemplo de esto, y de la discriminación que opera de fondo, puede
citarse el artículo de Genaro Salom en www.comminit.com
donde se menciona entre las principales razones de la brecha digital
a las "fallas de líneas de pensamiento lógico. La
lógica de cómputos no está acorde con la línea
de pensamiento de los países latinoamericanos".
- Tal
como plantea Chris Jenks se asume que la mainstream culture se manifiesta
típicamente en formas de conocimiento, modos de enseñanza,
y roles y comportamientos instituidos. Los chicos "culturalmente
deprivados", son precisamente aquellos que no tienen incorporado
estos patrones culturales. Lo que proponen los teóricos de la
cultural deprivation es compensar, dar un antídoto, a esta falencia
cultural de los grupos minoritarios. Cfr. Jenks, Chris: "Cultural
deprivation: a case study in conceptual confusion" en su: Culture.
London, Routledge, 1993.
- Esto
está también íntimamente relacionado con las concepciones
de "desarrollo" impuestas por los países centrales
al resto del mundo. Cfr. Escobar, Arturo La invención del Tercer
mundo. Construcción y deconstrucción del Desarrollo. Bogota,
Norma, 1998.
- Boltanski,
L. y Chiapello, E "El renacimiento de la crítica social"
en su: El nuevo espíritu del capitalismo Madrid: Ediciones Akal,
2002
- Ortiz
Crespo, Gonzalo "La información y la comunicación
en la era de la integración y la globalización",
documento bajado de Internet, CEFIR (Centro de Información para
la Integración Regional) 1997
- Koessler-Ilg,
Berta Tradiciones Araucanas. Instituto de Filología Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional
de La Plata, 1962
- Korzybski,
A. Science and Sanity, Nueva York, Science Press, 1941.Citado por Bateson,
Gregory en Pasos hacia una ecología de la Mente.Una aproximación
revolucionaria a la autocomprensión del hombre, Buenos Aires,
Ediciones Carlos Lohlé, 1976
- Cfr.
Ford, Aníbal "Los medios: tráfico y accidentes transdisciplinarios"
en su: Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis Buenos Aires,
Amorrortu:1994
- Brian
K Smith. "The I:O Manifesto". Information Organized. MIT Media
Laboratory. http://io.media.mit.edu
15 May 2001.-
- Cfr.
Ford, Aníbal "Macartismo y Ciencias Sociales" en Pagina/12,
6 de mayo de 2002
- Esto
incluye problemas complejos en los conjuntos culturales de los países
dependientes. Cfr. Martín Barbero, Jesús "Reconfiguraciones
comunicativas del saber y del narrar" en su. La educación
desde la comunicación Buenos Aires, Norma, 2002
- Cfr.
Ford, Aníbal "¿Lo que no está en Internet
no existe?" Columna para la página Web de Felafacs, abril
de 2000 http://www.dgzero.org
- En
la edición de este trabajo colaboró Mara Leonardi integrante
del equipo que trabaja en el Proyecto "Los Problemas críticos
de la agenda contemporánea. Mediaciones, comunicación
y producción de sentido en la formación de la opinión
pública y el imaginario social" (Proyecto 2001- 2003 UBACYT
TS026 Categoría: C Institución: Instituto de Investigaciones
de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A . Director: Aníbal
Ford)
|