POR TEMOR A REPRESALIAS JUDICIALES
AUTOCENSURA DE "LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO"

Los organizadores del lanzamiento del libro "La Pantalla Prohibida", de Marco Antonio de la Parra y Daniel Olave, decidieron suspender sorpresivamente la exhibición de la película "La Última Tentación de Cristo", temerosos de enfrentar una eventual clausura del Cine Arte Alameda -donde estaba programada la presentación- y la posibilidad de que todos los asistentes y organizadores fueran detenidos.

La película fue programada para cerrar la presentación del libro de Olave y De la Parra, que trata sobre la censura cinematográfica en Chile.

"La Última Tentación...", de Martin Scorsesse, precisamente está prohibida en Chile desde enero de 1997, cuando un fallo de la Corte Suprema concluyó que la figura de Cristo había sido "tan deformada y humillada, que su honra aparece vulnerada gravemente, lo que no se logra cohonestar, por cierto, como se pretende, atribuyendo todo a una fantasía onírica".

Sin embargo, el 5 de febrero del año 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por violar "el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión consagrado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre DDHH", otorgándole un plazo de seis meses para revertir el incumplimiento del pacto interamericano.

Francisco Tepper, Gerente General de Grijalbo, sello editor del libro en cuestión y uno de los organizadores del lanzamiento, expresó a IPYS que "nos enteramos en la tarde de un informe en derecho de los abogados de VTR –cableoperadora chilena que coorganizaba el evento-, quienes le sugirieron a Blas Tomic (Presidente Ejcutivo de VTR), no comprometerse con la exhibición de la película porque nos arriesgábamos a que detuvieran a la gente y, lo que más nos preocupó, clausuraran la sala".

Tepper agrega que "había una cuota de desconocimiento, porque yo creía que era una función privada".

Verónica Rubio, relacionadora pública de VTR, confirmó a IPYS que la exhibición en principio había sido organizada en forma más privada, con menor cantidad de público, lo que no está sancionado por la ley de censura. Sin embargo, Rubio agrega que "después invitamos a más gente y el evento adquirió otro cariz, por lo que decidimos dar El Imperio de los Sentidos, que es una película mucho más fuerte, y suspender La Última Tentación... para prevenir problemas legales porque es una película prohibida".

Para Tepper lo que sucedió fue "lamentable, porque en el fondo nos autocensuramos por los riesgos que corríamos".

Circularon rumores de que la organización "El Porvenir de Chile" –organización que ganó ante la Corte Suprema el recurso de protección que impide la exhibición de la cinta- habría amenazado a los organizadores del lanzamiento con presentar una querella si es que proyectaban públicamente la película prohibida. Sin embargo, estas versiones fueron tajanetemente desmentidas por Grijalbo y VTR.

5 de julio de 2001