Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Diciembre

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DURANTE EL 2001 EN CHILE

Febrero

9 febrero: El Juzgado de Letras de Mariquina, ciudad cercana a Valdivia en la Xª Región, sur de Chile, dictó prohibición de informar sobre el caso de la muerte de Arsenio Huilchihuala por el lapso de 10 días.
La decisión, tomada por el titular del mencionado tribunal, juez Jaime Salas Astranin, respondió a informaciones aparecidas en el diario Austral de Valdivia, que el mismo 9 de febrero publicó un reportaje sobre la muerte de Arsenio Huilchahuala. Según el oficio firmado por Salas que prohibe informar y que fue publicado por el diario afectado en su edición del 10 de febrero, en dicho artículo "se consigna una serie de apreciaciones en virtud de las cuales se dan por hecho varios aspectos relativos a la investigación que no son efectivos (...). Se da por hecho la ocurrencia de un homicidio y se da a entender que el suscrito (el juez) y la médico legista Dra. Patricia Behne, habríamos proporcionado información del sumario, cuestión que es absolutamente falsa (...)".
El Diario Austral de Valdivia rechazó la decisión del magistrado, señalando que se trata de un caso que "ha conmovido a la opinión pública en la comuna de Llanco y ocasionado estupor en todo el ámbito provincial por la crueldad de los hechos hasta ahora conocidos", según señala el matutino el 10 de febrero.
Agrega, además, que "las causales argumentadas en el oficio difieren de los hechos, ya que en la información cuestionada en ninguna parte se afirma que las informaciones que el periodista obtuvo provengan de la autoridad jurisdiccional que debe mantener el secreto del sumario". De acuerdo al Diario Austral, "la interpretación de los hechos (públicamente conocidos) y las hipótesis publicadas corresponden a un trabajo periodístico cuya limitación hiere directamente el derecho a expresar opiniones".
El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, presidido por Enrique Ramírez, manifestó su rechazo a la prohibición de informar impuesta al Diario Austral de Valdivia, pues "lesiona gravemente el derecho de la comunidad a tener pleno, veraz y libre acceso a las fuentes de información".
Esta medida judicial se produjo pocos meses antes que el gobierno promulgara la Ley de Prensa que derogó la facultad de prohibir informar.

24 febrero: El ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, anunció entre las prioridades legislativas para el año 2001 la aprobación de la Ley e Prensa.
En entrevista a Radio Chilena, Huepe se refirió a la mencionada ley, "donde se incluye la derogación del artículo 6B de la LSIE, que es la que ha permitido varias querellas por las que la opinión pública ha reaccionado con preocupación".
También mencionó entre las prioridades del gobierno en materia legislativa conseguir la eliminación de la censura cinematográfica.