A PESAR DE CIERRE DE LA CAUSA POR LEY DE DESACATO

MANTIENE ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA ALEJANDRA MATUS

 

La justicia chilena cerró definitivamente el proceso contra la periodista chilena Alejandra Matus, autora de “El Libro Negro de la Justicia Chilena”, quien tuvo que pedir asilo político en Estados Unidos en 1999 luego que el ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, interpusiera una querella por infracción al artículo 6 (b) de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

 

Esta disposición legal sancionaba las injurias y calumnias contra altas autoridades como un delito contra el orden público.

 

Rubén Ballesteros, el juez que sustancia la causa desde que Jaime Rodríguez asumiera la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió la solicitud de la defensa de Matus, que a principios del mes de junio pidió el sobreseimiento (cierre) definitivo de la causa en virtud de la promulgación de la nueva Ley de Prensa, que deroga el polémico artículo por la cual la profesional fue procesada y, por lo tanto, elimina el delito.

 

Sin embargo, el magistrado Rubén Ballesteros mantuvo la orden de detención contra Alejandra Matus y la prohibición de circular que pesa sobre el libro hasta que el fallo quede "a firme", lo que en la ley chilena significa que se hará efectivo sólo una vez que se agoten todos los recursos legales que la contraparte pueda interponer en contra del sobreseimiento y la Corte Suprema reconfirme el cierre del proceso.

 

La profesional recibió este contradictorio fallo con indignación. “Me parece absurdo que se eliminen los cargos en mi contra y que se mantenga la orden de detención. En cuanto a los libros, la norma que permitió confiscarlos también fue derogada, por lo cual estimamos que la decisión de Ballesteros no tiene sustento jurídico”, señaló Matus en un comunicado. Al diario La Tercera, Matus señaló que, al momento de recibir la noticia del sobreseimiento definitivo se encontraba preparando su viaje a Chile, el que debió suspender luego de enterarse que la orden de detención que pesa en su contra se mantiene.

 

En virtud de esto, el abogado y hermano de la periodista, Jean Pierre Matus, presentó el sábado 30 de junio un recurso de amparo (habeas corpus) en favor de Alejandra, solicitando a la Corte de Apelaciones de Santiago que anule de inmediato la orden de detención que pesa sobre ella y que devuelva a sus editores los ejemplares confiscados de “El Libro Negro de la Justicia Chilena” y permita su circulación.

 

En cuanto a los plazos, si la parte querellante apela la medida de Ballesteros, el caso podría dilatarse un par de meses. De no ser así, la causa se vería con cierta rapidez en una sala sorteada de la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la decisión del ministro instructor.

 

Acciones recomendadas :

 

Enviar cartas de solidaridad a:

Alejandra Matus

innsoftplus@mindspring.com

 

Enviar cartas de rechazo a la medida, solicitando una resolución favorable a la periodista en el breve plazo a:

Hernán Alvarez

Presidente de la Corte Suprema de Chile

Tribunales de Justicia, Plaza Montt Varas s/n

Santiago de Chile

Fono: 56-2-6715667