PERIODISMO JOVEN SIN CENSURA

Un poco de empuje bastó para que jóvenes periodistas se atrevieran a desempolvar antiguos trabajos universitarios, reportajes desechados en pauta o alguna fugaz "prendida de ampolleta" y convertirlos en un escrito de mediana extensión pero profunda investigación periodística. El objetivo: participar en el primer concurso de periodismo organizado por Lom ediciones y Rocinante.

"Sin censura", es el resultado tangible de la competencia que reunió a diversos comunicadores en torno a la intención de apoyar un periodismo más profundo, comprometido con remover el escenario inmutable de los medios de comunicación actuales.

El jurado, compuesto por Faride Zerán, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Varas, escritor y editor de revista Rocinante, Paulo Slachevsky representante de Lom ediciones y Jorge Donoso, ex presidente del Colegio de periodistas, escogió entre los concursantes a aquellos trabajos que desarrollaran una nueva mirada, crítica, frente al poder en temas que no se analizan habitualmente.

Los tres primeros

Sin censurarse, el ganador del primer lugar, Fabián Llanca, investigó el extraño incendio de la discoteque Divine de Valparaíso, descubriendo una nueva forma de abordar las extrañas circunstancias y características que rodearon tal hecho y que nunca fueron concluyentes para aceptar la verdadera causalidad del fuego: Provocado o casual.

Sin una gota de limitación, Lorena Oyarzún, Periodista titulada de la Universidad de Chile, se sumergió en las vivencias y complejidades que el tema del aborto causa en nuestro país. Su segundo lugar en el concurso demuestra una exhaustividad capaz de vulnerar algunas sectores de nuestra sociedad que aparecen generalmente no evaluables.

El tercer periodista premiado en esta ocasión, Enrique Ruiz, indagó la problemática mapuche intentado desentrañar las voces de los marginados de siempre: este grupo racial, que aparecen a menudo como quienes entorpecen el desarrollo de la nación chilena.

Privatizaciones y política

La primer mención honrosa recayó en el trío de egresados de periodismo de la Chile, Laureano Checa, Ana Martínez y Claudia Lagos ,quienes se atrevieron a "meterle mano" a las privatizaciones de fines del gobierno de Pinochet. Con una gran cantidad de datos y una escritura que no le teme a los consensos que hacen "olvidable" el tema, estos comunicadores se la juegan por aportar con algo más de verdad en el tema.

El último de los reportajes publicados en "Sin Censura" se trata de la exploración que realiza Daniel Matamala a las conexiones internas y a menudo desconocidas entre importantes personeros políticos y el mundo del deporte, específicamente el fútbol. Cada párrafo del reportaje va desenrollando la compleja madeja de "jugadas" que desde que el deporte del balón comienza a atraer a los públicos masivos convoca, además de jugadores y público, a los "honorables".

Estos 5 reportajes constituyen la publicación "Sin censura", que es en definitiva la apertura que realiza una editorial también emergente a nuevos periodistas que se propongan remover este escenario a veces inmutable del reporteo chileno.