DECLARACIÓN PÚBLICA

El Programa de Libertad de Expresión manifiesta su más absoluto rechazo a las agresiones físicas y verbales de que fueron objeto varios periodistas por parte de manifestantes pinochetistas el pasado miércoles 31 de enero, frente a la parcela Los Boldos, del ex general Augusto Pinochet, en momentos en que se le notificaba de su procesamiento por el caso conocido como Caravana de la Muerte.

Los manifestantes, trasladados en buses de la Fundación Pinochet y en autos particulares, agredieron con piedras, huevos, insultos, escupos y patadas a periodistas de medios nacionales y extranjeros.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la actitud de Carabineros de la 1ª Comisaría de San Antonio, quienes optaron por no intervenir ni siquiera cuando las víctimas de insultos y escupos fueron Pablo Longueira y Jovino Novoa, diputado y senador de la República, respectivamente.

Para fortalecer la democracia, se hace indispensable la labor de la prensa, sin agresiones y en condiciones mínimas de seguridad para concretar el derecho a la información de que goza toda la ciudadanía.

Ningún organismo, ni público ni privado, tiene derecho a entorpecer la labor periodística, menos aún sobrepasando cualquier límite de respeto a la integridad física de quienes ejercen este trabajo.

Esperando que esta inquietud sea acogida por quienes corresponda, se despide atte.,

Programa Libertad de Expresión
Escuela de Periodismo