PERIODISTAS Y FOTÓGRAFA DECLARARON EN PROCESO POR LEY DE DESACATO

15 de marzo de 2001

El director del diario El Metropolitano, Enrique Alvarado, el editor de Negocios, Javier Urrutia y la reportera gráfica, Mireya Muñoz, declararon durante 3 horas ante la Policía de Investigaciones en el proceso por infracción al artículo 6 (b) de la Ley de Seguridad Interior del Estado que inició en su contra el empresario y hoy desaforado senador, Francisco Javier Errázuriz.

Esta es la primera diligencia en la que participan los periodistas. El lunes 19 de marzo próximo está prevista su comparecencia ante la jueza de fuero Sonia Araneda, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago que está a cargo de la investigación.

El trámite comenzó alrededor de las 10 de la mañana del 14 de marzo recién pasado, y la primera en declarar ante los policías fue la gráfica Mireya Muñoz. Luego lo hizo Alvarado y, finalmente, Urrutia.

Por estar bajo secreto de sumario, Javier Urrutia no pudo entregar a nuestro Programa muchos detalles sobre el contenido del interrogatorio. Pero básicamente, según señaló el profesional, éste estaba enfocado a deteminar cómo obtuvieron la información de los artículos publicados donde se hacía alusión al desaforado senador Francisco Javier Errázuriz.

En conversación con el Programa de Libertad de Expresión, Urrutia señaló que "mi intención no ha sido injuriar a Errázuriz. Mi objetivo ha sido dar a conocer a la opinión pública una información relevante que atañe a los negocios de Errázuriz. No hay doble intención".

Los periodistas declararon ante los oficiales del Departamento Quinto de Investigaciones, que es la elite de la policía civil, altamente técnico y el que se encarga de las pesquisas que están en manos de ministros de la Corte de Apelaciones. La orden de investigar despachada por Araneda, por lo tanto, corresponde a este departamento, que es el mismo que investiga la acusación por infracción a la LSIE de tres ex presos políticos iniciada por Hernán Gabrielli, general de la FACH, en febrero recién pasado; y el que realiza las pesquisas en el marco de los procesos contra el ex general Pinochet que instruye el juez Juan Guzmán Tapia.

Alvarado, Urrutia y Muñoz están en calidad de inculpados. Su situación puede eventualmente empeorar tras el interrogatorio al que los someterá la jueza Araneda, quien en virtud de él puede determinar si procesa a estos tres profesionales o no.